La rodilla corresponde a una de las articulaciones con mayor complejidad que tiene el cuerpo humano. Esta se encuentra cubierta por cartílagos, músculo, varios ligamentos y tendones. Cualquiera de estas estructuras puede llegar a lesionar, desgastar o causar dolor en esta zona del cuerpo y, por ello, surge la necesidad de acudir a un especialista en rodilla. Una de las posibles razones por las cuales se puede sentir dolor en la rodilla, puede ser debido al desgaste normal, el envejecimiento, uso repetitivo o alguna lesión en particular.
Sin embargo, puede llegar a agravarse producto de la obesidad, actividad física, alteración en la alineación o problemas musculares.
Según sea el padecimiento que se presente, sea dolor agudo generado por un tramo de lesión o dolor crónico provocado por el desgaste o uso repetitivo, acudir a un especialista es lo más importante. Ya que, será el más indicado para determinar qué tipo de tratamiento o procedimiento médico es conveniente para aliviar este padecimiento.
Proceso de diagnóstico
Para realizar una valoración precisa, es necesario realizar una exploración física donde el médico podrá considerar lo siguiente:
- Comprobación hasta donde el paciente puede llegar a mover la parte inferior de la pierna en varias direcciones.
- Inspeccionar la rodilla con el objetivo de verificar la presencia de dolor, inflamación, temperatura, sensibilidad y hematomas notables.
- Empujar la articulación para analizar la integridad de las respectivas estructuras que conforman la rodilla.
Pruebas de diagnóstico por imágenes
Existe ocasiones, donde los traumatólogos en Mérida pueden recomendar algunos estudios como:
Exploración por tomografía computarizada
Los aparatos de tomografía computarizada pueden combinar radiografías captadas de diferentes ángulos para conseguir vistas transversales del interior del cuerpo humano. Este tipo de pruebas médicas permiten diagnosticar fracturas sutiles y problemas a nivel óseo. Asimismo, con esta prueba se puede llegar a reconocer la gota, de forma precisa, incluso cuando la articulación se encuentra inflamada.
Imágenes por resonancia magnética
Con esta prueba se incorporan ondas de radio y un campo magnético de gran potencia, con el propósito de generar imágenes tridimensionales del interior de la rodilla. Se trata de una prueba médica muy útil para identificar lesiones en los tejidos blandos, como en el caso de los tendones, ligamentos, músculos y cartílagos.
Ecografía
Para esta evaluación se usa tecnología con ondas sonoras para generar imágenes en tiempo real de las respectivas estructuras del tejido blando del interior y alrededor de la rodilla. Durante esta prueba, el especialista puede llegar a mover la rodilla del paciente colocándola en diversas posiciones para conseguir la detección oportuna de problemas específicos.
Radiografías
Quizás, se trate de una de las primeras evaluaciones recomendadas por un especialista en rodillas Campeche para detectar algún tipo de fractura de huesos, así como, de enfermedades articulares degenerativas.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para atender esta afección?
Existen varias alternativas para tratar el dolor de la rodilla, entre ellas destacan algunas como son:
Terapia
Fortalecer los músculos alrededor de la rodilla permite que esta zona del cuerpo alcance mayor estabilidad. El especialista puede llegar a recomendar fisioterapia o distintos ejercicios para conseguir su fortalecimiento, conforme a la afección que se esté presentando.
En caso tal de que el paciente realice actividad física o practique algún deporte, probablemente requiera ejercicios específicos, con el propósito de poder corregir los patrones de movimiento que estén afectando la rodilla. De igual manera, los ejercicios son indispensables porque permiten mejorar significativamente el equilibrio y la flexibilidad en esta zona.
Al respecto, las plantillas ortopédicas, en ciertas ocasiones, disponen de una cuña en el lado del talón, estas pueden ayudar a disminuir la presión que se produce sobre el lado de la rodilla más afectada debido a la artrosis. En este sentido, para ciertas afecciones, se pueden usar varios tipos de rodillera que ayudan a proteger y estabilizar la articulación de la rodilla.
Medicamentos
El especialista en rodilla puede recetar ciertos medicamentos que ayudan a aliviar el dolor y tratar afecciones que generan dolor en la rodilla, como en el caso de la gota o la artritis reumatoide.
Inyecciones
En algunas ocasiones, el especialista puede sugerir la inyección de medicamentos y otras sustancias directamente en la articulación. Entre ellas se puede encontrar algunas como las siguientes:
- Ácido hialurónico.
- Corticosteroides.
- Plasma rico en plaquetas (PRP).
Cirugía
Al presentar una lesión que posiblemente requiera un procedimiento quirúrgico, quizás, no sea necesario realizarlo de manera inmediata. Antes de tomar esta decisión, se pueden considerar las ventajas y desventajas, tanto de la rehabilitación no quirúrgica como en el caso de la reconstrucción quirúrgica.
Todo ello, considerando lo más importante y beneficioso para el paciente. En caso de que sea sumamente necesario la realización de este procedimiento, entonces, se pueden considerar, por ejemplo:
- Cirugía de reemplazo parcial de rodilla. Para esta cirugía, el especialista podrá hacer la sustitución sólo de la zona más afectada de la rodilla, haciendo uso de elementos plásticos y metálicos. Este procedimiento puede realizarse, a través de pequeñas incisiones, por lo que podrá tener una recuperación más rápida que en el caso de otros tipos de cirugía.
- Osteotomía. Es un proceso donde se extrae hueso de la tibia o el fémur para conseguir una mejor alineación a nivel de la rodilla y aliviar el malestar generado por la artritis. Se considera una cirugía que puede ayudar a retrasar o impedir una cirugía de reemplazo total de esta zona del cuerpo.
- Cirugía artroscópica. De acuerdo a la lesión, es posible que el especialista pueda evaluar y reparar el daño que presenta la articulación, haciendo uso de una cámara de fibra óptica y elementos largos y delgados que se pueden llegar a insertar, a través de pequeñas incisiones que se realizan alrededor de la rodilla. Este procedimiento puede llevarse a cabo para extirpar cuerpos que se encuentren sueltos de la articulación de la rodilla, incluso para extraer o reparar algún cartílago que se encuentre afectado y, a su vez, para reconstruir ligamentos desgarrados.
Existen diversas causas por las cuales se puede generar dolor en la rodilla. Para evitar que se pueda empeorar el estado de esta articulación, es recomendable acudir a consulta con un especialista en rodilla.
Agenda cita con la Dra. Silvia Pérez Acal, marcando al 999 225 6025 o, también, puedes escribirnos un correo a: hombroyrodillasuereste@gmail.com.