El plasma rico en plaquetas aplicado en la rodilla puede llegar a transformar la calidad de vida de quienes sufren alguna afección en la rodilla. Son varios los beneficios de este tipo de tratamientos y, como especialista en rodilla en Soluciones Ortopedia, sabemos la importancia que esto representa para el alivio del dolor. Practicar la derecha en el tenis, correr largas distancias, llevar a cabo actividades repetitivas en el trabajo o sufrir un accidente puede generar lesiones dolorosas a nivel articular que pueden durar mucho tiempo para sanarse.
Las inyecciones de plasma rico en plaquetas son una solución donde los tratamientos tradicionales o regenerativos, como las infiltraciones de ácido hialurónico, no han podido generar un efecto deseado. Sobre todo, es popular en la medicina deportiva, donde este tratamiento permite, en gran parte de los casos, retomar la práctica del deporte de preferencia antes de lo previsto.
¿En qué consiste la infiltración del plasma enriquecido en plaquetas?
Es un componente natural que se encuentra en la sangre, sobre todo rico en proteínas. En este se pueden identificar factores de crecimiento plaquetario que son fundamentales para el proceso de recuperación ante lesiones.
Las plaquetas que se encuentran en el plasma son activas en el proceso de curación. Estas se encuentran agrupadas en el lugar de la lesión y tienen la capacidad de atraer a los fibroblastos. Se trata de células especializadas que producen tejido cicatricial que ayuda a acelerar el proceso de curación.
Claro está que todo depende de la lesión que se presenta, dado que existen unas que son tendinosas y pueden tardar más tiempo en curarse o se vuelven recurrentes e incluso alcanzan niveles crónicos.
En estos casos, las inyecciones con plasma rico en plaquetas con especialistas certificados permiten aprovechar un tratamiento adecuado para llegar a alcanzar una recuperación total sin necesidad de recurrir a una operación. Esta alternativa se basa en inyectar un concentrado de plaquetas en la articulación o tendón, con el propósito de reparar el tejido y conseguir alivio del dolor.
Plasma abundante en plaquetas como alternativa al dolor de rodilla
Los tratamientos conservadores tienden a ser efectivos para conseguir una recuperación exitosa. En este caso, la fisioterapia y las inyecciones de cortisona son consideradas esenciales dentro de la cadena asistencial para contribuir con el proceso de curación y aliviar el dolor.
Pero debido a que la cortisona es un corticosteroide de alta potencia, el riesgo de debilitar el tejido a largo plazo hace que sea complicada la aplicación prolongada de este tipo de alternativas.
En casos como los desgarros musculares o tendinosos y dolores articulares, la medicina tradicional posiblemente no tenga el efecto deseado. Por ello, las inyecciones de plasma abundante en plaquetas, como la terapia con células madre para lesiones deportivas, se convierten en alternativas idóneas a tomar en cuenta antes de decidirse por una cirugía.
Especialista en rodilla para tratamiento de rodilla con PRP
El tratamiento con PRP permite aprovechar una concentración de plaquetas superior a la generación normal del organismo. Combinado con la imagen médica, dicha concentración permite incrementar las posibilidades de recuperación. Por ello, debe ser aplicado por un especialista en rodilla en Campeche para tener la oportunidad de aprovechar los grandes beneficios de dicho tratamiento.
Aún no se ha podido reconocer algún tipo de complicación determinada del PRP con este tratamiento. Por ello, se identifica como un procedimiento seguro, a pesar de que sigue habiendo de alguna manera dolor durante un tiempo.
No es un tratamiento muy invasivo, pero sí requiere de unos días con actividad reducida para el proceso de recuperación. Luego, es posible que sea necesario optar por atención en fisioterapia para retomar las actividades de preferencia de forma progresiva.
¿Cuándo se recomienda la infiltración de plasma?
En gran parte de los casos de lesión, el proceso de regeneración natural del cuerpo ayuda a que se puedan retomar las actividades normales luego de unos días o semanas de recuperación. Sin embargo, cuando la situación persiste o genera considerable molestia y dolor, es necesario recurrir a tratamientos especializados.
Después, si los métodos aplicados no dan los resultados esperados, entonces se puede considerar el tratamiento con PRP. Esta alternativa puede ser requerida para casos como:
- Infiltrar en fascitis plantar, en el caso de las lesiones de la fascia de la planta del pie.
- Tendinitis de rodilla, codo y hombro.
- Problemas articulares.
- Meniscos dañados.
- Alivio del dolor en artrosis de rodilla, tobillo, cadera, entre otros.
En HYRS Soluciones en Ortopedia puedes conseguir atención de nuestro especialista en rodilla para atender tus molestias y dolor. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al teléfono (999) 225 6025 o escribirnos a nuestro email: contacto@solucionesortopedia.com.
Con gusto, podemos aclarar cualquier duda o inquietud que tengas sobre nuestros servicios, como especialista en traumatología y ortopedia en Campeche y productos disponibles.