Lesiones de rodilla comunes en deportistas - HYRS

HYRS

Lesiones de rodilla comunes en deportistas

Los corredores, futbolistas, gimnastas y otros deportistas son susceptibles a lesiones en la articulación de la rodilla por sobre-entrenamiento, caídas o impactos de alta velocidad. En estos casos requerirán de la atención de un especialista en rodilla para determinar el nivel del daño y el tratamiento necesario para que se recuperen a la brevedad, sin afectar sus actividades.

La rodilla está compuesta por tres huesos, dos cartílagos, cuatro ligamentos y varios tendones, todos son susceptibles a una lesión mientras se practican deportes. Las más comunes afectan a ligamentos y tendones, que son los encargados del movimiento y soporte de la articulación.

Entre las lesiones más comunes se encuentran las siguientes.

Tendinitis

Es la inflamación del tendón que conecta la rótula y la espinilla. Este tendón es utilizado al correr y saltar, por lo que, si se le exige demasiado, puede inflamarse y provocar dolor y rigidez. Si no es tratado puede producirse un esguince grave, que requerirá cirugía y una larga recuperación.

Esguinces de ligamentos

Existen cuatro ligamentos en la rodilla: el ligamento colateral medial (LCM), ligamento colateral lateral (LCL), ligamento cruzado anterior (LCA) y ligamento cruzado posterior (LCP) y todos son susceptibles a daños provocados por las actividades deportivas. Los esquinces son desgarres en los ligamentos y pueden ser de diferentes niveles, el más bajo solo requerirá reposo y en ocasiones no provoca síntomas; y el más grave es una rotura total que requerirá de una cirugía realizada por un traumatólogos en Mérida. Los motivos más comunes de esta lesión son:

  • Esguince del LCA. Es la lesión traumática más común en los deportistas. Este ligamento se encarga de conectar y estabilizar los huesos de la rodilla. Las paradas repentinas, correr o saltar en terrenos inestables o cambios rápidos de dirección causados por impactos de alta velocidad, son las causas más comunes de esta lesión.
  • Esguince del LCP. Este ligamento tiene la misma función que el LCA, pero se localiza en la parte posterior de la rodilla. Las lesiones son provocadas por golpes en la parte delantera de la rodilla, caídas o una torsión fuerte.

Distenciones en los tendones

Cuando los desgarros son en los músculos o tendones son conocidos como distenciones, y en los tendones de la rodilla son lesiones comunes. Esto se debe a que los movimientos de los deportistas pueden estirar más allá de su resistencia los tendones que hay en la articulación. Los síntomas de este padecimiento son dolor, inflamación y rigidez, y generalmente solo requieren de reposo para curarse.

Si son deportistas y comienzan a sufrir molestias en la rodilla, traten de identificar si sus síntomas se relacionan con estas lesiones y acudan con la Dra. Silvia Pérez Acal, especialista en ortopedia Campeche para una revisión integral, a quien encontrarán en HYRS “Soluciones en Ortopedia”, donde les brindamos una atención integral. Agenden una cita vía telefónica al (999) 225 6025 y al correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com.