Especialista en hombro: ejercicios para aliviar los dolores de hombro - HYRS

HYRS

Especialista en hombro: ejercicios para aliviar los dolores de hombro

26 julio, 2018

En esta publicación, con el fin de ayudarles a aliviar o evitar los dolores en el hombro, les daremos  una serie de ejercicios que sin duda les serán de suma utilidad. No olviden contactar a HYRS si desean la atención de una especialista en hombro con años de experiencia. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Sin duda, todos en alguna ocasión han sentido dolor en alguna de sus articulaciones, ya sea por lesiones, malas posturas, movimientos inadecuados, excesos de carga, entre otros factores. En la mayoría de los casos no pasa de simples molestias, sin embargo, en otros casos se requiere la supervisión de un especialista.

Los hombros no son la excepción, ya que al ser las articulaciones donde se concentran muchas de nuestras actividades cotidianas, tienden a sufrir diversas molestas, cierto es que hay malestares que requieren de atención especializada, sin embargo, la mayoría de estos pueden controlarse a través de medidas que son posibles de realizar desde el hogar, por ejemplo, los ejercicios.

La articulación del hombro es quizá la de mayor complejidad en el cuerpo humano, ya que tiene la tarea de brindarnos la capacidad necesaria para mover el brazo hasta 360 grados, asimismo, proporciona estabilidad, la cual permite que todos los huesos, músculos, tendones y ligamentos que forman el hombro trabajen en conjunto, con todas las partes que conforman a esta área de nuestra anatomía, es común experimentar dolores o pérdidas de movilidad debido a alguna lesión.

Si experimentan dolor en el hombro o desean evitar futuras molestias, los invitamos a intentar estos ejercicios sencillos que les serán de suma utilidad, también los invitamos a visitar a una especialista en hombro como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, si experimentan dolores en esta articulación que no se alivian tomando varios días de descanso, compresas de hielo, masajes, u otros métodos similares.

  1. Estiramiento del pecho. Para realizar este ejercicio, sostengan su mano derecha frente a ustedes, manteniéndola cerca de su cintura. Asimismo, lleven su mano izquierda detrás de su codo, tirando de su brazo derecho hacia la izquierda y sobre su pecho. Si con ello sienten dolor en el hombro, bajen el brazo hasta que el dolor disminuya. El objetivo de este ejercicio es poder pasar el brazo derecho sobre el pecho sin sentir ningún dolor. Mantenga durante 30 o 60 segundos, luego relájense y repitan con su brazo izquierdo. Intenten establecer de 3 a 5 rutinas por cada brazo.
  2. Liberación del cuello. Para este ejercicio, primero deben sentarse derechos, es decir con la espalda recta, y posteriormente llevar lentamente la barbilla hacia el pecho, hasta que se sienta el estiramiento en la parte posterior del cuello. Intenten inclinar la cabeza hacia la izquierda con el fin de estirar el hombro derecho, así como inclinar la cabeza hacia la derecha para estirar el hombro izquierdo. Mantengan los estiramientos hasta un minuto en cada dirección, mientras respiran profundamente y se concentran en relajarse. Se sugiere que se repita de 3 a 5 veces al día. Cabe añadir que para progresar en estos estiramientos, eleven su brazo mientras lo estiran sobre su pecho hasta que esté a la altura de su hombro.
  3. Expansión del pecho. Se trata de un ejercicio sencillo de realizar. Para ello coloquen una banda de ejercicio, una cuerda, una correa o incluso una corbata detrás de su espalda, y tóquenla con ambas manos. Mientras sujetan la correa, junten los omóplatos y levanten suavemente la barbilla hacia el techo. Una vez hecho esto, respiren profundamente de 10 a 15 segundos y suelten el aire con fuerza, repitan de 3 a 5 veces para obtener resultados notorios e inmediatos. Por último, cabe mencionar que para poder progresar en el estiramiento, deben acercar sus manos a la correa.
  4. Giro sentado. Siéntense con la espalda recta en una silla y con las rodillas juntas. Después de sentarse, giren el torso hacia la derecha, colocando la mano izquierda sobre la parte exterior del muslo derecho. Relajen los hombros mientras apuntan la mirada hacia la derecha, empujando con suavidad su muslo derecho, respiren con profundidad de 10 a 15 segundos y suelten. Hagan después lo mismo pero ahora con el lado izquierdo. Repitan en ambos lados de 3 a 5 veces.
  5. Estiramiento del hombro de 90/90. Colóquense en una puerta y levanten los brazos de modo que su codo se mantenga en un ángulo de 90 grados y que su brazo forme un ángulo de 90 grados con respecto a su cuerpo en el hombro. Coloquen cada mano en uno de los lados del marco de la puerta, poniendo un pie hacia adelante mientras se paran directamente alineando su cuello con su columna vertebral. Inclínense hacia adelante mientras se preparan contra el marco de la puerta. Mantenga este estiramiento durante 20 o 30 segundos. Asimismo, repitan de 2 a 3 veces.

Los dolores musculares son de los más comunes, debido al estilo de vida sedentario y de poca movilidad que procuran hombres y mujeres en la actualidad. Acciones como sentarse mal, cargar cosas pesadas, o realizar movimientos bruscos con los brazos pueden derivar en molestias, por lo que además de los ejercicios que hemos señalado en esta publicación, les sugerimos ser cuidadosos con la manera en que utilizan las articulaciones de sus hombros.

Al principio puede parecer difícil, e incluso pasarse por alto, más si se implementan prácticas prudentes y buenos hábitos de movilidad, les garantizamos que podrán evitarse dolores y aliviarse aquellos que lleguen a aparecer.

Esperamos que la presente publicación haya sido tanto útil así como amena para ustedes, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida no sin invitarles antes a que se pongan en contacto con el personal de atención de HYRS si están interesados en recibir el respaldo de una verdadera especialista en hombro con años de experiencia. Les garantizamos que con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal recibirán los mejores tratamientos a un precio justo. Manténganse al tanto de las entradas que el equipo de redacción de HYRS irá subiendo a este blog. ¡Gracias por su visita!