La lesión del manguito rotador es una de las tendinitis más frecuentes que trata el especialista en hombro, su aparición en el cuerpo es muy común en pacientes que practican deportes como el baloncesto; su nombre se debe a que se produce en un conjunto de tendones denominados como manguito rotador, que tiene la función de facilitar la movilidad de la articulación del hombro.
Las personas que padecen de esta enfermedad experimentan una serie de fases que definiremos en esta oportunidad, que serán determinantes para que sepa en qué momento debe ir con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, como la Dr. Silvia Calorina Pérez Acal.
¿Cómo aparece este padecimiento?
La lesión del manguito rotador es una afección bastante común en el mundo y que afecta principalmente a las personas que realizan acciones repetitivas con esta articulación, como pintores, jugadores de baloncesto y personal de construcción; cabe destacar que todas las personas, sin importar su profesión, pueden experimentar esta lesión debido al desgaste natural de los tendones. Así mismo, puede surgir a partir de una lesión como un golpe que afecta principalmente al hombro.
La señal más evidente que puede experimentar al sufrir este padecimiento es el dolor, que se caracteriza por ser sordo que aparece progresivamente en la articulación, así mismo, presenta las siguientes características.
- Dolor extendido que se irradia por el cuerpo pero que no llega a afectar la mano.
- La sensación es tan fuerte que llega a alterar el ciclo del sueño.
- La lesión del manguito rotador impide realizar actividades más allá de la cabeza, como peinarse o alcanzar objetos altos.
- El dolor también está asociado a una pérdida significativa de la fuerza en ese brazo, que normalmente es el dominante.
De la misma manera, existe un determinado grupo poblacional que es más propenso a sufrir de esta lesión, entre estos hay que destacar:
- Edad: después de los 50 años, el desgaste natural del tendón empieza a notarse en el cuerpo, esto sumado a la actividad física conlleva a una mayor probabilidad de padecer la lesión del manguito rotador.
- Deportes: los jugadores de natación, balonmano, tenis, lanzamiento de pelota, entre otros, requieren de mover el brazo más allá de la cabeza deben visitar con frecuencia a los ortopedistas en Mérida debido a que poseen un mayor riesgo de padecer este tipo de lesiones.
- Trabajos: la construcción y en general labores que requieren de un esfuerzo físico considerable, tienen mayores probabilidades de sufrir esta y otras lesiones.
- Historial familiar: las personas que hayan sufrido de lesiones en esta articulación y en su familia se tenga un historial bastante amplio de sufrir esta enfermedad, significa que poseen un nivel de desgaste más rápido que la media de personas, por lo que la enfermedad es más frecuente.
Fases
En general, se pueden identificar tres fases dentro de esta enfermedad, a continuación, las explicaremos brevemente
Fase inicial
En esta etapa se presentan los primeros síntomas, que se caracterizan por una inflamación del área denominada como tendinitis del hombro, además, se presencia el origen de una bursitis que dificulta la movilidad adecuada de la articulación. En esta etapa es posible que el dolor disminuye con reposo y que se altere con un exceso de movimiento.
Inflamación crónica
Si la inflamación anterior no se reduce apropiadamente, pasará a ser una inflamación crónica que sea difícil de tratar y que impida aún más la movilidad del brazo, además, se propiciará el desgaste del tendón, lo cual va a desembocar en que la lesión y por ende el dolor aumenten significativamente.
Rotura parcial o total del tendón
Si en las fases anteriores no se acude con un especialista en hombro para que este le suscriba un tratamiento adecuado, se corre el riesgo de que el tendón se rompa parcial o totalmente, lo cual requerirá de una intervención quirúrgica que ayude a la recuperación de este problema, de lo contrario, la rotura se hará cada vez más y más grande y el tratamiento, menos eficaz.
Por estas razones no debe permitir que esta enfermedad siga su curso, por eso, ante la menor señal de una lesión del manguito rotador, asista a una consulta con la mejor especialista en hombro, la Dr. Silvia Calorina Pérez Acal, para que le ayude a solucionar su problema. Llámenos al (999) 225 6025 o escribanos al correo contacto@solucionesortopedia.com.