Especialista en hombro: prevención de lesiones y otras complicaciones - HYRS

HYRS

Especialista en hombro: prevención de lesiones y otras complicaciones

14 noviembre, 2023

Para un especialista en hombro, es común ver distintas lecciones que afectan a esta articulación, día tras día. Las actividades deportivas o físicas, así como, otras en particular, lo que hacen es ir aumentando estrés sobre las estructuras de esta articulación. Como resultado de ello, genera dificultades o complicaciones de salud, haciendo más difícil poder llevar a cabo cada una de estas actividades.

Por tanto, conviene que un médico especializado en este sector pueda identificar y diagnosticar a tiempo de dónde proceden estas complicaciones y poder establecer un tratamiento determinado, con el propósito de que se pueda recuperar positivamente la funcionalidad de dicha articulación.

Lesiones que necesitan doctor especialista en hombro

Entre las lesiones más comunes que se producen en el área del hombro, se encuentran algunas como la bursitis, inflamación de los diferentes tendones del hombro o tendinitis, entre otros.

Son varias las afecciones y las molestias que pueden llegarse a confundir entre sí, pero la importancia de realizar un diagnóstico oportuno es lo que permite conseguir un tratamiento determinado y, así, alcanzar un resultado positivo con pronósticos muy convenientes para la evolución de la lesión.

Los especialistas en hombro, igualmente, pueden recomendar un programa específico, conforme a cada caso que se presente.  No es lo mismo si se hace referencia a un paciente o un deportista de alto rendimiento, que requieren del uso de esta articulación en su 100%.

Tal vez, se haga referencia a una persona que depende de actividades físicas para poder trabajar, personas dedicadas a las tareas en el hogar, adultos mayores donde se requiere de alguna actividad más leve y con movimientos tranquilos. Por ello, es importante acudir a consulta con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida que permita determinar un tratamiento adecuado, tomando en cuenta todas estas consideraciones.

¿Cómo evitar lesiones de hombro?

Trabaja en la flexibilidad

El estiramiento diario es una actividad que puede ayudar a conservar la flexibilidad del hombro y una buena amplitud del movimiento del mismo. Además, se caracteriza por ofrecer cierta protección contra las lesiones. Es por ello que, se recomienda, en términos generales, que se puedan incluir prácticas, como el yoga, con el fin de mejorar el equilibrio y la fuerza, las cuales, sin duda, ayudan a prevenir las caídas que pueden llegar a provocar fracturas.

Fortalece tus hombros

El fortalecimiento de los músculos que rodean esta articulación ayuda considerablemente a mantenerla estable y protegerla de las lesiones. Cabe destacar que, no es necesario tener un gimnasio profesional para conseguir este resultado. En tal caso, se pueden considerar ejercicios con bandas elásticas que ayudan a incrementar la residencia gradual y constante durante el movimiento.

Igualmente, se pueden considerar programas de acondicionamiento de los músculos y el manguito del rotador, donde se puede incluir una variedad de ejercicios para tratar grupos musculares diferentes, que son importantes, en lo que respecta a la salud de los hombros.

La rutina no se puede llegar a considerar para la recuperación ante una lesión o para conservar la salud de esta articulación.

Practica la moderación

El ejercicio es bueno para el área de los hombros, así como, el resto de las articulaciones, sin embargo, el exceso, sobre todo cuando se combina con una mala técnica, puede llegar a incrementar el riesgo de lesiones.

Si se coloca el hombro en una posición extrema y, posteriormente, se agrega gran cantidad de resistencia, entonces se puede someter al manguito del rotador a exceso de fuerza, quizás más de lo que puede llegar a soportar.

Por ejemplo, al realizar una flexión de brazos, es posible que sea mejor no llevar el pecho hasta el piso, dado que, los hombros están muy extendidos y, luego, se debe cargar todo el peso corporal al momento de levantar el cuerpo. Sería mejor detenerse donde los codos estén paralelos al cuerpo.

Tampoco conviene irse a los extremos con el uso de las pesas. Generalmente, se recomienda incrementar la intensidad de forma gradual, es decir, dejar más tiempo entre las sesiones de los ejercicios para descansar y programar algunos días de reposo dentro de la rutina, con el fin de prevenir las lesiones.

Mejora la ergonomía

Al usar una computadora, la forma en la que se usa el asiento frente al escritorio puede marcar una diferencia significativa. La actividad constante y repetitiva puede llegar a afectar el hombro, incluso con el inofensivo uso del ratón o mouse.

Lo ideal sería usar una mesa para el ordenador relativamente elevada para que el hombro no esté extendido todo el tiempo. Además, sentarse erguido, también es importante porque al encorvarse puede provocar que los músculos se tensen y se afecte el movimiento de los hombros.

Agenda cita en HYRS Soluciones en ortopedia

Las molestias, dolor y padecimientos que afectan el hombro, puede llegar a impedir la realización de actividades diarias, para evitar complicaciones es importante acudir a consultar con un especialista en hombro a tiempo.

Te recomendamos recibir una valoración de la Dra. Silvia Pérez Acal, para atender cualquier afección que esté provocando molestias en los hombros o si requieres cirugía articular de hombro y rodilla.  Para apartar cita, puedes marcar al teléfono 999 225 6025 o escribir a nuestro correo electrónico: hombroyrodillasureste@gmail.com.