Mitos y verdades de la osteoartritis - HYRS

Mitos y verdades de la osteoartritis

3 julio, 2021

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa donde el cartílago que recubre los huesos empieza a desgastarse, generando roces al momento de mover la articulación. Esta condición genera en los pacientes que la padecen intenso dolor, inflamación articular y muscular.

Muchos mitos se han popularizado sobre esta enfermedad. Por tal motivo, es necesario que los conozca y comprenda la realidad de estos si va a empezar un tratamiento para osteoartritis:

Solo les da a las personas mayores

Esta afirmación es común, pero no cierta. Al tratarse de una enfermedad degenerativa se cree que este tipo de afecciones tan solo hacen parte del proceso natural de envejecimiento. Si bien es una de las causas principales, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer este problema.

En los jóvenes solo aparece después de lesiones deportivas

En deportes de alto rendimiento se exige al cuerpo al máximo para estar al mejor nivel, algo que en ciertos casos puede incrementar el desgaste articular. Además de esto, se trata de actividades donde las lesiones son comunes, por lo que deberán acudir a los mejores traumatólogos de México en la búsqueda de tratamientos que reduzcan el riesgo de tener que renunciar a sus actividades.

Hasta cierto punto es normal que tras años de desgastes y lesiones, se desarrolle con más facilidad osteoartritis en deportistas sin importar su edad. Pero esto no quiere decir que sea algo exclusivo de estos jóvenes, al otro lado de la moneda nos encontramos con quienes son sedentarios o realizan actividades repetitivas.

Pasar mucho tiempo sentados tiene graves consecuencias para las articulaciones y la salud en general. Por la falta de movimiento, las extremidades pueden adquirir cierta rigidez, lo cual hará que sea más complicado realizar cualquier otra actividad física fuera de la rutina. Esto empeora cuando en pro de mejorar sus costumbres, las personas comienzan a realizar ejercicios sin consultar a un experto que les instruya de acuerdo con sus necesidades y costumbres.

En el caso de las actividades repetitivas, tener que posicionar las articulaciones de cierto modo por un tiempo prolongado puede promover su desgaste. Trabajar durante muchas horas en el computador, por ejemplo; podría comprometer las manos, el cuello, la espalda y las rodillas. No es en vano que se sugiere realizar pausas activas que ayuden a descansar las articulaciones.

Si sus labores requieren que pasen mucho tiempo sentados o la realización de actividades repetitivas, deben consultar ortopedistas en Mérida que puedan sugerirles ejercicios o equipo ergonómico que les ayuden para cuidar sus articulaciones.

El riesgo solo aumenta si se tiene sobrepeso u obesidad

Los huesos son los encargados de sostener toda la estructura del cuerpo. Vienen programados genéticamente para soportar un peso específico de acuerdo con su altura y contextura.

Sobrepasar el peso ideal del cuerpo sí puede aumentar el riesgo de padecer osteoartritis, especialmente en las articulaciones inferiores como las rodillas, dado que soportan gran parte del peso y ejercen muchísimo esfuerzo en actividades como subir escaleras. Pero estar bajo de peso no quiere decir que se tenga menor riesgo.

El punto está en qué tan saludable sea su dieta. Una que no contenga los nutrientes necesarios será factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Al tratarse de articulaciones, es recomendable incluir alimentos que contengan antioxidantes, tales como las vitaminas A, C y E; que ayudan a mantener sanos los tejidos conjuntivos del cuerpo.

De igual forma, lo mejor que puede hacer si considera que puede tener esta enfermedad, de acuerdo con su peso corporal, es consultar a su médico para que le remita a un nutriólogo que le recomiende una dieta conforme a sus carencias y necesidades alimenticias.

No existe cura para la osteoartritis

Lastimosamente aún no existe una manera de curar esta enfermedad. Pero la calidad de vida de los pacientes que recurren a tratamiento para osteoartritis puede mejorar en gran medida. Para que funcione, los expertos trazarán junto con el paciente cuatro objetivos principales:

• Mejorar el funcionamiento articular
  • Mantener un peso estable de acuerdo con su complexión física
  • Controlar el dolor mediante medicación o fisioterapia
  • Adaptarse a un estilo de vida más saludable

Cabe resaltar que si bien los ortopedistas prestarán la atención más profesional y completa, gran parte del éxito en el proceso del paciente dependerá de este mismo y su voluntad para cambiar hábitos en su vida que puedan estar agudizando la enfermedad. De hecho el experto podrá sugerir consejos de cuidado en casa para el tratamiento integral de la osteoartritis.

Todos los cuerpos funcionan de manera distinta, por lo que cada tratamiento para osteoartritis debe ser diseñado de acuerdo con sus necesidades. Es por esto que consultar un ortopedista tiene gran relevancia, pues su salud siempre debe estar en manos de personas capacitadas.

Si requieren más información en HYRS SOLUCIONES EN ORTOPEDIA se la podemos brindar. Escríbanos al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com o agenden sus citas por nuestra línea WhatsApp +52 (999) 225 6025. Tenemos sede en el Hospital Star Médica en Mérida Yucatán para prestarles el mejor servicio.