Factores de riesgo de la osteoartritis

HYRS

Factores de riesgo de la osteoartritis

24 marzo, 2022

La osteoartritis es un tipo de artritis que genera diversidad de inconvenientes en las personas, se ha llegado a considerar una de las patologías crónicas que más afecta a los adultos mayores, provocando dolor e incapacidad en algunas actividades diarias. Sus síntomas se deben al desgaste de los cartílagos de las articulaciones, y con el fin de mejorar la condición se necesita de un tratamiento para la osteoartritis.

Es una patología que no sólo genera inconvenientes físicos, sino que el área emocional y social también se ven afectada, motivo por el cual la calidad de vida de estos individuos es inferior en comparación a la de otras personas que no tienen este padecimiento; por ello, surge la necesidad de realizar intervenciones por especialistas que otorguen una disminución de los dolores y un tratamiento continúo, el que devuelva aspectos importantes de su bienestar.

Existen diferentes factores de riesgo que conlleva el padecimiento de la osteoartritis, es necesario que las personas los reconozcan, con el fin de cuidarse y evitar la presencia de estas enfermedades; o en dado caso que identifique lo importante que es acudir con un profesional como los ortopedistas en Mérida, quienes les otorguen asesoría y solución a sus dolencias.

Genética

En diversos estudios se ha identificado una relación entre la genética y la osteoartritis, lo que significa que si alguien de la familia padece esta patología, se incrementa el nivel de riesgo de que usted la posea también. Investigue si sus papás, tíos o abuelos tienen la enfermedad crónica, con el fin de mantenerse alerta ante cualquier síntoma de dolor en las articulaciones.

Edad

Aunque no es un factor determinante, se evidencia una mayor probabilidad de padecer osteoartritis después de los 50 años, sobre todo si la persona no tuvo hábitos saludables a largo de la vida, conllevando al desgaste de las articulaciones. Así mismo, la enfermedad se relaciona con el envejecimiento de los tejidos del cuerpo.

Obesidad o sobrepeso

tratamiento para la osteoartritisEl exceso de peso corporal es uno de los factores de riesgo más conocidos, porque el cuerpo estará obligado a soportar un grado mayor de lo que se tiene previsto, conllevando a un sobreesfuerzo y desgaste con el pasar de los días. Además, no sólo incrementa la probabilidad de padecerlo, sino que para aquellas personas que ya tienen el diagnóstico implica un nivel de deterioro avanzado, así que en cualquiera de los dos casos es importante cuidar su salud.

Es decir que, si usted tiene sobrepeso y le diagnosticaron la patología, los síntomas pueden empeorar, ya que aumenta el desgaste de las articulaciones. Antes de que sucedan estos inconvenientes, busque ayuda profesional, en donde le proporcionen un tratamiento para la osteoartritis, y le indiquen los pasos a seguir, así como la visita con el nutricionista.

Ocupación laboral

tratamiento para la osteoartritisLas ocupaciones o labores que se realizan también implican riesgos, esto depende del nivel de esfuerzo que conllevan las articulaciones, así como el tiempo destinado a las actividades. Por lo general se observa con más frecuencia la osteoartrosis en las manos, rodillas o cadera, relacionadas con trabajos manuales, constantes flexiones, movimientos repetitivos o cargar elementos pesados.

 

Prácticas deportivas o ejercicios repetitivos

El cuerpo y las articulaciones están diseñados para soportar pequeñas cargas o impactos generados por el ejercicio; no obstante, cuando este se vuelve de riesgo y comienza a producir inconvenientes relacionados con lesiones o ruptura de ligamentos, se evidencia una elevada probabilidad de que no exista la misma capacidad de mitigar el daño y proporcionar una rápida sanación.

Así que aquellos individuos que se exponen constantemente a problemas por el sobreesfuerzo y daño que conlleva el deporte o ejercicio extremo, están propensos a sufrir la patología. Por este motivo, regule su cuerpo y deje que descanse lo adecuado, no es bueno llegar a exigirse más de lo necesario, porque atrae inconvenientes severos en la salud física y mental.

Esto no quiere decir que todas las personas que se encuentren dentro de alguno de los niveles de riesgo vayan a padecer de forma inmediata la osteoartritis, simplemente se indica que existe la probabilidad de que estén más expuestos que aquellos otros individuos que no están dentro de estos factores, aunque de igual forma podrían presentar la patología.

Si usted tiene el presentimiento o los síntomas característicos de esta patología, aunque no esté dentro de los factores de riesgo, acuda inmediatamente con un especialista en ortopedia y traumatología Mérida, dado que cualquier persona tiene la posibilidad de presentar estos inconvenientes por otros tipos de causas, así que no se confíe y asista cuanto antes con un profesional que le ayude a sobrellevar la condición de salud.

Por otra parte, si desea más información relacionada con la patología o el tratamiento para la osteoartritis, comuníquese con nosotros a través del chat ubicado en la página web o acérquese a la siguiente dirección Calle 26 #199, por 15 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán. Consultorio 503 Hospital Star Médica. De esta forma le brindaremos los datos o asesoramiento que necesita.