Si tienes interés en un tratamiento para la osteoartritis, es importante que tengas presente que debe ser aplicado por profesionales altamente competentes como en HYRS soluciones en ortopedia. Pues, viene siendo una discapacidad que se presenta en adultos mayores y tiende a generar altos costos. La incidencia de este padecimiento varía conforme al tipo de conceptos que se apliquen.
El diagnóstico se determina, a través de criterios clínicos y radiológicos. Las articulaciones que más se afectan son las rodillas, las manos y las caderas, a pesar de que existe una distribución variable, de acuerdo a la población afectada.
Complicaciones que provoca la osteoartritis
El tipo de artritis más común es la osteoartritis. Esta condición de salud genera inflamación, dolor y reducción de la flexibilidad en las articulaciones. La osteoartritis puede llegar a desarrollarse como resultado de una lesión articular, envejecimiento, uso excesivo, etc. Ya que, la osteoartritis no se puede revertir, lo ideal es que se prevenga.
Los tratamientos y ejercicios de autocuidado para la osteoartritis se pueden usar en las primeras fases de la patología para contribuir con el alivio del dolor y retrasar su progresión. En ciertos casos, es posible que se considere la cirugía o un reemplazo completo de la articulación para mejorar notablemente la calidad de vida.
Tipos de cirugía para la osteoartritis
Junto con el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida se puede definir cuál de los tipos de cirugía es la más idónea.
Artroscopia
Es un procedimiento quirúrgico que inicia con la inserción de una pequeña cámara en un tubo flexible en la articulación. Con el apoyo de esta cámara, es posible suavizar las asperezas, desaparecer quistes, eliminar el cartílago y los fragmentos de hueso afectados.
Esta cirugía es muy rápida, tanto en términos de procedimiento como en el proceso de recuperación. Es ideal para quienes están activos y cuentan con menos de 40 años de edad. Esta cirugía puede ser una de las mejores alternativas, en casos de lesiones de tejidos blandos.
Cirugía de reemplazo total de articulaciones
Quienes se someten a una sustitución completa de la articulación por osteoartritis, pueden esperar que se les extraiga la articulación afectada y se le reemplace la articulación afectada por una articulación artificial.
Entre las más comunes, se encuentran: el reemplazo completo de la articulación de la cadera y la sustitución total de la rodilla. Muchos pacientes que se someten a una artroplastia completa de cadera, lo hacen por vía ambulatoria, sin necesidad de pasar la recuperación en el centro médico.
Los especialistas pueden usar métodos mínimamente invasivos, lo que genera menos dolor y un tiempo de recuperación más corto. Son técnicas que ameriten menores cortes de los tendones y articulaciones circundantes, lo que mejora el dolor y las expectativas de rehabilitación del reemplazo articular.
Con los avances de la tecnología, es posible recuperarse rápidamente. El movimiento y los ejercicios de sustitución completa de articulaciones favorecen el flujo sanguíneo, lo que ayuda al proceso de recuperación.
Pero, es necesario tener presente que las prótesis articulares pueden llegar a desgastar con el tiempo, así como sucede con las reales. Por ello, se recomienda retrasar la cirugía cuanto sea posible para impedir la necesidad de repetir las cirugías.
Rejuvenecimiento articular
La reparación de superficies en el caso de las articulaciones, es un tipo de cirugía de sustitución de articulaciones. Para ello, se extrae y reemplaza la zona dañada de la articulación.
Además, este tipo de procedimientos alivian el dolor articular y mejora la función. La reparación de superficies de las caderas es ideal para quienes practican deportes de alto impacto o que necesitan flexibilidad.
Osteotomía para tratamiento para la osteoartritis
Una osteotomía conlleva el hecho de cortar y eliminar el hueso cerca de la articulación afectada o agregar una cuña de hueso prostético para mejorar la alineación o reducir la presión.
Es un procedimiento quirúrgico que se usa con menos frecuencia, pero pueden existir algunas afecciones en las que sea la más idónea.
Fusión de articulaciones
En este procedimiento, el especialista usa placas, clavos, varillas y tornillos para conectar los huesos y formar una articulación sólida.
Con el paso del tiempo, los huesos se fusionan, lo que desaparece el rango de movimiento y la flexibilidad. La operación de fusión articular tiende a durar por siempre, sin embargo puede incrementar la tensión en otras articulaciones y hacer que se desarrolle la artrosis.
Aparta consulta en soluciones ortopédicas y traumatológicas en Mérida
En HYRS Soluciones en Ortopedia, puede encontrar atención profesional para tratar las molestias de la rodilla o para conocer sobre tratamiento para la osteoartritis. Nuestros especialistas cuentan con amplia experiencia en el sector para resolver tus dudas y su padecimiento en el sistema musculoesquelético.
La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal certificada y con experiencia en traumatología y ortopedia, puede ofrecer una valoración precisa para determinar el mejor tratamiento para atender el padecimiento que se presenta.
Si tiene interés de una consulta con los mejores traumatólogos y ortopedistas en Mérida, puede contactarnos vía WhatsApp al (999) 225 6025, o si así lo prefiere, puede enviarnos un email a contacto@solucionesortopedia.com.