¿Cómo el yoga y el Pilates pueden mejorar la calidad de vida en personas con osteoartritis? - HYRS

HYRS

¿Cómo el yoga y el Pilates pueden mejorar la calidad de vida en personas con osteoartritis?

La osteoartritis es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. Principalmente afecta a gente de la tercera edad, pero también puede afectar a gente joven que realiza actividades físicas muy desgastantes para las articulaciones, como los deportistas profesionales que requieren de un tratamiento para osteoartritis.

Esta afección se caracteriza por el desgaste y la degeneración del cartílago en las articulaciones, lo que puede provocar dolor, rigidez y limitación en la movilidad. Y, aunque no existe una cura definitiva para la osteoartritis, existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y así mejorar la calidad de vida de quien lo padece. Pero antes de que tu cuerpo requiere métodos más intensos como una cirugía articular de hombro y rodilla, hay prácticas beneficiosas que puedes llevar a cabo. Dos de estas opciones son el yoga y el Pilates.

En qué consiste el yoga

El yoga, hoy en día, es una de las actividades más populares a nivel mundial, y no es por nada. Es una práctica física, mental y espiritual que se originó en la India hace más de 5,000 años. Se centra en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y utiliza posturas, respiración y meditación para mejorar la salud y el bienestar en general.

La práctica del yoga consiste en una serie de posturas físicas (también conocidas como asanas), respiración controlada y meditación. El objetivo del yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu, y alcanzar un estado de paz y armonía interna, al mismo tiempo que fortalecemos y estiramos nuestro cuerpo.

En la actualidad existen diferentes estilos de yoga, cada uno con énfasis en diferentes aspectos de la práctica. Algunos estilos de yoga se enfocan en la meditación y la respiración, mientras que otros se enfocan en la práctica física y la postura. Algunos estilos de yoga también pueden ser más intensos y desafiantes, mientras que otros son más suaves y relajantes. Lo importante de esta práctica es hacernos conscientes de nuestra respiración y sincronizarla con nuestros movimientos.

En qué consiste el pilates

Pilates es otra disciplina muy beneficiosa para tu salud y, de hecho, en gran parte está basada en los conocimientos y ejercicios del yoga. El Pilates es un sistema de ejercicios físicos desarrollado por el alemán Joseph Pilates a principios del siglo XX. Se centra en el fortalecimiento del cuerpo, la mejora de la postura y la flexibilidad, y la creación de equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Los ejercicios de Pilates se realizan en una colchoneta como el yoga, pero a diferencia del yoga, el Pilates se puede realizar en máquinas específicas diseñadas para este sistema, como el reformador, la pelota y la silla. Los ejercicios están diseñados para trabajar los músculos profundos del abdomen, la espalda y los glúteos, así como los músculos de las extremidades. Todo esto, para crear un cuerpo más fuerte, más flexible y más equilibrado.

Los principios fundamentales del sistema Pilates incluyen la concentración, el control, la respiración, la fluidez, la precisión y la centralización. La concentración se enfoca en el control mental del cuerpo durante el ejercicio.

Beneficios de estas disciplinas para combatir la osteoartritis

La razón de que estas prácticas se puedan tomar como un tratamiento para osteoartritis es que traen consigo una gran cantidad de beneficios para quien las practica. A continuación, se describen algunas formas en las que el yoga y el Pilates pueden mejorar la calidad de vida en personas con osteoartritis:

Mejoran la flexibilidad

Como vimos, la práctica regular de yoga y Pilates puede ayudar a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Esto puede ayudar a aliviar la rigidez y el dolor asociados con la osteoartritis.

Fortalecen los músculos

En el día a día se nos presentan muchas actividades que nos requieren levantar cosas, si nuestros músculos no están lo suficientemente fortalecidos podemos lastimar nuestras articulaciones. Tanto el yoga como el Pilates pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones, lo que puede mejorar la estabilidad y reducir el riesgo de lesiones.

Mejoran la postura

Una buena postura es fundamental para mantener la salud de las articulaciones. Tanto el yoga como el Pilates se enfocan en la alineación y la postura correcta del cuerpo, lo que puede reducir la presión sobre las articulaciones y mejorar la función articular.

Alivian el estrés

El estrés puede empeorar los síntomas de la osteoartritis, por lo que la práctica de yoga y Pilates, que se enfocan en la relajación y la meditación, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud mental.

Aumentan la conciencia corporal

Tanto el yoga como el Pilates enfatiza la conciencia corporal, lo que puede ayudar a las personas con osteoartritis a identificar los movimientos y las posturas que les causan dolor o incomodidad, y así evitarlos.

Es importante destacar que antes de comenzar cualquier tipo de actividad física, es recomendable consultar a un médico para evaluar el estado de salud y determinar qué ejercicios son seguros para cada persona. En HYRS soluciones en ortopedia tenemos un equipo conformado por los mejores traumatólogos en Mérida y Campeche que te pueden asesorar acerca de estas prácticas y cómo hacerlas de manera segura.

Además, es importante buscar un instructor certificado en yoga o Pilates que tenga experiencia trabajando con personas con bajo tratamiento para osteoartritis, y adaptar las posturas y ejercicios según las necesidades individuales.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamar al teléfono (999) 225 6025 o escribirnos a nuestro email: hombroyrodillasureste@gmail.com. Igualmente puedes visitarnos en Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503 Hospital Star Médica Mérida Yucatán. Recuerda que el dolor no es normal, el movimiento es vida.