Osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones - HYRS

HYRS

Osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones

Los médicos especializados en traumatología y ortopedia han determinado hasta el momento que existen poco más de cien tipos de artritis, de las cuales, la más común es la osteoartritis, que es una condición degenerativa de las articulaciones que varía en severidad, provocando desde dolores leves, hasta uno grave que puede provocar la incapacidad del paciente. En estos casos, es importante implementar un tratamiento para osteoartritis que mejore la calidad de vida del paciente y que disminuya los síntomas, molestias, dolores y demás consecuencias negativas de un padecimiento como este.

La osteoartritis comienza con la ruptura del tejido flexible de la articulación, que es conocido como el cartílago y que puede provocar en el paciente rigidez o inmovilidad de las articulaciones. Esta enfermedad se puede presentar prácticamente en cualquier persona, desde hombres, mujeres, ancianos e inclusive niños, La osteoartritis puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en rodillas, cadera, columna vertebral y manos.

¿Cuáles son las causas de la osteoartritis?

Los especialistas en ortopedia y traumatología en Mérida afirman que la osteoartritis es el resultado de la ruptura del tejido flexible articular, es decir el cartílago, que en un estado saludable es el que permite a los huesos deslizarse con total suavidad, unos sobre otro durante el movimiento, sin que se produzca ninguna molestia o dolor. Desafortunadamente, cuando el cartílago se encuentra desgastado o dañado, los huesos rozan entre sí y, al tratarse de un tejido duro, provoca dolor e hinchazón, pero también se produce una pérdida de la movilidad articular, lo que afecta de manera significativa la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la osteoartritis?

Los síntomas principales de este padecimiento es el dolor en las articulaciones afectadas. El dolor puede variar dependiendo de la gravedad o de qué tan avanzada se encuentre la osteoartritis. En la mayoría de las ocasiones el dolor aparece cuando se realizan movimientos con la articulación dañada y desaparece con el tiempo, al descansar la articulación.

A medida que el padecimiento se agrava, el dolor comienza a ser más intenso e incluso, cuando la articulación no está en movimiento, el dolor aparece, ya que el más leve roce entre ambos huesos causa malestar. Esto termina por generar rigidez articular, dificultando la flexibilidad y el rango total de las articulaciones. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes acuden con los mejores traumatólogos de México ya cuando se encuentran en este estado y, por ende, el tratamiento suele ser más complejo y lleva más tiempo.

¿Existe algún tratamiento para este padecimiento?

Existen diferentes tratamientos para este padecimiento, por lo que pueden variar de acuerdo con las decisiones que tomen los especialistas en traumatología y ortopedia. Algunos de los tratamientos más importantes para tratar la osteoartritis consisten en un cambio de estilo de vida. La actividad física y el movimiento son dos elementos que mejoran la movilidad articular del paciente y le reducen el dolor.

Asimismo, se recomienda un cambio de dieta para ayudar a mantener el peso ideal y aliviar la presión que se tiene sobre las articulaciones afectadas. Debido a que la osteoartritis es una enfermedad progresiva, el tratamiento para la osteoartritis necesita de diferentes procedimientos para aliviar el dolor.

  • Analgésicos para disminuir las molestias causadas por el dolor.
  • Cremas, geles y ungüentos que se aplican sobre la piel para que la absorción cutánea ayude a reducir la inflamación de las articulaciones.
  • Suplementos como la glucosamina.

En caso de que presenten osteoartritis, es importante que consulten a especialistas para que les brinden una opción de tratamiento de acuerdo al avance que presentan de la enfermedad. Se recomienda considerar a otros profesionales de la salud como fisioterapeutas y nutricionistas.

¿Existe un tratamiento quirúrgico?

Los tratamientos conservadores son el primer paso de entrada para que el médico trate al paciente; no obstante, si el paciente no muestra una mejoría, entonces es necesario realizar ciertos estudios para determinar si es necesaria la cirugía. El médico especialista deberá realizar una resonancia magnética para producir imágenes detalladas de los huesos y tejidos blandos, incluidos los cartílagos. Esto ayudará a proporcionar mayor información a los expertos en los casos más complejos.

La cirugía de reemplazo articular es un procedimiento en el que el cirujano quita las superficies articulares dañadas y las reemplaza con piezas de plástico o metal. Se trata de prótesis que son muy eficientes, pero deben ser colocadas por especialistas para evitar problemas como infecciones y coágulos sanguíneos.

¿Quién ofrece un tratamiento para la osteoartritis?

Para tratar un problema de esta naturaleza, es muy importante que acudan con médicos especialistas para que ofrezcan el tratamiento más adecuado al grado de su enfermedad. En HYRS Soluciones en Ortopedia somos una clínica especializada en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la osteoartritis, en donde podemos ayudarlos, y guiarlos en cada paso en su lucha contra la enfermedad y buscando siempre que pueda tener una vida saludable y tranquila.

Si quieren conocer más detalles sobre el tratamiento para osteoartritis o agendar una cita con nuestros médicos expertos, escríbanos o llámenos a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025. Para cualquier duda o sugerencia contáctenos al correo contacto@solucionesortopedia.com puede visitarnos también en la Calle 26 #199, por 5 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán