Ortopedista en Mérida: El beneficio del ejercicio en la lumbalgia

HYRS

El beneficio del ejercicio en la lumbalgia

Acudir con el ortopedista en Mérida es indispensable cuando el objetivo es tratar lesiones, independientemente de cómo se hayan originado, esto es porque el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida cuenta con los conocimientos necesarios, tanto para diagnosticar, como para brindar el mejor tratamiento a cada uno de sus pacientes.

Muchos de los pacientes que acuden con el ortopedista son deportistas, esto es porque en las actividades que llevan a cabo en su día a día como juegos, entrenamientos y competencias en ocasiones salen lastimados, sin embargo, este tipo de pacientes no son los únicos que llegan a recurrir con este especialista.

Una de las condiciones que lleva a todo tipo de personas a la consulta con el ortopedista en Mérida es la lumbalgia, la cual se caracteriza por un dolor en la espalda baja que incluso en algunas ocasiones puede llegar a confundirse con dolor de riñón, esto dolor puede llegar a irradiarse hasta la parte del glúteo y aún más abajo. No se sabe con exactitud por qué se presenta la lumbalgia en las personas, anteriormente se pensaba que esto sucedía a causa del ejercicio, pero hoy en día esta teoría se ha desmentido, ya que esta condición sigue apareciendo incluso en personas que no llevan a cabo ningún tipo de actividad física. Se cree que al menos 80 por ciento de la población a nivel mundial padece de lumbalgia al menos una vez durante su vida.

La lumbalgia puede llegar a presentarse de manera leve, pero también fuerte e inclusive llegar a ser crónica en algunos casos. En los primeros dos casos  puede durar entre tres y doce semanas según la respuesta del cuerpo de cada persona, pero en los casos en que se vuelve crónica puede estar presente en la persona hasta por tres meses, lo que puede llevar a la persona a incapacitarse para llevar a cabo sus actividades de manera regular.

Algunas de las causas que pueden estar directamente relacionadas con la lumbalgia y que hacen que las personas acudan a la consulta con el ortopedista en Mérida son las siguientes:

  • Vida sedentaria. Es aquí en donde podemos hacer hincapié en que la lumbalgia no está directamente relacionada con el ejercicio, sino todo lo contrario, ya que quienes acostumbran a no hacer ejercicio pueden tener mayores probabilidades de padecer dolores y entumecimientos musculares.
  • Posturas incorrectas. Esto sucede cuando adoptamos poses por largos periodos de tiempo, en donde presionamos ciertos nervios y músculos, los cuales nos empiezan a ocasionar dolores muy molestos; un claro ejemplo es pasar demasiado tiempo sentados frente a una computadora con una postura inadecuada, en estos casos lo mejor es tomar descansos de al menos cinco minutos para estirar los músculos y sentarnos lo más cómodamente posible; si es necesario se puede hacer uso de cojines que den soporte a la espalda y toda la región cercana.
  • Sobrepeso y obesidad. Cuando se tiene un peso por arriba de los niveles saludables, nuestros huesos y músculos deben soportarlo y esto a la larga puede ocasionar dolores y lesiones, por eso lo mejor es tener hábitos saludables que nos permitan conseguir un peso estable y que vaya de acuerdo a nuestra estatura y sexo.
  • Actividad física en exceso. Así como el sedentarismo puede tener repercusiones, de igual manera el ejercicio excesivo puede causar molestias y en este caso lumbalgia.
  • Problemas de la columna. Otro tipo de afecciones también pueden llegar a desencadenar esta condición, como por ejemplo inflamación en la columna, artrosis, osteoporosis, curvatura alterada de la columna, hernias, entre algunas más.

Independientemente de cuál de esta causas sea la culpable de la lumbalgia, lo cierto es que acudir con el especialista es indispensable para que en primera instancia pueda identificar mediante una revisión y pruebas o exámenes complementarios, si así lo cree conveniente si se trata de lumbalgia o algún otro padecimiento, ya que esto le permitirá ofrecer al paciente un diagnóstico certero  y por lo tanto un tratamiento adecuado para su condición.

Sin embargo, sí existe una relación entre la lumbalgia y el ejercicio, ya que está comprobado que el tener actividad física de manera regular permite a las personas tener una mejor salud en todos los aspectos ya que mejora los procesos del organismo, ayuda a la salud cardiovascular y gracias a él los músculos, huesos y tendones pueden estar en forma, y aunque siempre existe el riesgo de tener una lesión, definitivamente debemos decir que son más los beneficios que se obtienen a partir de él. En el caso de la lumbalgia sucede de la misma manera: mientras se lleve una vida activa en donde el ejercicio forme parte de la vida de una persona, hay menos probabilidades de padecer esta condición, y más aún de que en determinado momento pueda volverse crónica.

Lo que se debe tratar principalmente en la lumbalgia es el dolor, ya que en algunos casos este puede llegar a ser incapacitante para las personas, y lo que los especialistas intentan en cada consulta es recetar medicamentos que puedan contrarrestarlos para que este no afecte su calidad de vida; en algunos casos también recomiendan ejercicios muy específicos para disminuir el dolor y evitar que vuelva a suceder, sin embargo, cuando se está cursando con el problema los ejercicios no son aconsejables, sino hasta que el dolor haya remitido por completo. Es importante tener en cuenta la importancia en el proceso de recuperación, y para que este pueda completarse es indispensable seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, que pueden ser tomar los medicamentes en las fechas y horas establecidas, así como guardar el reposo indicado, ya que además en este periodo es normal que los pacientes experimenten debilidad muscular en el área.

La lumbalgia no suele ser grave, sin embargo, es importante tratarla una vez que se presenta, sobre todo para que esta no afecte la calidad de vida y de esta manera no se tengan que posponer actividades importantes. Si requieren de los servicios de la mejor ortopedista en Mérida, no dejen de acudir a HYRS en donde se encontrarán con la atención de la doctora Silvia Carolina Pérez Acal, la mejor traumatóloga en Mérida  que es especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, al venir con nosotros pueden tener la seguridad de que estarán en las mejores manos ya que aquí podrán acceder a los mejores servicios médicos.

¡El movimiento es vida!