Especialista en rodilla: crioterapia o terapia de frío, ¿funciona?

HYRS

Especialista en rodilla: crioterapia o terapia de frío, ¿funciona?

¿La crioterapia aplicada por un especialista en rodilla es la mejor opción o también puede presentar contraindicaciones? Para quienes se consideran aficionados a las actividades deportivas, es posible que en algún momento noten que los futbolistas, tenistas u otros atletas, hayan presentado una sobrecarga o lesión, donde se les aplican bolsas de hielo en las rodillas, piernas u otras áreas del cuerpo. Esto, con el fin de disminuir el dolor y que puedan continuar con la actividad deportiva.

Así como sucede con otros tratamientos especializados, la crioterapia si no se aplica con precaución puede llegar a provocar ciertos riesgos. Pero, si se aplica adecuadamente, es de gran beneficio para el cuerpo, gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico, entre otros.

En esta ocasión, explicaremos sobre esta alternativa clave para tratar las lesiones, sobre todo, aquellas que son agudas y las diversas formas en las que se puede aplicar.

¿Qué es la crioterapia y qué beneficios tiene?

También se le conoce como fisioterapia. Se trata de una aplicación de frío para atender lesiones agudas, traumatismos, sobrecargas, etc. Así como sucede con la termoterapia (aplicación de calor), consiste en un tratamiento efectivo y simple de aplicar.

Este tipo de alternativas ofrecer múltiples beneficios al cuerpo, dado que, provoca los siguientes efectos:

  • Analgésico. La aplicación de frío es una técnica que ayuda a reducir el dolor, dado que, el hielo puede enfriar las raíces nerviosas de las células, que son las que se encargan de enviar las señales dolorosas a la médula espinal y al cerebro.
  • En caso de presentarse una lesión con sangrado, es posible detener la hemorragia, si se aplica frío en los primeros diez minutos. Gracias a la crioterapia se puede producir vasoconstricción.
  • A través del frío se puede disminuir el espasmo muscular que en todo momento se genera alrededor de una inflamación, hecho que puede romper el binomio espasmo muscular/dolor.
  • Mediante la crioterapia realizada por un especialista en rodillas Campeche será posible disminuir los procesos inflamatorios, lo que ayuda considerablemente a reducir el dolor.

Riesgos de la crioterapia

Esta técnica, si no es aplicada por un especialista en rodilla, puede conllevar ciertos riesgos como son:

  • Inhibición muscular. La acción del hielo durante un periodo largo de tiempo puede provocar la sedación de los receptores musculares del tono, esto quiere decir que, la musculatura se puede adormecer. Esto puede resultar peligroso si después de aplicar la terapia se desea realizar ejercicios o algún tipo de movilización, dado que, la musculatura puede no responder de forma adecuada, provocando así, las lesiones.
  • El contacto directo y por largo tiempo del hielo con la piel puede generar quemaduras.
  • Riesgos cardiovasculares. Si se presentan dolencias cardiacas, la patología arterial periférica u otros padecimientos cardiovasculares, pueden requerir de gran cuidado, porque el riesgo de quemaduras puede ser mayor.

¿Cuándo aplicar frío o calor en la lesión?

Crioterapia

Cuándo aplicarla

En todo momento y que no se pueda superar las 72 horas aproximadamente tras la lesión. Cuando se presentan lesiones agudas, se puede intentar en los primeros diez minutos.

En qué tipo de lesiones se encuentra indicada

Caídas, rotura de fibras, traumatismos, luxaciones, etc.

Cuánto tiempo

Aproximadamente 20 minutos cada dos horas

Cómo aplicarla

Baños en agua fría, bolsas de hielo, aplicación de hielo directo o baños en agua fría, según el caso.

Termoterapia

Cuándo aplicarla

Atender la lesión siempre que no se tenga una herida abierta o una lesión aguda.

En qué tipo de lesiones se encuentra indicada

Malas posturas, lesiones crónicas y musculares, espasmos, previa actividad física, etc.

Cuánto tiempo

20 minutos cada dos horas

Cuándo aplicarla

Bolas de agua caliente o pack de frío o calor a baños maría o en el microondas.

¿En qué otros casos está indicado aplicarnos frío?

Aparte de los beneficios que esta técnica tiene para tratar las lesiones anteriormente mencionadas, el frío también es recomendado en aquellos casos donde surgen problemas vasculares, porque las técnicas hidroterápicas o con agua favorecen considerablemente la vasoconstricción y tienen un efecto drenante positivo para la circulación.

Al respecto, se considera necesario aliviar las molestias de estas enfermedades vasculares con agua fría y masajes que ayuden a estimular la circulación sanguínea con geles fríos hipervinculadas con el producto respectivo.

A pesar de ello, se debe tener cuidado con el frío, porque no siempre es tan beneficioso. Específicamente, un exceso de aire acondicionado en verano puede resultar perjudicial para el cuerpo, dado que, si se llega a exponer a una temperatura muy baja, de manera directa y continuada, puede provocar tortícolis, resfriados, dolor articular y contracturas en la espalda.

En términos generales, esta técnica es de gran beneficio para el cuerpo si existe lesión reciente y tras la actividad física de gran intensidad, mientras que, el calor se encuentra indicado en caso de lesiones crónicas y musculares y antes de practicar una actividad deportiva.

Consulta con el mejor especialista en rodilla

En HYRS Soluciones en Ortopedia, podrás recibir atención especializada para tratar tu padecimiento con crioterapia o terapia de frío u otra técnica, según sea el caso. La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, uno de los mejores ortopedistas y traumatólogos en Campeche puede realizar una valoración precisa para atender a tiempo las molestias que presentas en la zona de la rodilla.

Acude a consulta con nuestro especialista en rodilla, conectándonos a través del correo electrónico: contacto@solucionesortopedia.com o por vía WhatsApp al (999) 225 6025.