Cuando se habla de esguinces de rodillas, se hace referencia a aquellas lesiones que rompen los ligamentos que se encuentran uniendo el fémur con la tibia. Como especialista en rodilla se tiene conocimiento que las almohadillas de cartílago o meniscos, que llegan a actuar como una especie de amortiguadores de la rodilla, también, pueden llegar a sufrir lesiones importantes que deben ser evaluadas por un especialista.
En esta oportunidad, estaremos explicando sobre los esguinces de rodilla y las lesiones que se encuentran asociadas a este tipo de afecciones.
¿Qué síntomas se pueden padecer?
En ciertas ocasiones, el paciente afectado puede notar algún tipo de chasquido en la rodilla al presentarse algún tipo lesión. Este sonido es un indicador de que existe la posibilidad de presentar un desgarro de ligamento.
Se puede presentar dolor, inflamación, rigidez de la rodilla y, algunos casos, presentar hematomas. El área donde se presenta dolor, depende especialmente de la estructura que se haya lesionado. Además, con este tipo de lesión de rodilla, se puede llegar a sentir inestabilidad y movimientos anómalos.
Es importante tener presente que, el momento en el cual se presentan los síntomas, depende de la gravedad que tenga la lesión:
- Se puede notar inflamación durante las primeras horas. Sin embargo, puede llegar a tardar más de un día en llegar a desarrollarse.
- La intensidad del dolor puede variar, especialmente, cuando el paciente se mueve o llega a flexionar la rodilla.
- El dolor puede percibirse intenso, moderado o leve y, ciertos pacientes, pueden presentar incapacidad de movimiento.
Cabe destacar que, una rotura de menisco puede llegar a impedir que la rodilla se pueda flexionar o extender. A este hecho se le conoce con el nombre de bloqueo.
En este sentido, el traumatismo que genera el esguince de rodilla, también, puede provocar una fractura ósea e, incluso, llegar a lesionar los tendones de la rodilla.
Diagnóstico de esguinces de rodilla y lesiones asociadas
- Valoración médica.
- Realización de radiografías, con el fin de detectar alguna rotura ósea.
- Resonancia magnética nuclear de ser necesario.
El especialista en rodilla puede sospechar cuando hay presencia de un esguince, sobre todo, cuando el paciente presenta síntomas comunes, como en el caso de la inflamación y ha llegado a sufrir alguna lesión que sea, posiblemente, la que haya provocado dicho esguince.
Prueba de esfuerzo
Un especialista en esta área puede llegar a verificar la rotura de los ligamentos de la rodilla al mover la pierna de una forma específica, que es la que se conoce con el nombre de prueba de estrés o maniobras de exploración. Generalmente, un examen general que involucra pruebas de esfuerzo, tienden a permitir a los médicos reconocer las lesiones en esta zona del cuerpo.
Aunque las pruebas de esfuerzo se suelen dejar para un momento determinado, debido a que los especialistas cuando valoran por primera vez al paciente, la rodilla puede presentar mucho dolor para ser sometida a dicha evaluación médica. Igualmente, la valoración especializada puede ser complicada de llevar a cabo, porque existe inflamación y espasmos musculares.
Tomando en consideración estos aspectos, se estima entonces que las pruebas de esta magnitud pueden llegarse a realizarse unos días después, ya cuando los síntomas hayan disminuido de manera considerable.
Tratamiento considerar para atender lesiones en la rodilla
- Protección, hielo, reposo, compresión y elevación.
- Intervención quirúrgica si así lo considera el especialista en rodilla.
- Uso de férula o inmovilizador de rodillas y muletas.
- Drenaje del líquido articular.
Cuando se presenta un derrame importante de líquido en la zona de la rodilla, existe la posibilidad de que el especialista pueda drenarlo, con la finalidad de aliviar el dolor y los espasmos musculares existentes.
Gran parte de las lesiones leves y moderadas pueden ser tratadas, en un primer momento, con protección, reposo, elevación, compresión, inmovilización de la rodilla con una férula o, incluso, el uso de dispositivo especializado que ayude a apoyar la rodilla y evitar que se pueda doblar.
Ahora bien, si se padece de un esguince grave, algunos pacientes pueden necesitar un inmovilizador de rodilla durante alrededor de 6 semanas o más, según las consideraciones del especialista. Se debe tener presente que, existen ciertas lesiones graves de ligamentos o meniscos que ameritan de una reparación o procedimiento quirúrgico específico llevado a cabo por un especialista en traumatología en Mérida.
En este sentido, la intervención médica se suele realizar, a través de una pequeña incisión y una sonda flexible de tamaño pequeño, lo cual se denomina como cirugía artroscópica.
Agenda cita con la mejor traumatóloga en Mérida
Al presentar cualquier lesión en la rodilla, es sumamente importante acudir a consulta con un especialista certificado, con el fin de que sea tratada a tiempo y evitar cualquier complicación importante.
Para ello, puedes contar con la atención médica de la Dra. Silvia Pérez, quien es competente en el área de traumatología y ortopedia. Agenda una cita con nuestra especialista en rodilla para recibir una valoración precisa, marcando al 999 225 6025.