¿Qué es una prótesis de rodilla? - HYRS

¿Qué es una prótesis de rodilla?

24 enero, 2018

La prótesis de rodilla en Mérida es un procedimiento que requiere, valoración previa y tomar la decisión de colocación del recambio articular, pues es una cirugía mayor en ortopedia. Los pacientes que son candidatos para colocar una prótesis en su rodilla, son personas con degeneración importante, crónica y con dolor intenso en la rodilla, es decir que las estructuras internas de la articulación estén muy dañadas, y que además estas molestias ya no respondan a los tratamientos conservadores.

La edad y el peso no son contraindicaciones absolutas para colocar una prótesis, esta decisión está basada en la actividad física del paciente y las expectativas que tenga sobre su calidad de vida.

Al acudir a la consulta por primera vez, nosotros por lo general sugerimos algún tipo de tratamiento conservador, sin embargo, en ocasiones ya no es posible aplicar estos tratamientos y es el motivo por el cual se decide colocación de una prótesis para mejorar la salud, calidad de vida y movimiento del paciente.

Si decide colocarse la prótesis de rodilla en Mérida con nosotros, entonces se inicia con protocolo de estudio previo, se solicitan exámenes de laboratorio en la sangre y de rayos X para mandar todo a valoración con el médico internista, quien además le realizará un electrocardiograma, esto es un estudio para saber el funcionamiento del corazón.

Si todo se encuentra en orden, como normalmente sucede, entonces se envía un reporte de lo encontrado en la valoración pre-quirúrgica, para saber los cuidados que se van a requerir antes, durante y después de la cirugía, es por esto que se envía al médico internista para saber su opinión con respecto al estado metabólico del paciente. Ya con esta valoración, podemos decidir el día en que se realizará el evento quirúrgico, entonces se realiza la programación quirúrgica; el procedimiento tarda generalmente dos horas, y varía según la severidad de la artrosis, así como del tiempo de evolución.

Se espera que al día siguiente de la cirugía el paciente se encuentre caminando con ayuda de andadera, además se colocara crioterapia, es decir una nevera conectada a un pad, que es como un trapo que va alrededor de la rodilla, que ayudará a  enviar frio de manera constante y así poder mantener controlado el dolor; también se le coloca el movilizador pasivo de rodilla, que estará flexionando y extendiendo la rodilla para evitar contracturas y facilitar la deambulación de manera temprana. Acompañada de una adecuada fisioterapia con reeducación de la marcha y fortalecimiento muscular, en especial, de los cuádriceps, el paciente podrá estar caminando al día siguiente e iniciar su recuperación. Es importante mantener la herida seca y limpia para evitar complicaciones como infecciones.

A veces permanece un dolor de tipo ardoroso a los lados de la rodilla, esto es por la manipulación a la hora de la cirugía y es algo que podría suceder, sin embargo se puede resolver mediante el bloqueo del nervio por radiofrecuencia, por lo que es importante detectar estos síntomas para no atrasarse en la recuperación.

Es fundamental para cuando se coloca una prótesis de rodilla en Mérida que se haga énfasis en el fortalecimiento muscular de la pierna, esto con el fin de dar mejores resultados a la cirugía. Este procedimiento también se puede llamar artroplastia de rodilla, y se refiere a lo mismo, diferente a la artroscopia de rodilla, que es un procedimiento de mínima invasión que se hace con pequeños orificios alrededor de la rodilla y en el que se utiliza una cámara del tamaño de un lápiz, que se coloca a través de esos orificios para visualizar el interior de la articulación; con este procedimiento de artroscopia de rodilla, no es posible poner una prótesis. Para colocar una prótesis en la rodilla, es necesario realizar una incisión en la parte de adelante de la rodilla, la cual es cuidadosamente cerrada para evitar lo más que se pueda una cicatriz que se note mucho.

El paciente requiere una red de apoyo en sus familiares y amigos, ya que va a necesitar que lo acompañen en este proceso.

Las prótesis duran tanto como se les cuide, asimismo es posible caminar y mejorar la calidad de vida. No se recomienda no correr o caminar largas distancias ya que esto ocasiona el aflojamiento de la prótesis, también evitar deportes de contacto y  utilizar estrategias para prevenir caídas, que puedan complicar la evolución de la prótesis.

La prótesis de rodilla en Mérida es un procedimiento bastante conocido y realizado en muchos pacientes, y que resulta ser una alternativa definitiva para el tratamiento de la degeneración de la rodilla. Esta degeneración puede ocurrir por sobreuso de la extremidad, el peso y la edad, entonces estas cirugías se realizan generalmente en pacientes adultos mayores; el procedimiento consiste en el retiro de las partes de la rodilla que se encuentran deterioradas, y se cortan con unas regletas especiales graduadas y que son muy precisas, casi siempre se quita de 3-5mm. Posteriormente se hace la medición de la talla de la prótesis a utilizar, se coloca cemento para uso medicinal y se colocan los casquillos de metal que van a conformar la prótesis. Se pone un plástico especial que va a funcionar como el menisco y servirá para soportar el impacto.

No tenga miedo de realizarse el procedimiento, de colocación de prótesis de rodilla en Mérida ya que en todo momento estaremos vigilando su evolución, además de mantenerlo con el menor dolor posible mediante las estrategias antes descritas, que han demostrado excelentes resultados en nuestros pacientes.

Recuerde que es importante que entre al procedimiento estando tranquilo y/o tranquila, con mente positiva y que todo saldrá bien. Muchos pacientes a pesar de tener dolor, y saber que son candidatos a una prótesis, plantean ideas como: esperar a bajar de peso, o estar más controlados de otros padecimientos; si tiene estas ideas en la cabeza, es mejor que utilice otros tratamientos alternativos, ya que no es sano mantenerse con la ingesta de analgésicos mientras sucede la pérdida de peso o el control metabólico.

Entonces si usted tiene aún temor de un procedimiento de realizarse el procedimiento quirúrgico, es necesario que lo platique con su familia para que ellos puedan apoyarle  y ayudarle a tomar la decisión.

Permítanos ayudarle, y no dude en solicitar una valoración con nosotros: recuerde que ¡El movimiento es vida!

www.solucionesortopedia.com