Una las lesiones más comunes tratadas por una especialista en rodilla es la de ligamento cruzado posterior, aunque es menos frecuente que la del ligamento cruzado anterior. Estos ligamentos, en conjunto, conectan el fémur con la tibia y entre sus funciones se encuentra el estabilizar la articulación, por lo que una lesión en ellos ocasiona dolor e inflamación.
La intensidad de los síntomas de una lesión de ligamento cruzado posterior depende de la gravedad del daño, el que puede ser tan leve que no sea perceptible por el paciente; pero si con el tiempo, el dolor y la inestabilidad empeoran, o si otras estructuras se ven comprometidas, los signos podrían ser intensos y requerir de atención médica inmediata.
Las causas de una lesión en el ligamento cruzado posterior más comunes son los accidentes automovilísticos, por el golpe sobre las rodillas flexionadas contra el tablero, lo que presiona la tibia y produce un desgarre; la práctica de deportes de contacto es otra de las causas frecuentes, especialmente el fútbol y fútbol americano, por las caídas sobre la rodilla flexionada, lo que genera un golpe en la tibia, desplazándola hacia atrás.
En caso de identificar los síntomas, te recomendamos que recurras a atención médica con traumatólogos en Mérida, como la doctora Silvia Pérez, para recibir un tratamiento que alivie y reduzca los riesgos de complicaciones. Entre las más comunes están la inestabilidad a largo plazo, en particular cuando la lesión involucra otras estructuras de la articulación; y una lesión de este tipo no tratada puede también incrementar los riesgos de padecer artritis.
Si has sido víctima de esta lesión y necesitas ayuda, no dudes en visitar a la doctora Pérez Acal en HYRS, Soluciones en Ortopedia, porque la especialista ofrece servicios especializados en el tratamiento de esta y otras lesiones. Si buscas ortopedistas en Mérida, te invitamos a contactarnos para agendar una cita.