Aunque la osteoartritis suele relacionarse con personas mayores, la verdad es que los jóvenes también pueden desarrollarla. Incluso las personas menores de 30 años pueden presentar esta afección. Sin importar la edad es necesario que el paciente lleve un tratamiento para la osteoartritis.
Para dar un diagnóstico y tratar la osteoartritis en jóvenes y mayores, vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia.
La osteoartritis y sus síntomas
Se trata de una enfermedad degenerativa y se desarrolla en el cartílago, que es lo que se encarga de funcionar como amortiguador y proteger las articulaciones de su desgaste. Se da de forma gradual, avanzando con el tiempo. Por lo general las manos, las rodillas, las caderas y la columna son las áreas más afectadas.
Es importante conocer un poco más sobre esta afección ya que de esta manera será posible tomar medidas de prevención que nos ayuden a mantener protegidas las articulaciones. Los síntomas no varían demasiado entre las personas mayores y los jóvenes que presentan osteoartritis. Por lo general lo primero que hacen es afectar las articulaciones de soporte como las rodillas, caderas y tobillo, sobre todo porque estas zonas corren riesgo de verse dañadas por lesiones deportivas o por una carga de peso debido al sobrepeso.
Es importante que vaya con ortopedistas en Mérida ya que los síntomas de la osteoartritis pueden variar de acuerdo con la articulación que está dañada. También debe estar atento a los signos de posible deterioro mecánico, como pueden ser bloqueo y rechinamiento, especialmente de rodillas, también agarrotamiento.
Asimismo, dolor en las articulaciones que no calma y además va empeorando con el paso del tiempo, ni tampoco disminuye con el descanso o con la toma de medicamentos.
Aunque no es tan común que las personas jóvenes que han desarrollado osteoartritis tengan deformidades, hay ocasiones en las que se pueden presentar. Por supuesto, las deformidades no se dan de la noche a la mañana, suceden con el tiempo y con el avance de la enfermedad.
Por eso es importante que los ortopedistas en Mérida Yucatán estén al pendiente del progreso de la afección a fin de poder brindar alternativas que ayuden a controlarla y a evitar el deterioro de las articulaciones.
Factores de riesgo
Uno de los factores de riesgo de presentar osteoartritis es si algún miembro de la familia tiene la afección. Por lo tanto si es joven pero aun así siente malestar en la rodilla y no se quita, al contrario, es persistente. Hay muchas probabilidades de que se trate de artritis precoz.
El sobrepeso es otro de los factores de riesgo, en este sentido, tener una alimentación saludable que ayude a conservar un peso proporcional a nuestro cuerpo, ayuda a evitar que las articulaciones tengan un gran desgaste debido al sobrepeso.
Las rodillas y los tobillos son las más susceptibles a la osteoartritis ocasionada por la obesidad, esto se debe a que soportan gran parte de su peso corporal. Especialmente el tobillo debido a que es una articulación pequeña, se ve muy afectado al tener que soportar mucho peso.
Asimismo, los jóvenes que son atletas se ven en riesgo de desarrollar artritis debido a que usan más sus articulaciones, acelerando el desgaste del cartílago.
Para finalizar, la osteoartritis de cadera suele aparecer particularmente temprano, sobre todo cuando la cadera tiene una cavidad anormal. Esto se debe a que al haber una anormalidad la cavidad de la cadera no es tan profunda como debería, lo que provoca un desgaste prematuro. De aquí la importancia de mantenerse en un chequeo constante y de seguir el tratamiento.
Aunque no hay cura, si existen muchas alternativas de tratamiento para controlar el dolor, disminuir la inflamación y conservar el movimiento. Además de medicamentos, hay fisioterapia y otro tipo de rehabilitación orientada a tratar esta afección.
El médico determina cual es el mejor tratamiento de acuerdo con la condición determinada y concreta de cada paciente ya sea joven o no según el avance de la enfermedad, de la afectación que tengan las articulaciones, qué articulaciones son las que están dañadas y a qué grado.
La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es especialista en dar el mejor tratamiento para la osteoartritis. La mayoría de sus pacientes regresan a su movilidad natural, su índice de recuperación es muy alto, llegando hasta al 98%. Puede escribir a hombroyrodillasureste@gmail.com o llamar al (999) 225 6025 para más información, agendar una cita y conocer más acerca de sus servicios, especialidades y tratamientos.