Especialista en hombro: ¿a qué se debe el dolor del hombro? - HYRS

HYRS

Especialista en hombro: ¿a qué se debe el dolor del hombro?

¿Sabías que no todos los dolores en el hombro se producen por la misma causa? De allí radica la importancia de acudir a consulta con un especialista en hombro, quién está capacitado para determinar las posibles causas de las molestias en esta articulación. Pues se trata de una de las más complejas que constituyen el cuerpo humano, debido a su anatomía, movilidad y función.

¿A qué se debe el dolor en el hombro?

Los hombros están conformados por un conjunto de estructuras anatómicas, que pueden trabajar de manera conjunta con el fin de lograr movimientos de flexión, rotación interna y externos, extensión, abducción y aducción, así como circunducción. Es decir, movimiento necesario para realizar distintas actividades cotidianas donde sea necesario usar el brazo.

Cuando se da el caso de que el funcionamiento de uno de los componentes que hacen parte del hombro llegan a fallar, la armonía que tiene lugar en el brazo se altera. Lo que repercute en el movimiento de la articulación y amerita atención de un especialista en hombro.

Conoce las causas más frecuentes de dolor de hombro

Dentro de las causas más comunes que pueden provocar dolor en el hombro, se encuentran las siguientes:

Pinzamiento

Este padecimiento se genera cuando el acromion o protuberancia de la escápula llega a chocar contra el húmero y lesiona los tejidos blandos que están ubicados de forma subyacente a este, en el momento cuando se realiza el movimiento de abducción, es decir, aquel movimiento donde el brazo se aleja del cuerpo.

Como resultado de ello, se presenta una compresión de los tendones que hacen parte del manguito rotador y otras estructuras adyacentes. Esta afección provoca dolor y contempla otras consecuencias, como en el caso de la tendinitis o bursitis y cuando se trata de casos de mayor gravedad, el desgarro del manguito rotador.

Desgarro tendinoso

Esta lesión se puede generar como consecuencia de procesos agudos, es decir, aquellos que aparecen de manera repentina, debido a un movimiento abrupto del brazo y, así, como los procesos crónicos que son aquellos que se presentan al aparecer el sobreuso de la articulación del brazo, debido a movimientos repetitivos, uso prolongado o por el envejecimiento y deterioro de las estructuras.

El uso de antiinflamatorios, la fisioterapia, así como las inyecciones de esteroides, pueden contribuir en el tratamiento del manguito rotador. Pero, si los síntomas o molestias son graves y el desgarro es muy notorio, entonces, la cirugía puede ser una de las alternativas terapéuticas recomendadas.

Osteoartritis

Se trata de una afección que se genera como consecuencia del uso repetitivo prolongado del hombro, provocando desgastes de sus estructuras. Si se usa en ocasiones esta articulación, se puede llegar a desgastar el cartílago protector que se encuentra recorriendo los extremos de los huesos.

Sin cartílago, los huesos que conforman esta articulación, se frotan entre sí provocando fricción. Esta fricción es la que llega a inflamar los tejidos blandos adyacentes, incluyendo los nervios. Se trata de una patología crónica que se desarrolla de forma lenta y el dolor puede empeorar con el paso del tiempo. Por tanto, debe ser atendida por un especialista para recibir a tiempo un tratamiento para la osteoartritis.

¿Qué debo hacer cuando me duele el hombro?

Es importante acudir a un profesional altamente competente para que puedan realizar una valoración precisa a nivel físico, así como, aplicar pruebas complementarias que ayuden en el diagnóstico de las posibles causas que se presentan. Entre Las evaluaciones que se suelen implementar en estos casos destacan los siguientes:

  • Resonancias magnéticas.
  • Tomografías.
  • Electromiografías.
  • Radiografías, etc.

Estas evaluaciones permiten valorar los signos y molestias, con el propósito de reconocer la causa y establecer el tratamiento adecuado, según sea el caso.

Consejos para el dolor de hombro

Ante una molestia o dolor en el hombro o de otra zona del cuerpo, es recomendable siempre acudir a tiempo a consulta con un especialista, con el fin de identificar la posible causa del padecimiento presente. Ya que se cuenta con atención profesional, se pueden considerar algunas medidas como son:

  • Estar siempre activos para conservar la movilidad de la zona afectada. Pues, la falta de movimiento puede generar más consecuencias que la movilidad en sí misma.
  • Evitar realizar giros forzados o movimientos bruscos.
  • No hacer esfuerzos o movimientos repetitivos de la zona.

Acude a consulta con el mejor especialista en hombro en Mérida, Yucatán

En HYRS Soluciones en Ortopedia, contamos con especialista en Ortopedia y Traumatología, especialista en hombro y especialista en rodilla. Podrás recibir atención profesional para tratar tu padecimiento a tiempo y evitar complicaciones graves.

Contáctanos y aparta cita para recibir una valoración precisa por un especialista en cirugía articular de hombro y rodilla. Puedes marcarnos a través de la línea (999) 225 6025 o escribirnos al correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com. Estamos para orientarte y aclarar cualquier duda, recuerda que estamos para ayudarte y ofrecerte la mejor atención para calmar tus padecimientos.