Correr es bueno para las rodillas - HYRS

HYRS

Correr es bueno para las rodillas

9 mayo, 2021

Si no se hace de manera correcta toda actividad física puede traer consecuencias para nuestro cuerpo. Sin embargo, el ejercicio bien ejecutado trae beneficios no solo de salud, también para nuestras rodillas. Pero si sus rodillas ya presentan dolor o si tiene una lesión, entonces debe ir con un especialista en rodilla para que haga un diagnóstico de su condición y pueda realizar actividades sin peligro de lesión.

Puede ir con la Dra. Silvia Pérez Acal cuenta con gran experiencia en Cirugía Articular de Hombro y Rodilla y Artroscopia, y una especialidad de traumatología y Ortopedia.

Correr ayuda a disminuir la inflamación

Correr puede ayudar a proteger las rodillas de presentar afecciones degenerativas tal como la osteoartritis. Sin embargo, ya que correr genera un impacto en las rodillas y tobillos es necesario tener presente que si se practica en grandes distancias, es cuando nuestras rodillas pueden sufrir las consecuencias, ya que se trata de un impacto prolongado.

Pero si se corre de manera controlada y si se trata de personas sanas y jóvenes, es posible que pueda obtener beneficios para la salud de sus articulaciones. Específicamente la osteoartritis, una enfermedad degenerativa, dolorosa y que hace que el cartílago se desgaste provocando que los huesos no tengan con que amortiguarse puede prevenirse.

También es necesario tomar en cuenta que las personas que han padecido algunas lesiones deportivas traumáticas y las mujeres son quienes están dentro de la población en riesgo de sufrir osteoartritis. Por lo tanto, correr ayuda con sus efectos anti inflamatorios.

Asimismo, hay que tener presente que correr sin control y de manera extrema puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la osteoartritis. Por su parte, para que las articulaciones estén en buenas condiciones recomiendan la práctica de actividades de fuerza y que requieran de soportar peso. Sin embargo, hay que tener precaución ya que no se recomienda rutinas de ejercicios repetitivos y de alto impacto, como correr largas distancias.

¿Esto es una contradicción?, ¿correr hace daño o no? Como con todo, hay que tener cuidado, lo primero será practicar la carrera con una buena técnica, después, hay que hacerlo con conciencia y sabiendo que todo los movimientos repetitivos y frecuentes terminan dañando.

Por lo tanto, un equilibrio y moderación en su práctica, traerá los beneficios deseados. Si tiene dudas sobre la práctica o ha tenido alguna lesión anterior, pregunte a la mejor traumatóloga en Mérida para que le oriente sobre la realización de actividades deportivas.

Cabe la posibilidad de lesionarse al correr, sobre todo si de manera abrupta aumenta la rutina, no solo en velocidad, también en intensidad. Por lo tanto, debe checar cómo van sus rodillas, y si siente inflamación es necesario que haga un alto e investigue que es lo que puede estar haciendo mal. Vaya con un especialista en rodillas Campeche para que haga un chequeo detallado y determine si existe o no algún problema serio.

¿Se puede prevenir el dolor de rodilla?

Una de las mejores formas de prevenir lesiones en las rodillas es conservar un peso saludable. Sobre todo es necesario evitar el sobrepeso ya que esto aumenta la fuerza que se imprime en las rodillas. Tener un peso adecuado a nuestro cuerpo, además de prevenir lesiones, disminuye el riesgo de presentar osteoartritis.

Para las mujeres, reducir el uso de zapatillas disminuye el riesgo de un desgaste en las articulaciones y en las rodillas, y por lo tanto de desarrollar osteoartritis. De hecho, lo que se recomienda es que se limite el uso de tacones a un máximo de dos horas.

Llevar una alimentación saludable es bueno para la salud, en este sentido evitar las bebidas con alto contenido de azúcar, como los refrescos, disminuye el riesgo de osteoartritis de rodilla.

Por último, el movimiento y la práctica de ejercicios siempre traerán beneficios al cuerpo y a las rodillas. Debe poner atención en cómo ejecuta los movimientos, un adecuado uso del cuerpo, con un soporte correcto y repartición de la fuerza ayuda a prevenir lesiones. Es importante que siga los consejos del especialista sobre la mejor manera de realizar las actividades deportivas y cotidianas.

Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en rodilla , tiene la experiencia para dar un tratamiento adecuado y según las condiciones particulares de cada paciente. Hable al teléfono (999) 225 6025 para información de servicios, tratamientos, especialidades y para poner cita o escriba a hombroyrodillasureste@gmail.com. La clínica se encuentra en Calle 26 #199, por 15 y 7, Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503, Hospital Star Médica, Mérida, Yucatán.