Problemas de caderas comunes en niños y bebés - HYRS

HYRS

Problemas de caderas comunes en niños y bebés

8 abril, 2020

Las personas mayores ya no son las únicas que tienen padecimientos ortopédicos. Hoy en día el dolor en la cadera en los niños es muy común. Si su hijo tiene molestias en la parte inferior de su cuerpo, ¿cómo pueden los ortopedistas en Mérida regresarles la movilidad completa para que sean niños que viven y juegan felices?

Normalmente un malestar de caderas puede ser causado por una lesión debido a que el niño las usa constantemente y mientras gatean, se sientan, caminan o mantienen en pie en mala postura sufren mayor desgaste. Muchas veces también es debido a la obesidad en niños. Sin duda, este problema presenta malestar e inquietud tanto para el niño como para los padres.

El niño con malestar en la cadera puede empezar a cojear y no puede estar parado por mucho tiempo. Incluso, puede perder movilidad en la pierna afectada. Un bebe con dolor de cadera puede llorar y estar irritable. Además, los problemas de cadera pueden ser resultado de una infección o un problema congénito. El dolor constantemente llega a acrecentarse en la rodilla o en el muslo; pocas veces se presenta exactamente en la cadera.

Lesiones

Los ortopedistas en Mérida han determinado que las lesiones son las causas más habituales de malestar en la cadera. Esto se puede deber a una fractura o esguince de la articulación. Otra causa menos frecuente es la distensión muscular.

Sinovitis transitoria

Este malestar es más común en niños que ya pueden caminar. Después de estar sentado por un periodo largo el niño comienza a sentir un dolor en la articulación de la cadera. Posteriormente, el malestar llega a ser tan constante que comienza a cojear.

Este problema se puede identificar fácilmente. Muchas veces, el niño comienza a caminar sobre las puntas de los dedos de los pies. Otras veces, los dedos de los pies empiezan a apuntar hacia afuera. Por extraño que parezca, este problema también podría ser resultado de una infección en las vías respiratorias, la causa más común del padecimiento.

Displasia de cadera

Cuando este padecimiento ocurre en bebés, los ortopedistas en Mérida realizan un primer examen mediante una serie de movimientos corporales. Ellos son los mejores para determinar si existe una displasia de cadera. El problema suele ser más común en las niñas y los bebes que salen de la matriz por los pies y/o caderas.

La displasia puede ocurrir en una o ambas caderas, y es causada por las hormonas que reciben desde el útero. Las hormonas comienzan a debilitar las caderas deteniendo su correcto desarrollo.

Deslizamiento de la epífisis

Este padecimiento es causado cuando el hueso del muslo superior se desliza sobre la placa epífisis. Este problema evita que la cadera se posicione correctamente.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

La enfermedad de Pethers es muy común en niños de 8 años. Se comienza a desarrollar una necrosis en la cabeza del fémur debido a la falta de aporte sanguíneo. Aún no se sabe el motivo por el que la sangre deja de fluir, pero provoca que el niño cojee, tenga dolor en el muslo y rodilla. También, los pies del niño comienzan a desviarse hacia adentro, como si imitaran la postura de una paloma.

Artritis idiopática juvenil

La afección podría estar relacionada a un virus, aunque no está comprobado. Sin embargo, esta afección causa una hinchazón de las articulaciones, lo que provoca dolor y rigidez. Incluso, podría impedirle caminar al niño debido a la rigidez de la cadera.

Infecciones

La artritis séptica es causada por bacterias, lo cual provoca una inflamación acompañada de dolor y enrojecimiento de la cadera. Algunas ocasiones, este tipo de artritis es causado por un virus u hongo.

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de una garrapata infectada y muchas veces causa el dolor de cadera en los niños. Otra infección es la osteomielitis, causada por otro top de bacterias que afecta los huesos y músculos cercanos a la articulación de la cadera. La propagación de estas bacterias es mayor en los niños debido a que poseen un mayor suministro de sangre en los huesos.

Son pocos los casos, en el que el niño desarrolla un cáncer de hueso. Si fuera el caso, uno de los ortopedistas en Mérida Yucatán determinará si otro especialista debe valorarlo para recibir el tratamiento necesario. Tomará en cuenta la ubicación, tipo de problema y la gravedad del daño. Además de la edad del niño, el estado de salud y la actividad diaria. La mayoría de las veces, el tratamiento incluye primeros auxilios, el uso de un aparato ortopédico, rehabilitación mediante la fisioterapia y en casos más graves, cirugía.

¿Cómo prevenir estas afecciones?

Los padres deben asegurarse de que el niño consuma alimentos ricos en calcio. En los alimentos podrían incluir el yogurt, queso, leche y verduras. También, alimentos ricos en vitamina D. Estos alimentos podrían incluir cereales, leche fortificada, huevos y pescados.

El sedentarismo podría ser un problema. El niño debe mantenerse activo durante el día. Inscribirlo en algún deporte es una buena forma de que haga ejercicio.

Tratar una afección desde casa

Algunos dolores de cadera se pueden tratar en casa al seguir algunos consejos de los ortopedistas enfocados a disminuir la rigidez e hinchazón de la articulación de la cadera.

  1. Reposo

Si durante la rutina de ejercicio el niño comienza a sentir molestias en la cadera, debe tomar un descanso o cambiar de ejercicio. Pero si el niño sigue presentando dolor es mejor suspender completamente el ejercicio y que guarde reposo para proteger la cadera.

  1. Al dormir

A la hora de dormir, los padres deben colocar al niño de lado en el que no sienta molestia. Si comienza a sentir molestias, frote suavemente la cadera del niño para ayudar al flujo de sangre y aliviarlas.

  1. Cuando la hinchazón ha desaparecido

Si esto ocurre, los padres pueden aplicar calor en la zona. Esto podrá prevenir más molestias futuras. Una vez que el niño esté libre de molestias el niño puede retomar la sesión de deporte cuidadosamente.

Si notan que su niño comienza a perder el ánimo por jugar o un mal posicionamiento de sus pies, es probable que pudiera desarrollar este tipo de afección. Pero hay buenas noticias. En Soluciones en Ortopedia contamos con los mejores traumatólogos de México y ortopedistas que pueden regresarles la movilidad completa para que sean niños que viven y juegan felices. Los invitamos a agendar su cita al teléfono 992 225 6025 o al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com.