Cuando se presenta cualquier tipo de molestia en las articulaciones y los músculos es necesario acudir a revisión médica. Un especialista en hombro puede localizar fácilmente cualquier tipo de anomalía y dolor que presente el paciente en esta zona. Es una zona fácil de tratar con rehabilitación, pero que al mismo tiempo puede presentar complicaciones si no se atiende apropiadamente.
Los hombros, al igual que otras partes del cuerpo, necesita de cuidados habituales y sencillos para evitar que se tensen los músculos y con el tiempo provocar dolores y cansancio excesivo que puede extenderse a la espalda y afectar la postura. Para ellos presentamos una lista de recomendaciones para tomar en cuenta como hábitos concurrentes para no sufrir malestares.
Entrenamiento
Hacer ejercicio es siempre una parte fundamental del cuidado del cuerpo y los músculos puesto que tenerlos en constante trabajo, los acostumbre a un ritmo habitual que les genera energía y fuerza para su movilidad de todos los días. Permanecer mucho tiempo sedentarios o con la misma postura, son algunas de las razones que ocasionan problemas en los hombros.
Un especialista en hombro recomienda realizar una rutina de ejercicios de brazos o espalda que permita trabajar con los hombros mientras se realizan. En muchas ocasiones, las personas no cuentan con una rutina de entrenamiento porque aseguran que ir al gym o tomar alguna clase de estiramiento puede llevarles más de dos horas de tiempo, mismo con el que no cuentan.
Para esto se recomienda realizar algunos ejercicios sencillos que pueden efectuarse entre 10 y 15 minutos en diferentes horas de tres a cuatro veces al día. Esto permite trabajar distintas partes del cuerpo sin dedicarle mucho tiempo para que no interfiera en su rutina de trabajo y traslados. Para trabajar los brazos que ejercitarán los hombros se recomienda realizar estiramientos de brazos de arriba abajo, de frente hacia los lados y rotando los brazos estirados hacia al frente y hacia atrás.
Práctica de deportes
Si se cuenta con el tiempo suficiente para asistir al gimnasio o a alguna práctica, es también muy recomendado probarlos como parte de la rutina de ejercicio. Antes de realizar algún deporte se necesita estirar los músculos y calentarlos para evitar un esguince o torcedura. Practicar deportes ayuda también a que el cuerpo permanezca en movimiento, pero en comparación con los ejercicios comunes, necesita de mayores precauciones puesto que el esfuerzo es más grande y contundente.
Deportes como el tenis, el béisbol o básquetbol requieren de la aplicación de mucha fuerza en los brazos. Esto es bueno porque mantiene al cuerpo activo, pero también se debe considerar que necesita de mayor disciplina y entrenamiento para evitar repercusiones. Además, es importante respetar cuando el músculo se encuentra muy cansado para continuar o si el músculo se enfrió hay que volver a calentar para no lastimarse gravemente.
En este tipo de deportes es importante considerar que no sólo se requiere cuidar de los hombros y los brazos durante la práctica. Estos deportes y aún más el futbol involucran el uso de las piernas y el constante apoyo sobre estas, quienes también se ven comprometidas durante el ejercicio. Es importante de igual manera asistir con un especialista en rodilla si se presenta algún malestar en la pierna después de realizar algún deporte.
Natación
En comparación con otros deportes, la natación es una práctica más especializada porque como ayuda a mejorar la fuerza y estabilidad de los hombros con la práctica, es más probable sufrir alguna lesión. La natación requiere de mucha disciplina, si se realiza una mala praxis, puede ocasionar lesiones o problemas más severos. Los médicos recomiendan este deporte porque los ejercicios dentro del agua pueden reforzar los músculos y entrenarlos con facilidad.
Antes de comenzar a nadar de forma recurrente, es importante tomar en cuenta algunos ejercicios de calentamiento para evitar lastimarse. También es importante saber aguantar la respiración, conocer varias técnicas de natación para evitar accidentes y, sobre todo, llevar una buena alimentación que permita al cuerpo obtener las calorías y proteínas necesarias para contar con la fuerza requerida para el ejercicio.
Prevención
Hay muchas actividades que se realizan todos los días que parecen muy sencillas, pero que pueden poner en riesgo la salud de sus hombros. Es importante tomar en consideración cada recomendación para el cuidado de sus hombros para evitar daños, lesiones o algún tipo de esguince. No se debe cargar objetos pesados sobre los hombros, ni mucho menos en solo uno, porque no están diseñados para cargar más peso que el propio.
Hay que evitar realizar actividades que requieran tener los brazos levantados y estirados, porque estas actividades cansan y lastiman el hombro si se hacen por mucho tiempo. Se necesita tener un soporte o contar con una escalera o banco que acerque los brazos al objetivo. Es mejor cargar los objetos cerca de las extremidades y que no superen el peso con el que pueden cargar.
Aunque no se realice ningún tipo de deporte o rutina de ejercicio, es importante realizar actividades de estiramiento varias veces al día de todas las extremidades para evitar dolores musculares y que más adelante se necesite de una cirugía articular de hombro y rodilla, sobre todo por la sobreexplotación de las extremidades cuando se realizan actividades pesadas que superan la capacidad del cuerpo.
Posiciones y postura
Gran parte de las posiciones que adaptamos a lo largo del día son una horrible consecuencia para la postura y el descanso del cuerpo. Por lo regular, si se pasa mucho tiempo sentado, se comienza a curvear la espalda y ocasionar muchos dolores en el cuerpo. Se necesita mantener la cabeza por encima de los hombros y permanecer con la espalda erguida con el abdomen presionado y los hombros sueltos.
Frecuentemente cuando se duerme se adoptan posturas que sobrecargan el peso a una parte específica del cuerpo, en muchos casos en uno de los hombros. Esto puede ocasionar dolores musculares grandes que necesiten de la asistencia de un especialista en hombro que los ayude a lidiar con su dolor a partir de terapia y rehabilitación física. Hay que tomar precauciones personales sobre cuál es la postura que se adopta mientras se está dormido.
Cuidar las actividades que se realizan durante el día pueden mejorar el funcionamiento de los músculos y prevenir los dolores graves en el cuerpo. En HYRS Soluciones en Ortopedia nos preocupamos por el bienestar y la salud de nuestros clientes, que se encuentren en las mejores condiciones y que se recuperen adecuadamente.
También es importante que las personas consideren que muchos de los problemas musculares, esguinces, torceduras, etc., son problemas que pueden evitarse con el debido cuidado de su cuerpo y con una revisión médica semestral que pueda denotar las partes que necesita trabajar y cuidar para que mantenga su salud y su estabilidad.
Para cualquier duda o sugerencia que desee comunicarnos, puede ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono (999) 225 6025 o al correo contacto@solucionesortopedia.com, estamos a su disposición en Calle 26 #199, por 5 y 7, Altabrisa, Mérida, Yucatán y en carretera Champotón & Periférico Pablo García y Montilla, Country Club, Campeche, con gusto le atenderemos.