¿Sabía que los jóvenes también pueden verse afectados por la osteoartritis? - HYRS

HYRS

¿Sabía que los jóvenes también pueden verse afectados por la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad que afecta a cientos de personas alrededor del mundo, y aunque generalmente se asocia esta enfermedad a las personas mayores, la realidad es que también puede afectar a los más jóvenes. Por eso es importante detectarla a tiempo y recibir un adecuado tratamiento para la osteoartritis, según la edad, el tipo de artrosis y el nivel de la enfermedad.

Si bien los ancianos son los que tienen más probabilidades de desarrollar esta afectación, desde que se cumplen los 40 años ya se está en condiciones de poder presentarla. Sin embargo esto no quita el hecho que los más jóvenes, incluso niños también puedan desarrollarla.

Para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y Ortopedia y Cirugía Articular de Hombro y Rodilla y Artroscopia. Da el mejor tratamiento para que sus pacientes tengan una vida plena, y puedan realizar deporte y sus actividades cotidianas sin complicaciones.

Un poco sobre la osteoartritis

Se trata de una afectación que es degenerativa y se da cuando el cartílago que se encuentra en las articulaciones tiene un desgaste. El cartílago es el que hace que los huesos no choquen entre sí, que tengan un sostén para amortiguarse.

El dolor, la rigidez y la disminución de movimiento se da cuando existe fricción entre los huesos debido al desgaste de los cartílagos. Las articulaciones más afectadas por lo general son las que se encuentran en las rodillas, manos y columna, también en la cadera. Al tratarse de una enfermedad degenerativa se cuenta con que con el paso del tiempo irá empeorando.

El dolor y afectación no ocurre de golpe, es gradual, por eso es importante que se acuda con un especialista en traumatología en Mérida para que le de atención en los primeros síntomas y pueda ayudar a retrasar los efectos de la enfermedad.

La persona comenzará a presentar inflamación y un deterioro de la articulación afectada, junto con los huesos, tendones y ligamentos. Hay que tener presente que esta enfermedad no es lo mismo que la artritis reumatoide, que es una inflamación que ocasiona dolor e inflamación, junto con una rigidez en las articulaciones.

Por otra parte, hay que tener presente que no es lo mismo que un adulto mayor padece osteoartritis a que lo manifieste un joven. Es decir, las causas que la generarán serán diferentes.

De entrada uno de los factores serán el sobrepeso u obesidad, lo que ejerce una presión adicional sobre las articulaciones que soportan peso, también el hecho de tener una vida sedentaria, llevar a cabo un trabajo que requiera estar sentado durante largos períodos de tiempo, de hecho, esto puede causar que la enfermedad se dé en la parte baja de la columna.

También se presenta al mantener una mala postura y permanecer sentado muchas horas, por levantar objetos pesados con regularidad, hacer deportes de impacto, si tiene un trabajo que ejerza una presión continua sobre las articulaciones, contar con lesiones en las articulaciones o tener antecedentes de familiares con osteoartritis. Si el joven nació con displasia de cadera o tiene diabetes o un trastorno relacionado con las hormonas del crecimiento, también tenderá a desarrollar la enfermedad.

En cambio, cuando son personas mayores las que presentan la enfermedad, es porque ha ocurrido un desgaste natural en las articulaciones debido a la edad. De cualquier manera, joven o no, debe ir con traumatólogos en Mérida, como la Dra. Pérez Acal, para que le hagan un diagnóstico y le indiquen el mejor tratamiento.

Síntomas y afectación de la osteoartritis en los jóvenes

Los signos de esta afectación son dolor al movilizar la articulación dañada, sensibilidad en la zona, reducción de flexibilidad y movimiento, rigidez en la articulación después de largos períodos de descanso, ruidos al mover la articulación afectada, entre otras.

Existen jóvenes que desde los 20 años presentan esta enfermedad. En general, los síntomas serán los mismos que las personas mayores presentan; sin embargo se verán afectados de forma distinta, por lo tanto es necesario un tratamiento para la osteoartritis específico.

De entrada, la persona joven verá afectada su movilidad de tal manera que es posible que no pueda realizar ejercicio o actividades con la energía y frecuencia de una persona joven. Además, la disminución de la movilidad y sus capacidades afectará su bienestar emocional, ya que esto significa que no podrá participar y relacionarse con los otros jóvenes con los que solía salir a practicar deporte u otras actividades que requieren movimiento. Al no poder hacer los mismos deportes o tener la misma vida social que los demás, es posible que se sientan excluidos y socialmente aislados.

También es posible que si se trata de un joven que aún está en edad escolar, vea afectada su vida de estudiante, ya que necesitará tiempo para acudir con el médico, y dependiendo de su situación someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos. Además, tendrá que aprender a convivir con el dolor cuando se presente.

Todo esto también puede afectar a la hora de entrar al mundo laboral, por eso, si siente síntomas parecidos a los de esta enfermedad, lo mejor es ir rápido con el médico para que se le haga un diagnóstico y si da positivo a esta afectación, se indique el tratamiento adecuado.

La rehabilitación puede ser una alternativa

Habrá que realizar exámenes físicos de las articulaciones para evaluar la sensibilidad, hinchazón, inflamación y movilidad, análisis de sangre, para descartar la posibilidad de artritis reumatoide u otras afecciones, incluida la gota. También será necesario realizar una radiografía a fin de conocer cuál es el desgaste de cartílago y otros exámenes que considere pertinentes la especialista, como la Dra. Pérez Acal.

Si ya presenta algún malestar y sospecha que puede ser osteoartritis, vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal para que le realice un diagnóstico e indique un preciso tratamiento para la osteoartritis. Le ayudará a realizar el cambio y hará un avance en la salud motriz del paciente. Hasta un 98% de los casos de sus pacientes regresan a practicar ejercicio y recuperan su movilidad natural. Puede escribir a: hombroyrodillasureste@gmail.com para más información. Agenden una cita o soliciten asesoría vía telefónica al (999) 225 6025.