La osteoartritis puede beneficiarse del ejercicio - HYRS

HYRS

La osteoartritis puede beneficiarse del ejercicio

16 diciembre, 2020

Existen distintos tratamiento para la osteoartritis, la aplicación de uno u otro dependerá de cada situación en particular, condición física, salud en general de la persona, así como el avance de la enfermedad. Sin embargo, el ejercicio se presenta como uno de los mejores tratamientos que puede lograr una mejoría en la actividad física del paciente.

Puede ir con la Dra. Silvia Pérez Acal que cuenta con amplia experiencia en cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia y una especialidad de traumatología y ortopedia. Con ella puede obtener de nuevo libertad de movimiento.

Qué ejercicios se pueden realizar cuando se tiene osteoartritis

Es posible que piense que si tiene osteoartritis no puede realizar ejercicios, o que tenga temor de causar daño a las articulaciones y provocar más dolor. Sin embargo, la verdad es que se ha demostrado que la actividad es beneficiosa para las personas que presentan esta afectación. De tal forma que la movilización tiene el poder de minimizar el dolor y por supuesto, hace que el movimiento sea más eficaz.

Los ortopedistas en Mérida pueden aconsejar el movimiento, o bien, direccionar con un fisioterapeuta para que le dé indicaciones. La cuestión es seguir las indicaciones ya que cada movimiento va a mejorar la funcionalidad y el movimiento. En este sentido, dos de las actividades que suelen ser ventajas para casi todos es la caminata y los ejercicios acuáticos.

Por otra parte, existen ejercicios que ayudan a la amplitud de movimiento y a la flexibilidad. Lo primero que tenemos que entender es que el rango de movimiento comprende la capacidad de mover las articulaciones de acuerdo con la manera en que están diseñadas.

Por lo tanto, para poder mantenerlas en buen estado, lo ideal es realizar ejercicios en donde se involucran las articulaciones por medio de movimientos suaves y estiramientos. Para poder mantenerlos en buena condición deben realizarse con frecuencia, solo así podrás obtener una mejoría en su flexibilidad y articulaciones.

Por su parte, también están los ejercicios de resistencia que ayudan a dar fortaleza al corazón y además hacen que los pulmones puedan resistir más y ser eficientes en su funcionamiento. Al mismo tiempo, al realizar este tipo de ejercicios aeróbicos hace que la persona se canse menos y su resistencia aumenta. El peso corporal también se ve beneficiado pues se controla con estas actividades. ¿Qué ejercicios ayudan a obtener todo lo anterior?, caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, son las más comunes.

Las ortopedistas en Mérida Yucatán también le pueden indicar ejercicios para fortalecer los músculos. Tener unos músculos fuertes es ideal para cualquier persona, pero más para aquellas que padecen de esta afectación, ya que cuando tiene fortalecido los músculos, es sinónimo de un buen soporte y por lo tanto protección de las articulaciones que la enfermedad ha dañado.

Asimismo, la caminata es un buen ejercicio, ya que es suave y de bajo impacto, además ayuda a tener una mejor articulación, también minimiza la presión arterial, ayuda a la prevención de enfermedades cardiacas, en sí fortalece el corazón. De igual forma, los músculos se ven tonificados, y contribuye a la disminución del proceso de la pérdida de masa ósea.

Ejercicio dentro del agua y sus beneficios

Los ejercicios acuáticos son ideales como tratamiento para la osteoartritis cuando la persona ya tiene una enfermedad muy avanzada o tiene sobrepeso. Aclarando que cuando hablamos de movimiento acuáticos no nos referimos a nadar, sino a determinados movimientos bajo el agua los cuales se realizan de pie ya que la persona tendrá el agua a la altura de los hombros.

El permanecer bajo el agua mientras se hacen los ejercicios puede hacerse sin la presión del peso sobre el cuerpo, específicamente las articulaciones, sobre todo en las zonas de la cadera y las rodillas. Además, ayuda a tonificar y fortalecer los músculos, con la persistencia mejorará el movimiento de las personas con osteoartritis.

El especialista le indicará la frecuencia de este y otros ejercicios, así como la intensidad y las combinaciones en las rutinas. Todo dependerá de las capacidades del paciente así como sus preferencias.

Qué ejercicios hacer cuando se tiene osteoartritis de cadera

Cuando la persona tiene esta afectación en su cadera, el objetivo de los ejercicios es que los músculos de la zona, los que intervienen en el soporte de las articulaciones se fortalezcan. Ya que los músculos estabilizadores que se encuentran en lo profundo de la cadera pueden absorber los golpes y proteger la articulación de movimientos dolorosos y dañinos cuando están fortalecidos.

Para todas las personas es súper importante mantenerse en movimiento, esto se incrementa cuando se trata de paciente con osteoartritis. Es importante moverse y mantener las actividades que disfruta en la vida diaria durante el mayor tiempo posible, por lo que es importante iniciar y mantener una rutina de ejercicios, lo ideal es iniciarlo antes de que comience el dolor, es decir, haber mantenido una vida en movimiento. Pero si esto no fue posible, una vez que tenga el dolor entonces no lo piense más y siga las indicaciones del especialista y haga ejercicio para ayudar a controlar el dolor.

Aunque nos gustaría decirle que si tiene una enfermedad ya muy avanzada a tal grado que ya le indicaron que necesita un reemplazo de cadera, los ejercicios le servirán la verdad es que no funcionará mucho. Es por eso por lo que es importante mantener una vida en movimiento, y no esperar a que la afectación avance para buscar ayuda.

De cualquier forma, vaya con el especialista, el que le dará indicaciones precisas y adecuadas a su condición, al avance de la enfermedad y el daño que tiene las articulaciones. A partir de ahí podrá dar indicaciones para determinar cuál es el mejor tratamiento.

Acudo con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal para recibir el mejor tratamiento para la osteoartritis, regresará a los tiempos en donde la lesión no le impedía moverse. Es necesario compromiso de su parte con su tratamiento. Llame al teléfono (999) 225 6025 para más información de servicios, tratamientos y agendar cita o escriba a hombroyrodillasureste@gmail.com.