Hoy en día, el remplazo de rodilla es uno de los procedimientos más frecuentes dentro de las salas de operaciones. Sin embargo, al igual que con cualquier tipo de cirugía a los pacientes les surgen dudas y preocupaciones. Un buen especialista en rodilla sabe que la indicación para un reemplazo de rodilla es muy clara, es altamente recomendable que se realice cuando ya no hay cartílago.
Este procedimiento es el último recurso que hay en cirugía para rodilla. Si un paciente toma en cuenta todas las prevenciones, nunca tendrá que pasar por este procedimiento. Sin embargo, es una cirugía viable en los casos en los que la rehabilitación ya no es una opción. Años atrás, para realizar este tipo de cirugía, un cirujano podía tardarse 4 o 5 horas, ahora dura muchísimo menos y las cicatrices son mínimas.
Actualmente, basta con 1 hora para cambiarle la vida a un paciente con una prótesis de rodilla. Para comprenderlo mejor, la opción de una cirugía es viable cuando un especialista en rodillas Campeche indica que alguno de los tres componentes o secciones de la rodilla tiene daño permanente. Los tres componentes o secciones de la rodilla son la interna, la externa o el anterior.
Material de la prótesis y tiempo de utilidad
El paso de los años puede hacer que el cartílago con el que nació una persona no vuelva a regenerarse. Cuando la artrosis de la rodilla es inminente, únicamente se le cambia una parte de la rodilla, pero, nunca mediante un trasplante. De esta manera se puede mejorar o recuperar completamente la movilidad del paciente.
Las prótesis de rodilla tienen 3 componentes. Los 3 componentes cuentan con 3 materiales diferentes. Uno de ellos es el titanio que es la base donde va la tibia. Este material permite tener una capacidad mecánica muy parecida al hueso. Sin embargo, no se usa en las zonas de fricción, porque puede desmoronarse.
Así mismo, las piezas de acero inoxidable especiales como el cromo, el cobalto, y el polietileno permiten que se resbale mucho mejor y reduce las posibilidades a que se fragmenten en el fémur. En el centro, se usan piezas de plástico que simulan el menisco y el cartílago, para de esta manera tener una capacidad de más presión sin que se desgaste.
Por otro lado, la durabilidad depende de la edad del paciente y, más importante aún, de su actividad física. Cuando, un paciente de entre 50 y 60 años tiene un daño definitivo en la rodilla es necesario que se opere pronto, ya que su calidad de vida puede estar dañada significativamente por varios años. La durabilidad de una prótesis de rodilla es de entre los 15, 20 y 25 años.
Riesgo al rechazo de la prótesis
Es común escuchar el término de rechazo de rodilla, pero más bien, es una infección en la prótesis. Es poco probable que haya rechazos a los materiales. El riesgo más alto que existe es la infección que puede ocurrir tiempo después pero no en el momento de la cirugía.
Una infección puede llegar a ser un desafío medico muy importante. El especialista en rodilla hace todo lo posible por prevenirlo y generalmente cuando se siguen sus indicaciones no existe tal riesgo.
Lo que comúnmente ocurre es que cuando alguna bacteria recorre la sangre en algún momento de la vida del paciente puede llegar con más facilidad a la prótesis. ¿Qué se puede hacer en esos casos? Lo mismo que ocurre cuando hay otras infecciones. Por ejemplo, cuando a una señora se le infecta un arete debe tomar antibióticos y visitar al doctor. Lo mismo pasa con una infección urinaria. Por ello, es muy importante cuidar la salud y seguir las instrucciones del especialista.
Si hay algún paciente con problemas de circulación y ha tenido riesgos de una trombosis venosa profunda, el especialista en rodilla lo puede controlar fácilmente con medicamentos que hoy día reducen muchísimo ese riesgo. Por ello, es muy importante que se le indique al especialista todo lo necesario sobre el historial médico.
Por otro lado, el rechazo de los materiales es prácticamente nulo. Hay millones de personas con prótesis de rodilla y ninguno ha presentado problemas de rechazo. El cemento y los metales han sido diseñados para que sean bio-compatibles y no existan problemas de rechazo.
Cuidados de un paciente con prótesis de rodilla
Los cuidados se manejan como parte de un proceso cíclico. El balance de la calidad de vida solo la maneja usted. Cuando la cirugía de rodilla ya es su último recurso, generalmente, ya ha tenido tratamientos médicos, biológicos y tratamientos con cirugías artroscópicas.
Después de la cirugía el paciente puede hacer cosas dependiendo de su actividad física. Hay pacientes que son muy jóvenes y por una lesión muy grave perdieron el cartílago. Una vez que su recuperación fue exitosa ¿Qué actividad física puede hacer? Todo lo que implique movilidad, pero no implique un impacto como al trotar, saltar y jugar futbol.
Una prótesis de rodilla en Mérida, le permite llevar una vida sin dolo, y una vida cotidiana casi perfecta. Pero en términos de deporte, únicamente puede hacer bicicleta, caminata, gimnasio y cualquier fortalecimiento como natación. Mientras la movilidad se realice sin impacto profundo. Obviamente, depende mucho de cada persona y su edad.
Sin lugar a duda, una vez que existe un dolor importante en la articulación de la rodilla la mejor opción es acudir con un especialista en rodilla para evitar que pasen varios años con un deterioro importante de la calidad de vida. El especialista es el indicado para decir cuándo es el mejor momento en el que se pueda someter a una cirugía de rodilla.
En HYRS Soluciones en Ortopedia nos produce gran satisfacción darles a nuestros pacientes una nueva oportunidad al realizar sus actividades sin dolor y con una mejor movilidad. Es normal que haya muchas dudas o preocupaciones sobre los diferentes tratamientos y prótesis para articulaciones como rodillas y hombros. Pero no dejes que esas dudas o temores te impidan continuar con una calidad de vida excepcional y movilidad envidiable. Te invitamos a escribirnos o llamarnos a nuestro WhatsApp +52 (992) 225 6025 o visitarnos en el consultorio 503 de StarMedica en la ciudad de Mérida Yucatán.