Lesiones ortopédicas que pueden sufrir en la playa y cómo evitarlas - HYRS

HYRS

Lesiones ortopédicas que pueden sufrir en la playa y cómo evitarlas

22 julio, 2019

Ya ha iniciado el verano y las vacaciones se acercan. Uno de los lugares más visitados durante las vacaciones en México son las playas, que se llenan por semanas de personas que realizan decenas de actividades; por lo mismo, es común ver lesiones que pueden convertir un día de diversión en una visita con los ortopedistas en Mérida. Las lesiones son más comunes en las playas, debido a la inestabilidad del terreno y las actividades que se frecuentan en las vacaciones.

La rodilla, el hombro y otras articulaciones, así como los músculos de las extremidades inferiores son los más susceptibles a sufrir una lesión en la arena o el océano. Para evitar arruinar sus vacaciones, es importante que conozcan qué tipo de lesión pueden sufrir durante las actividades en la arena o el mar, qué síntomas tienen y cómo actuar en caso de una. También es importante que tomen acciones preventivas para evitarlas en medida de lo posible.

Desde los desgarros, torceduras hasta fracturas leves son comunes en la playa y por lo general no son graves, por lo que la atención médica general será suficiente, pero también hay lesiones de mayor gravedad, que necesitarán la atención de un especialista; las dos más comunes son la lesión de ligamento cruzado, localizado en la rodilla, y las contusiones en la cabeza, que pueden llevar a conmociones cerebrales si no reciben la atención adecuada.

Lesiones de ligamento cruzado anterior

En el mundo del deporte, esta lesión es muy popular y, debido a la atención mediática que reciben estas actividades, se ha llegado a pensar que es un problema exclusivo de deportistas. No obstante, es una lesión que puede sufrir cualquier persona, derivada de un impacto fuerte en la rodilla o las extremidades inferiores.

El esguince de este ligamento, que está encargado de dar estabilidad a la articulación, puede ocurrir mientras juegan o corren en la playa, debido a que el suelo es inestable y es común atorarse, tropezarse y caer de rodillas o tener una torsión antinatural de la articulación. De acuerdo con el grado de la lesión se requerirá atención básica o especializada y, en casos graves de urgencias, realizar una cirugía.

Si experimentan alguno de los siguientes síntomas, es posible que haya incurrido en una lesión de ligamento:

  • Un ruido o sensación de estallido.
  • Dolor severo y dolor continuo con actividad.
  • Hinchazón rápida.
  • Disminución de la amplitud de movimiento e inestabilidad al soportar peso.

Para evitar esta lesión, los ortopedistas en Mérida Yucatán recomiendan jugar en superficies más estables, ya que la arena puede crear mucha inestabilidad al caminar o jugar; realizar calentamientos previos, tomarse un tiempo para estirarse y hacer algunos calentamientos ligeros antes de iniciar cualquier actividad en la arena. Además, deben tener en cuenta que moverse en la arena requiere más esfuerzo que hacerlo en suelo firme, por lo que una hora de actividades en la playa puede representar hasta cuatro o cinco horas en suelo firme, lo que hace a los sobreesfuerzos algo común.

Lesiones por contusión en la cabeza

Los golpes o contusiones en la cabeza son comunes en la playa y el mar, ya sea por caídas, golpes de las olas u otras situaciones. Debido a que la arena es más suave al tacto, en muchas ocasiones no se es consciente de la gravedad de la lesión y pueden existir conmociones cerebrales con secuelas graves si no son atendidas a la brevedad.

Los síntomas de una conmoción cerebral son:

  • Dolor de cabeza.
  • Presión en la cabeza.
  • Confusión o sensación de estar en una niebla.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos y zumbidos en los oídos.

Es importante conocer estos síntomas para que, si ustedes o un ser querido, experimenta alguno de ellos, puedan buscar atención médica rápidamente. Lo primero que deben hacer es acercarse a un salvavidas o a personal médico en la playa, que están capacitados para ayudar en situaciones médicas básicas, que incluyen lesiones ortopédicas.

Posteriormente, acudan a una clínica de ortopedia y traumatología en Mérida para recibir una evaluación y diagnóstico certero por parte de especialistas; como la Dra. Silvia Pérez Acal de HYRS “Soluciones en Ortopedia”, donde nos dedicamos a brindar cualquier ayuda u orientación que sea necesaria cuando se trata de una lesión ortopédica. Agenden una cita vía telefónica al (999) 225 6025 y al correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com.