Preguntas frecuentes sobre el dolor de hombro | HYRS

HYRS

Preguntas frecuentes sobre el dolor de hombro

A muchas  personas podría darles temor acudir con el especialista en hombro, especialmente al pensar en procedimientos como la artroscopia de hombro, sin embargo esto es indispensable cuando se experimenta dolor que no se cura con el paso del tiempo, e inclusive persiste aun con el consumo de analgésicos, o si el dolor ya se ha prolongado más de dos semanas. En algunos casos un tratamiento conservador llega a ser la solución al dolor, pero en otros es necesaria la terapia o llevar a cabo ciertos ejercicios, no obstante cabe mencionar que en casos más específicos la cirugía suele ser la mejor alternativa para el paciente, es por eso que en este artículo responderemos a algunas preguntas sobre este padecimiento y la cirugía.

  1. ¿Por qué puede llegar a dolor el hombro?

Un dolor en cualquier parte del cuerpo puede tener muchos indicadores, aunque en ocasiones no se trata de una lesión y son solo sensaciones de parte del trabajo que realiza nuestro organismo en todo momento, sin embargo, hay veces que el dolor puede también significar enfermedad, ya sea leve o algo más severa. Cuando existen situaciones previas a este dolor se puede entender la razón, como por ejemplo, el sufrir una caída, haber tenido un accidente, una pelea o simplemente haber realizado un movimiento de manera inadecuada, inclusive, el llegar a cargar más peso con uno de los brazos, cuando no se tiene la costumbre de hacerlo puede también ocasionar dolor en esta parte del cuerpo. Por otro lado, si el dolor aparece de la nada, es demasiado molesto interfiriendo con las actividades cotidianas, no se pasa de un momento, es muy insistente o va en aumento, y si además se experimentan otro tipo de síntomas, lo mejor es acudir con el médico ya que muchas veces un dolor en el hombro puede incluso llegar a ser señal de un infarto, esto no quiere decir que todas las veces que duela el hombro se está experimentando esto, pero es importante que las personas sepan reconocer con qué especialista acudir. En el caso de las lesiones, traumatismos, accidentes, caídas por deporte y otras más, lo más adecuado es recurrir al especialista en hombro.

  1. ¿Qué es la artroscopia de hombro?

Se trata de una cirugía que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, ya que en ellas solo se realizan unas incisiones muy pequeñas que sirven para que el médico pueda trabajar por medio de una cámara, y de esta manera son capaces de ver toda la zona del hombro y con esto el cirujano puede ir reparando los problemas existentes que causan el dolor en el paciente. Es importante que los pacientes sepan que incluso después de la cirugía articular de hombro y rodilla independientemente de que esta sea o no invasiva, sobre todo cuando las lesiones son graves, se llega a requerir de terapia con el objetivo de que los pacientes puedan recuperar por completo la movilidad de su hombro. En algunos casos la artroscopia es utilizada cuando los rayos X no muestran el problema que está causando el dolor, por lo que podríamos decir que se utiliza también para brindar diagnósticos certeros a los pacientes.

  1. ¿Cuándo es necesaria la cirugía?

Cuando el dolor no cede con analgésicos, cuando hay alguna parte rota o seriamente dañada en o alrededor del hombro, de manera que el dolor es insoportable o ha ido empeorando.

  1. ¿Qué tipo de anestesia se coloca?

La mayoría de las veces, y si la salud general del paciente lo permite, es decir que no curse con enfermedades crónicas o algún otro problema con el que la anestesia pudiera significar un riesgo mayor, se utiliza anestesia general para que el paciente pueda estar más tranquilo durante el procedimiento. En algunos casos, en los que la cirugía sea menor, también puede hacerse uso de anestesia local.

  1. ¿Qué riesgos tiene la cirugía?

Esto en parte tiene que ver con la anestesia que se utilice: cuando es local se trata de un procedimiento prácticamente seguro en su totalidad, sin embargo cuando se aplica anestesia general el paciente puede correr los mismos riesgos que con cualquier otra operación, y aunque la mayor parte de las veces los pacientes salen bien de estos procedimientos, sin complicaciones y logran tener una recuperación exitosa, es importante que tanto ellos como sus familias conozcan sobre los riesgos que implica el someterse a cualquier tipo de cirugía. Entre los riesgos principales de la cirugía de hombro se encuentran las infecciones -que pueden ser tanto externas como internas-, rigidez del hombro durante las primeras semanas luego de la operación y dolor que tarda en remitir, pero que puede ser controlado con analgésicos.

  1. ¿Qué pasa luego de la operación?

El paciente puede permanecer en la clínica una hora o quizás un par de días, dependiendo de la gravedad del daño y la complejidad que haya tenido la operación. Durante este tiempo los pacientes permanecen en constante observación y se les puede administrar analgésicos para disminuir los dolores una vez que se haya terminado el efecto de la anestesia. Una vez que el médico especialista otorgue el alta al paciente, es indispensable que en casa siga al pie de la letra las indicaciones del médico, con el objetivo de tener una recuperación libre de complicaciones. De igual manera es esencial que acuda a todas sus consultas posteriores para que el especialista pueda determinar si el hombro está sanando correctamente; los pacientes a los que se haya derivado a terapia física también deberán cumplir con todas y cada una de las sesiones, ya que gracias a ellas podrán recuperar de manera más rápida y con mejores resultados la movilidad de músculos, tendones o huesos según sea el caso.

Esperamos que la información aquí plasmada haya sido de su interés y que les sirva en caso de que estén padeciendo del hombro. Si necesitan una consulta, revisión o tratamiento, en HYRS somos por mucho su mejor alternativa, ya que contamos con la mejor especialista en hombro en Mérida, Yucatán, y también con otro tipo de servicios como traumatología y ortopedia artroscópica. Para agendar una consulta con la mejor traumatóloga en Mérida, Silvia Pérez Acal, los invitamos a ponerse en contacto por medio de nuestra línea telefónica, en donde con mucho gusto le atenderemos brindándoles un servicio amable, respetuoso y cien por ciento profesional en todo momento.

Si padecen del hombro o la rodilla no lo dejen pasar y vengan hoy mismo a HYRS, recuerden que el movimiento es vida.