Ortopedistas en Mérida: ¿qué tipos de órtesis existen? - HYRS

HYRS

Ortopedistas en Mérida: ¿qué tipos de órtesis existen?

Como ortopedistas en Mérida sabemos que las órtesis tienen la capacidad de conservar, mejorar o restaurar la función alterada de un área determinada del cuerpo. En este caso, se trata de dispositivos que se adaptan adecuadamente y de forma externa a cualquier región anatómica que cambian sus características estructurales o funcionales. Esto con el propósito de mejorar el padecimiento que se presenta.

Cómo clasificación básica de las ortesis están las siguientes: Pasivas y dinámicas. Las primeras no están articuladas para mantener en reposo. Su función principalmente es inmovilizadora o postural. Son aquellas que se caracterizan por prevenir, corregir y evitar deformidades. Por ejemplo: las férulas.

Las otras están determinadas por movimientos, facilitando la acción de movimientos articulares o músculos debilitados.

Diferencias entre órtesis y prótesis

Es normal que se tienda a confundir ambos conceptos, porque tanto la prótesis como la órtesis, ayudan a los pacientes con deficiencias, en términos de movilidad. Sin embargo, sus funciones son muy diferentes.

En el caso de la prótesis, se trata de una extensión artificial que llega a reemplazar alguna zona del cuerpo, con el propósito de que pueda cumplir con la misma función. A diferencia de una órtesis, que sirve de apoyo o refuerzo para cambiar aspectos de función o estructura del cuerpo.

Tipos de dispositivos externos

Conforme a la funcionalidad, es posible agrupar o clasificar los dispositivos en los siguientes tipos:

Estabilizadoras o inmovilizadoras

Se caracteriza por conservar una posición estática, contribuyendo a evitar desviaciones y movimientos no deseados. También, ayudan a inmovilizar una zona del cuerpo, en el proceso de cicatrización del tejido muscular, alivia el dolor cuando existe inflamación e impide el movimiento de una articulación.

Funcionales

Es un tipo más dinámico y dispone de un segmento elástico y activo que ayuda a movilizar una zona del miembro que se encuentra paralizado. Estos se destacan por aumentar el rango de movimiento de una articulación y aplicar tracción, con el fin de corregir o prevenir contracturas.

Correctoras

Es una órtesis que ayuda a prevenir y corregir una deformidad esquelética. Sobre todo, su uso es ideal durante el periodo de desarrollo infantil. Dado que, es aquí donde se tiene la oportunidad de corregir algunas deformidades, porque los huesos y músculos todavía se encuentran desarrollándose.

Protectoras

Se implementa para conservar la alineación de un miembro que se encuentra lesionado. Asimismo, se tiende a usar luego de una cirugía, con el propósito de acelerar el proceso de recuperación.

Tipos de dispositivos para miembros inferiores

Dispositivos de rodilla

Están indicadas para patologías, dolor o lesiones de rodilla, por ejemplo: lesión meniscal, bursitis, tendinitis, reumatismo o artrosis. Entre ellas se pueden encontrar algunas como son:

Órtesis de compresión-sujeción suave

Este equipo se implementa para sujetar y otorgar una estabilización. Es recomendada para padecimientos reumáticos o artrósicos. Un ejemplo de esta, es la rodillera de un tejido elástico, que no permite que se genere una compresión muy fuerte.

Dispositivo de compresión media

Se caracterizan por otorgar mayor sujeción y son indicados para realizar una actividad deportiva en la que se requiere una sucesión extra. Generalmente, son de neopreno.

Órtesis de sujeción con estructura metálica

Es un equipo que ayuda a conseguir una mejor estabilidad en casos de padecimientos agudos traumáticos, donde además se puede utilizar luego una cirugía, cuando se necesita tener una buena movilidad y, a su vez, una buena estabilización.

Infra Rotulianas

Es un tipo de rodillera que se encuentra recomendada para problemas de tendinitis rotuliana. Este artículo cuenta con bandas que ejercen presión sobre el tendón rotuliano, otorgándo así, mayor apoyo.

Tipos de órtesis de cadera

Ciertas patologías pueden llegar a requerir el uso de un equipo de cadera, como en el caso de una lesión cerebral, luxación o displasia. Son varios los dispositivos de cadera que existen y que, únicamente, deben ser recomendados por especialistas u ortopedistas en Mérida Yucatán, como la Dra. Silvia Carolina Peréz Ácal. Entre las más frecuentes se encuentran algunas como:

  • Estabilizador.
  • Inmovilizador.
  • Equipo con abducción.

Tipos de órtesis para tobillo y pie

Los pies y los tobillos son una de las articulaciones que mayormente sufren los impactos al momento de realizar algún tipo de deporte o en el día a día, al dar un paseo o al pasar mucho tiempo de pie.

  • Tobilleras ajustables y elásticas. Son de tipo calcetín y otorgan gran compresión a la articulación. Ofrecen calor y soporte para contribuir con la recuperación de torceduras o pequeños golpes. Por ejemplo, las tobilleras deportivas.
  • Walker e inmovilizadores de tobillo. Se recomienda, especialmente, para casos más graves, como reparaciones del talón de Aquiles, fracturas o lesiones en los ligamentos. Permite una elevada inmovilización del tobillo a 90°.
  • Tobilleras estabilizadoras. Están diseñadas con tejido especial que se encarga de favorecer a la compresión. Además, tienden a incluir flejes o cinchas que otorgan un mejor agarre y hacen el papel de vendaje.

Atención especializada con los mejores ortopedistas en Mérida

HYRS Soluciones en Ortopedia podrás recibir atención profesional con los mejores ortopedistas en Mérida. Encuentras técnicas innovadoras y tratamientos adecuados, según tus padecimientos.

Nuestro equipo se encargará de asesorarte en todo el proceso de recuperación. Estamos para ayudarte a superar la dolencia que presente.

Acude con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en ortopedia y traumatología en Mérida para recibir una valoración precisa. Puedes contactarnos, a través del correo electrónico: hombroyrodillasuereste@gmail.com o, mediante la línea telefónica 999 225 6025.