¿Cómo se debe rehabilitar el hombro? - HYRS

HYRS

¿Cómo se debe rehabilitar el hombro?

Una buena calidad de vida conlleva una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio. Sin embargo, si no se hace apropiadamente y se consulta con los profesionales podría no solo desmotivar, sino también causar lesiones y pedir ayuda que solo un especialista en hombro puede dar. El hombro es uno de los músculos con mayor probabilidad de lesión.

El manguito de los rotadores son un grupo de músculos y tendones. Estos cumplen la función de sostener al brazo y de esta manera pueda tener movilidad en diferentes direcciones. Una sobrecarga o una mala técnica al levantar peso, podría ocasionar un desgarre en esta parte del cuerpo.

¿Qué pasa cuando se requiere una cirugía en el hombro?

Cuando existe una lesión grave, una pequeña cirugía tendrá una mayor probabilidad de ayudar a una rehabilitación expedita. Una vez en el quirófano, el paciente puede elegir si desea anestesia general que lo mantendrá inconsciente durante el procedimiento, o bien se puede aplicar anestesia local únicamente. Se inmovilizará el brazo y el área del hombro para asegurar que no haya ningún dolor.

Paso seguido, el especialista en hombro realiza una pequeña incisión. Se introduce un artroscopio para que se pueda ver el estado de los tejidos mediante un monitor de video.

Los tejidos que se inspeccionan incluyen el cartílago, los huesos, los tendones y ligamentos. Esto se realiza únicamente en la zona superior de la articulación. Entonces se procede a reparar el tejido dañado. Para ello, es necesario realizar de una a tres incisiones pequeñas para introducir los instrumentos. Se repara cualquier desgarre en el músculo, tendón o cartílago.

Reparación de los rotadores

Primero, se juntan las extremidades de los músculos, es decir, el tendón se une al hueso mediante suturas. En las suturas se hacen anclajes pequeños que ayudan a fijar correctamente el tendón al hueso.

Los anclajes están hechos de metal o plástico y no es necesario retirar las suturas después de la cirugía.

Síndrome de pinzamiento

Es cuando se presenta una inflamación en la articulación del hombro. La inflamación es causada por un tumor óseo ubicado en la parte inferior del acromion. De ser necesario, se corta el ligamento coracoacromial para poder rasurar correctamente el acromion.

Inestabilidad del hombro

Se produce cuando hay un malestar causado por la rotura en el rodete glenoideo, el cual es un cartílago encargado de cubrir la articulación del hombro. De igual manera, los mejores traumatólogos de México podrán reparar los ligamentos ubicados en esa zona.

Si los se determina que es muy profundo el daño, la cirugía deberá realizarse de manera abierta. Al concluir el procedimiento, el cirujano cerrará todas las incisiones con suturas y se cubrirá con vendaje. Los cirujanos pueden tomar fotos durante el procedimiento para mostrar los daños encontrados y las reparaciones realizadas.

Recuperación postquirúrgica

Una vez que se da de alta al paciente, este deberá usar un inmovilizador de hombro. El tiempo de uso dependerá del tipo de cirugía al que se sometió. Si el especialista en hombro determinará el tiempo que requiera utilizarse. ¿Qué puede hacer el paciente y que movilidad podrá tener después de la cirugía?

  1. El paciente podrá tener libertad del brazo inferior al codo y poder realizar movimientos de muñeca y mano. Sin embargo, se recomienda que sean los mínimos posibles.
  2. El brazo únicamente podrá moverse de manera recta con el codo. El inmovilizador debe ajustarse a esa distancia.
  3. Es posible realizar algunas series de movimientos, alrededor de 10 a 15 durante el día y cada serie podrá ser de 3 a 4 repeticiones.
  4. El cirujano determina cuando podrá sacar el brazo del inmovilizador. Cuando el paciente haya avanzado en su recuperación podrá dejar colgado libremente el brazo por periodos más largos.
  5. Al momento de dormir, el paciente debe elevar la parte superior de su cuerpo sobre almohadas. Dormirse de manera horizontal podría causar molestias en el hombro. Algunos cirujanos recomiendan dormir en una silla reclinable mientras avanza la recuperación.

Restricciones

  1. El paciente no puede levantar nada con el brazo lastimado. Tampoco debe utilizarlo para ninguna tarea cotidiana.
  2. Evitar recargar el peso del cuerpo sobre el brazo o el hombro.
  3. Cuando la recuperación está avanzada, el cirujano le indicará la mejor manera de tomar objetos. El objeto debe acercase en línea recta hacia el estómago con un movimiento suave.

Ejercicios de rehabilitación

La rehabilitación tiene como propósito restaurar la flexibilidad y el movimiento natural del hombro. Durante el proceso de rehabilitación el paciente podrá regresar a su vida normal y realizar actividades recreativas de manera paulatina. Es recomendable que los ejercicios se realicen de dos a tres veces al día durante 10 a 15 minutos por sesión. Algunos ejemplos de ejercicios que se pueden hacer 3 veces al día son los siguientes.

  1. Ejercicio de péndulo circular

Inclinar la cintura en ángulo de 90°. Se puede apoyar la otra mano para crear una estabilidad. Después hay que realizar un movimiento circular conforme a las manecillas del reloj diez veces. Después, otras diez veces al contrario de las manecillas del reloj.

  1. Flexión de hombro

El ejercicio se deberá realizar acostado, la mano saludable debe sostener a la otra. Entonces hay que levantar los brazos por encima de la cabeza y tener codos rectos. Se pueden hacer repeticiones de diez a veinte veces.

  1. Camino de dedos

Se deberá apoyar los dedos sobre una pared, los dedos deben llegar lo más alto posible simulando una caminata.

  1. Rotación interna

La mano debe posicionarse por detrás de la espalda e intentar llevarla al lado opuesto.

  1. Flexión de hombro

Elevar el brazo extendido por encima de la cabeza. Mantener la posición durante 30 segundos.

  1. Abducción activa

Levantar el brazo completamente recto con las palmas hacia abajo. Es importante mantener el tronco completamente recto y evitar inclinarse.

  1. Extensión isométrica

Recargar la espalda contra la pared con los brazos completamente rectos empujando contra la pared. Repetirlo diez veces en intervalos de cinco segundos.

  1. Rotación isométrica

El brazo en rehabilitación debe apoyarse sobre la pared. Se doblará el codo a 90° diez veces, en intervalos de cinco segundos.

  1. Rotación interna

Colocar el brazo sobre la esquina de la pared. Intentar doblar el codo a 90°. Posteriormente, empujar el brazo contra la pared durante cinco segundos. Repetirlo 10 veces.

  1. Ejercicios con pesos ligeros

Cuando la rehabilitación esté por finalizar, el especialista en hombro le recomendará realizar ejercicios con pesos ligeros. Estos ejercicios son realizar una rotación interna a 90° mientras sostiene un peso ligero. Deben llevar el peso hacia el estómago y regresarlo suavemente.

También podrá hacer una abducción isométrica, la cual consiste en realizar la mayor fuerza posible para tratar de mover un objeto. El objeto puede ser una silla o un objeto mediano.

En Soluciones en Ortopedia contamos con los mejores traumatólogos en Mérida quienes pueden ayudarte a tener una completa rehabilitación del hombro y cualquier otra parte del cuerpo. Los invitamos a agendar su cita al teléfono (992) 225 6025 o visitarnos en el consultorio 503 de Star Medica en la ciudad de Mérida, Yucatán.