Problemas ortopédicos más comunes en los adultos - HYRS

HYRS

Problemas ortopédicos más comunes en los adultos

23 noviembre, 2018

Con el paso de la edad es común tener que acudir con las ortopedistas en Mérida ya que a medida que envejecen las articulaciones, tendones o ligamentos comienzan a sufrir los efectos del desgaste y pueden sufrir lesiones con mayor facilidad. Además, ciertas actividades repetitivas o mal ejecutadas pueden provocar que los músculos, huesos, articulaciones y ligamentos sufran daños y requieren un tratamiento.

Entre los problemas que más atienden las ortopedistas están los dolores en la espalda, las articulaciones, las fracturas, entre otros. A continuación, les mencionaremos los principales problemas, cuáles son sus principales síntomas y cuándo deben acudir con un especialista a una revisión integral para que determine un tratamiento.

El más común que sufren todas las personas alguna vez en su vida, es el dolor de espalda, este puede ser causado por diferentes motivos, desde una lesión en el músculo o en un ligamento, daños en la columna vertebral o menos frecuentemente por infecciones o tumores. En los primeros dos casos se debe por cargar un peso de manera incorrecta, tener una mala postura, ya sea de pie o sentado; o la falta de ejercicio regular.

También puede ser provocado por hernias de disco, artritis o estenosis, un estrechamiento de los espacios abiertos de la columna vertebral que ejerce presión y afecta los nervios. La principal zona donde se manifiesta el dolor es en la espalda baja, se estima de al menos una de cada diez personas sufre de este problema.

En caso de que el dolor sea muy agudo o tenga otros síntomas es fundamental que acudan con un especialista para una evaluación, ya que, si se trata de una fractura, una hernia de disco, artritis o estenosis requerirá de un tratamiento especializado, mientras que otros problemas solo requieren de descanso y cambios en la práctica de ciertas actividades.

El dolor de rodilla es el segundo problema más común. Se puede derivar de la osteoartritis del cartílago de las articulaciones que se desgastan y hacen que los huesos choquen entre sí. Entre las personas mayores se puede deber a un desgarro de los meniscos, el cartílago que amortigua y estabiliza la rodilla. También se deriva comúnmente por una ruptura del ligamento cruzado anterior, es muy común en los atletas y las personas que hacen ejercicios fuertes o giran de manera brusca. En caso de una lesión o que tengan dolor de manera frecuente deben acudir con una especialista en rodilla para evitar cualquier complicación.

Una articulación que también puede provocar problemas con el paso de la edad es el hombro. El dolor en esta articulación es causado en las personas mayores por problemas degenerativos, como la artritis, y en los jóvenes por lo general se trata de bursitis. También se puede tratar de una luxación causada por el desgarro de los tejidos alrededor de la cavidad del hombro, el manguito rotador u otro ligamento, entre los síntomas que presentan está el dolor agudo o punzante cuando suben o mueven el hombro.

Un problema más que atienden las ortopedistas en Mérida de manera regular son los esguinces de tobillo, que ocurren cuando se dobla el tobillo, ya sea al caminar o mientras realizan una actividad deportiva, este problema puede ser muy doloroso, pero es fácil de tratar y se recupera con facilidad.

También podemos mencionar el codo de tenista, una condición agravada por el uso excesivo de los músculos del brazo, el antebrazo y la mano, lo que da lugar al dolor del codo. Es muy común tanto en deportistas como en personas que realizan trabajos que exigen mucho a esta articulación y requieren de un tratamiento que puede ir desde cambios en la rutina, el uso de medicamentos o hasta una cirugía.

Las fracturas por estrés también son un padecimiento tratado regularmente por las especialistas en ortopedia Campeche. A diferencia de las fracturas traumáticas que son provocadas por fuertes impactos en los huesos, las fracturas por estrés ocurren cuando los músculos se fatigan y dejan de actuar como amortiguadores de los impactos repetitivos, lo que con el tiempo lleva a que se formen pequeñas grietas en los huesos afectados.

Un penúltimo problema que se ha vuelto cada vez más común, sobre todo por el aumento de las personas que trabajan en las oficinas es el síndrome del túnel carpiano, se trata de un dolor que ocurre por la compresión del nervio mediano de la muñeca, el cual conecta con el pulgar y tres dedos del medio.

Al ser comprimido el nervio puede causar diferentes síntomas, como el hormigueo, la debilidad o el dolor en los dedos y/o la mano. El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas y pueden ir desde el uso de aparatos ortopédicos hasta una cirugía para descomprimir el nervio.

Por último, está la fractura de muñecas, una lesión común en las personas que puede ocurrir cuando se trata de evitar una caída y se utilizan las manos para amortiguar el golpe, por ende, todo el peso del cuerpo impacta sobre las muñecas que terminan fracturándose. Su tratamiento es similar al de las fracturas traumáticas, sin embargo, tiene un mayor efecto en la calidad de vida, ya que no podrán usar las manos durante el proceso de recuperación.

En caso de que sufran estos o cualquiera de otros padecimientos ortopédicos deben acudir con un especialista para una evaluación integral, las mejores las encontrarán en HYRS Soluciones en ortopedia. la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, nuestra especialista en traumatología y ortopedia, cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia, es apoyada por un grupo de especialistas multidisciplinarios para tratar los padecimientos que afecten el sistema musculoesquelético.

La atención de las ortopedistas en Mérida con una visión integral en esencial para determinar cuál es el mejor tratamiento para estos problemas, mejorar la calidad de vida y evitar cualquier complicación. Así como conocer las medidas preventivas que deben llevar a cabo para que estos problemas sean menos frecuentes. Para agendar una cita en HYRS Soluciones en ortopedia pueden comunicarse vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.