Especialista en hombro, tipos de lesiones y diagnósticos

HYRS

Especialista en hombro, tipos de lesiones y diagnósticos

8 marzo, 2018

Todas las partes del cuerpo humano son vulnerables a poder lastimarse en cualquier momento, especialmente cuando se realizan tareas arduas, complicadas o que requieren demasiado esfuerzo físico, una de estas partes es el hombro, y cuando este se lesiona de manera importante, lo mejor es acudir con el especialista en hombro para que se haga cargo.

Los hombros del ser humano son más complejos de lo que en realidad parecen, y cuando se lastiman, las causas pueden ser variadas, así como los diagnósticos, los cuales solo puede determinar un traumatólogo especialista en hombro. Algunas de las lesiones más frecuentes en el hombro son:

  • Fracturas

Probablemente esta sea una de las causas de un gran porcentaje de consultas con el traumatólogo, algunas pueden ser sencillas y curarse rápido con un yeso por un par de semanas o meses según sea el caso, mientras que hay otras que incluso pueden requerir técnicas quirúrgicas y rehabilitación, todo depende de la gravedad en que los huesos se encuentren. Diversos son los huesos que pueden romperse a la altura del hombro.

  1. A) Clavícula.
  2. B) Omóplato.
  3. C) Húmero.

Cuando alguna de estas partes se fractura, lo más probable es que se sienta un dolor que podría incluso llegar a parecer insoportable, dependiendo el nivel de dolor que cada persona pueda soportar. La mayoría de las veces estas rupturas se dan por golpes, accidentes y caídas, y un gran porcentaje de pacientes con esta condición llegan a ser niños, ya que por su edad se encuentran en continua actividad y los accidentes suceden todo el tiempo, ya que muchas veces no son conscientes de los peligros a su alrededor, sin embargo, rara vez este tipo de fracturas llegan a ser graves.

  • Manguito rotador. Se trata de un grupo de tendones y músculos encargados de sujetar el brazo por la parte de arriba, y que así esta pueda estar segura, pero que a la vez, permita que el brazo pueda moverse sin inconvenientes. Hay personas a las que con el paso del tiempo este grupo se les va debilitando, e incluso pueden llegar a romperse si no se toman las precauciones correctas como guardar reposo.
  • Esta lesión podríamos describirla como cuando la persona siente que el hombro se sale de su lugar, casi en la mayoría de las ocasiones esto se debe a accidentes y lesiones durante la actividad física en la que se debe hacer mucha fuerza con los brazos y hombros, por lo que este se encuentra en continuo uso y puede ser bastante común que se lesione, sobre todo si ya ha ocurrido con anterioridad. Aparte de sentir que el hombro se ha zafado o salido de su sitio, puede también experimentarse inflamación en el área, dolor e incluso el no poder mover en absoluto la articulación y necesitar ayuda inmediata. Recordemos que todo esto tiene que ver con el tipo de lesión y su gravedad.
  • Problemas en los tendones. Estas irregularidades suelen conocerse en el área médica como tendinitis, la cual ocurre debido a la edad o al desgaste de los tejidos, los cuales pueden ser capaces de sanar por sí solos, sin embargo, no en todos los casos sucede esto y es cuando el problema se hace mayor. También la sufren quienes realizan movimientos repetitivos con la articulación, se da mucho en atletas de alto rendimiento dedicados a la natación, al tenis, o algún otro deporte que utilice demasiado y con mucha fuerza el brazo y hombro.
  • En este caso no hablaremos de una lesión, golpe o accidente, sino que se trata más bien de un padecimiento en el cual se va degenerando poco a poco el cartílago que evita que los huesos choquen entre sí. Si no se trata, la situación puede empeorar, impidiendo que la persona pueda realizar hasta las tareas más simples y sencillas. Por lo regular se da en adultos a partir de los 65 o 70 años.
  • Problemas de bíceps. Se conoce como tendinitis de los bíceps cuando estos se inflaman; la inflamación puede darse a causa de un uso demasiado frecuente del tendón con movimientos repetitivos y bruscos, además puede presentarse incluso el desgarre en el vientre del músculo o tendinitis, así como rupturas de bíceps, y ya que ese músculo se encuentra en la parte interna del hombro, puede afectar otra estructura llamada labrum. En ocasiones aunque exista un problema, este no siempre es perceptible sino hasta mucho tiempo después, por lo que es importante estar atentos a las señales que da el cuerpo y que se manifiestan por medio del dolor de hombro.

Para un diagnóstico certero sobre cualquiera de estas posibles condiciones en el hombro, el especialista en hombro debe realizar los exámenes correspondientes antes de dar el veredicto oficial. Como se puede ver, las lesiones que pueden aquejar al hombro son muchas, y la realidad es que a todos puede pasarnos en algún momento de nuestras vidas, y lo mejor es estar preparados y saber a dónde acudir en caso de que sea necesario.

Para todos aquellos que están padeciendo uno o varios de estos problemas, en HYRS podrán encontrar la ayuda necesaria por parte del especialista en hombro, que con las pruebas necesarias podrá determinar la afección y el tratamiento para la misma. Es importante tener en cuenta que en lesiones o fracturas mayores, probablemente la única solución puede llegar a ser el procedimiento quirúrgico y posterior a este también pueden indicarse sesiones de rehabilitación para fortalecer la articulación y recuperar por completo su movilidad.

Al recurrir con el especialista en hombro, las personas que sufren de las afecciones antes mencionadas, pueden mejorar significativamente su calidad de vida, por lo que el trabo que estos médicos traumatólogos llevan a cabo es muy importante.

Si desean hacer una consulta, no duden en comunicarse con nosotros de manera directa a nuestros números telefónicos, en donde con mucho gusto les atenderemos y brindaremos el apoyo que necesitan.

Esperamos que la información aquí plasmada les haya sido de gran ayuda, pero no olviden que esta no sustituye una revisión médica.