Especialista en hombro: cuidados esenciales tras una artroscopia - HYRS

HYRS

Especialista en hombro: cuidados esenciales tras una artroscopia

La recuperación tras una artroscopia de hombro responde a un cuidado adecuado por parte del paciente, según las indicaciones del especialista en hombro, con el fin de controlar el dolor y reducir este tiempo de curación. Es importante, considerar un conjunto de ejercicios que se deben realizar en la primera etapa de rehabilitación, mismos que varían según la cirugía que se haya realizado.

Igualmente, se deben conocer los problemas más comunes que se pueden presentar para atenderlos de forma inmediata. Así, es posible conseguir resultados altamente satisfactorios.

¿Cómo será mi recuperación tras la artroscopia de hombro?

Una vez conseguida el alta médica, es necesario tener presente algunas recomendaciones generales para la recuperación del hombro estando en casa.

El dolor

Es común que se presente tras haberse realizado una artroscopia de hombro, y su nivel de intensidad tiende a incrementar por la noche. Conviene tomar la medicación respectiva, en términos de analgésico y antiinflamatorio.

El cabestrillo

Según las indicaciones del especialista en hombro, existe la posibilidad de usar el cabestrillo. Se puede usar desde unos días hasta una 3-6 semanas aproximadamente, todo dependerá de la operación que se haya practicado. En este caso, únicamente se podrá retirar para realizar los ejercicios indicados y para cumplir con el aseo personal.

Falta de sueño

Es común que durante los primeros días se presente dificultad para conciliar el sueño, dado que, no se cuenta con una postura cómoda y existen molestias propias del hombro que ha sido intervenido. Al respecto, se puede usar almohadones entre el tórax y el brazo, así como, debajo del brazo operado.

Frío local

Es un excelente potente antiinflamatorio y analgésico. Se recomienda aplicarlo un mínimo de 3-4 veces al día durante unos 20 minutos aproximadamente, evitando el contacto directo con la piel, solo cubriendo el hombro usando una toalla. Lo conveniente sería aplicarlo luego de cada sesión de ejercicios, según las indicaciones del especialista en cirugía articular de hombro y rodilla.

Ejercicios domiciliarios

El cirujano, fisioterapeuta o especialista en hombro se encargará de dar las instrucciones precisas sobre los ejercicios que se pueden realizar debidamente en casa. Se recomienda, luego de cada sesión de ejercicios, aplicar frío local por alrededor de 20 minutos. No es conveniente realizar otras actividades, salvo aquellas que han sido indicadas por el equipo de especialistas.

Cuidados de las heridas quirúrgicas

Por alrededor de 4-5 primeros días, es recomendable evitar levantarse los apósitos. Durante esta etapa es posible asearse con apoyo de una esponja, evitando en la medida de lo posible mojar los apósitos. A partir de los 4-5 días, si así lo indica el médico, se pueden retirar los apósitos para poder duchar. Después se debe secar adecuadamente la herida y cubrirla con un antiséptico y nuevos apósitos.

Primera revisión programada

A los 8-10 días aproximadamente, se debe acudir a consulta para revisión de las curas y proceder al retiro de los puntos. Además, se evalúan los ejercicios que se estén realizando y se remite a rehabilitación para comenzar con un programa de recuperación funcional de la zona que ha sido intervenida. Usualmente, el cirujano hará una revisión en consulta alrededor de 4-6 semanas.

¿Cuándo puedo conducir?

Siempre se debe evitar conducir durante la etapa inicial en la que se lleve un cabestrillo. Se debe retirar el mismo, y será el especialista quien autorice el tiempo apropiado para volver a conducir, conforme a la operación realizada y la evolución que se tenga con respecto a esta.

Lo ideal es que se haya podido recuperar el control muscular del hombro antes de intentar conducir, no siendo recomendable hacerlo antes de las 6 semanas postcirugía.

¿Cuándo podré reincorporarme a mis actividades habituales?

El tiempo estimado de recuperación depende de diversos factores, la función y la lesión que se haya presentado y de la cirugía practicada. Al respecto, el cirujano se encarga de indicar el tiempo específico, que puede variar desde las 6-8 semanas para el caso de los procedimientos simples hasta más de 6 meses para aquellos que son más complejos.

Sin embargo, cuando sea retirado el cabestrillo, se puede realizar de manera progresiva distintas tareas habituales que no requieren fuerza ni separar en exceso la mano del tronco o elevar la mano por encima del hombro.

Es importante tener presente que, el hombro es una articulación compleja y puede tardar la recuperación de su función, siendo usual que la mejoría puede ocurrir hasta más de un año tras la cirugía en casos grandes de roturas tendinosas que han sido intervenidas.

En este sentido, cuando se habla de una operación compleja, también lo es el proceso de rehabilitación. Lo ideal es lograr que la recuperación sea un éxito.

Consulta con especialista en hombro

En HYRS Soluciones en Ortopedia, la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal te ayudará a olvidarte del dolor. Contamos con especialista en ortopedia y traumatología, especialista en hombro y especialista en rodilla, así que puedes encontrar el mejor tratamiento para hacer un cambio en tu vida.

Aparta cita con especialistas en traumatología y ortopedia Campeche a través del correo contacto@solucionesortopedia.com o por vía WhatsApp al (999) 225 6025.