Soy la doctora Silvia Pérez Acal, ortopedista y traumatóloga especialista en cirugía articular y artroscopia. En esta ocasión quisiera platicarles un poco acerca del dolor de la cadera, que afecta a grandes y pequeños a deportistas y no deportistas; los ortopedistas en Mérida y el resto del mundo estamos al tanto de varios tratamientos que se han comprobado que funcionan para resolver los problemas en la cadera, nosotros nos encargamos también de estar actualizados en las nuevas tecnologías y nuevas opciones que puedan brindar mejores resultados a nuestros pacientes.
Los ortopedistas sabemos que estos padecimientos en cadera, generan limitación y disminución en de la calidad de vida del paciente, por lo que los resultados en el menor tiempo posible es uno de los objetivos principales para el tratamiento de dolor en la cadera. Este dolor puede presentarse de manera súbita, o puede ser un dolor que aparezca y que con el paso del tiempo intensifique los síntomas, ya que la molestia puede correrse al espalda y puede hacer que adoptemos vicios de la marcha, provocando molestias en otras partes del cuerpo. En los pacientes mayores, el dolor puede disminuir su calidad de vida, en el sentido que ya no pueden puede acompañar a sus familiares a dar largas caminatas o paseos, del mismo modo puede ser que no les permitan hacer las actividades diarias dentro de la casa o que no puedan permanecer mucho tiempo parados; al final el paciente se encuentra triste, deprimido, sin ánimos de hacer nada, por lo que este dolor de cadera o limitación termina siendo un parteaguas en su vida.
La mayoría de los ortopedistas en Mérida, solicitan radiografías para poder evaluar el estado de la articulación, en especial en los pacientes mayores pues debido a su edad avanzada se pueden encontrar con un desgaste articular importante, o incluso en algunas ocasiones le podrían solicitar una resonancia magnética.
Me gustaría explicar un poco cómo se encuentra conformada la articulación de la cadera, que es bastante simple porque ese hueso largo termina en una superficie redonda, la cual hace contacto con la pelvis en una zona llamada acetábulo; ambas superficies se encuentran cubiertas por cartílago articular que ayuda a disminuir la fricción entre los huesos al movimiento. Al igual que otras articulaciones, también se encuentran alrededor tendones y otras estructuras de tejido blando, que ayudan a mantener la estabilidad de la articulación de la cadera; para los ortopedistas es muy importante saber listado el desgaste de todo lo anterior. Ese caso de los adultos mayores que presentan artritis en la cadera, dependerá mucho de qué tan avanzado se encuentre el daño y de las expectativas del paciente, ya que en sus etapas iniciales es posible disminuir el dolor con cambios de hábito, tomando medicamentos y acudiendo a fisioterapia; también existen otros recursos como la colocación de plasma rico en plaquetas y el bloqueo del nervio por radiofrecuencia, que son de los nuevos tratamientos conservadores, es decir opciones nuevas para pacientes que por algún motivo no son candidatos a una cirugía. Esto es con el fin de bloquear el nervio del dolor, esto se realiza en consultorio de los ortopedistas en Mérida, con la guía de un radiólogo especialista en el sistema musculo-esquelético, que sepa identificar un nervio para poder colocar los electrodos y hacer el bloqueo del nervio. Este es un tratamiento ambulatorio, que no requiere algún tipo de hospitalización o cuidados especiales. En el caso del plasma rico en plaquetas para algunos grados de osteoartritis, se requieren al menos 3 infiltraciones para poder obtener resultados óptimos.
Frecuentemente en pacientes jóvenes, en especial si son deportistas, presentan molestias al nivel de la cadera, sobretodo en movimientos de flexión y rotación de la cadera, lo que puede resultar muy molesto, y provocar que poco a poco se vaya alejando del deporte que practica. Muchas veces esto se debe a una sacroileitis, es decir el lugar donde se junta el sacro con el ileon, se encuentra inflamado a veces por malas posturas al caminar; también puede confundirse con una bursitis, es decir la inflamación de la bursa que se encuentra en la cadera, que son parecidos a bolsas de agua que se encuentran en todas las articulaciones y sirven para amortiguar los golpes.
Por otro lado, existen también tendones que pueden resultar lesionados y que se conviertan en tendinitis, ocasionando dolor en la cadera. Pero en ocasiones estos dolores o molestias no necesariamente son el resultado de lo que acabo de describir, sino que es el resultado de un padecimiento llamado: “pinzamiento femoroacetabular”.
Recordando que la cadera se forma fundamentalmente por el fémur y el acetabulo, que se encuentra acompañado de tejidos blandos a su alrededor, podemos explicar lo que sucede en el pensamiento femoroacetabular: puede ocurrir que la forma de la cabeza del fémur no permita el libre movimiento articular y termine por topar con el acetábulo, o que se a la inversa es decir que el acetábulo sea el que se encuentra con agrandamiento y deformidades que provoque que el tejido se quede atrapado entre el acetábulo y el fémur. Este padecimiento puede comenzar a tratarse mediante medicamentos y fisioterapia, sin embargo es posible que esto no sea suficiente y se tenga que realizar artroscopia de cadera, la cual al igual que los procedimientos de mínima invasión que describo en otros blogs, resulta una alternativa eficaz y simple de resolver el pinzamiento femoroacetabular.
La artroscopia de cadera consiste en la realización de incisiones pequeñas de aproximadamente 1cm alrededor de al cadera, y es a través de una de esas incisiones y de una cámara, que es posible visualizar la articulación en su interior y poder hacer las reparaciones que sean necesarias. El paciente que se somete a este tratamiento puede caminar prácticamente desde el día posterior a su cirugía, y es fundamental estar en algún programa de rehabilitación que ayuda a la terapia analgésica y antiinflamatoria, así como reeducación de la marcha.
Así que muy importante atenderse a tiempo y no dejar pasar el dolor que no es incapacitante pero que sí es constante, ya que esto puede generar un daño mayor,
y que simplemente ya no pueda reincorporarse a las actividades a las que esta acostumbrado. Así que anímate a solicitar tu valoración con nosotros, los mejores ortopedistas en Mérida. Recuerda que ¡El movimiento es vida!