¿Tiene relación la osteoartritis con las caídas? - HYRS

HYRS

¿Tiene relación la osteoartritis con las caídas?

Cuando se habla de tratamiento para la osteoartritis es conveniente identificar algunas medidas que ayuden a evitar las caídas. Esto con la finalidad de poder mantenerse activo y tener una buena calidad de vida. Se trata de una afección que es parte del envejecimiento y puede llegar a afectar a personas adultas de cualquier edad. Sin embargo, es más común en adultos mayores.

Quienes padecen esta condición tienen mayor probabilidad de sufrir caídas y lesiones asociadas a ella, como en el caso de las lesiones cerebrales o huesos rotos.

¿La osteoartritis se puede asociar con las caídas?

  • La osteoartritis puede llegar a afectar las articulaciones de las rodillas, las manos, las muñecas, algunas partes de la columna vertebral y las caderas, lo que genera un deterioro del equilibrio, reduce la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias e, incluso, la dificultad para caminar.
  • Aquellos pacientes con osteoartritis pueden experimentar un 30% aproximadamente más de caídas y un 20% más de riesgos de fracturas que las personas que no padecen de esta afección.
  • Las molestias que aparecen pueden hacer que los pacientes sean más propensos a caídas y a sufrir lesiones asociadas con estas caídas.
  • Existen otras condiciones crónicas como en el caso de la falta de actividad física, diabetes o la dificultad para realizar ciertos ejercicios y algunos medicamentos pueden llegar a incrementar el riesgo de que se presenten las caídas.

¿Qué puedo hacer si presento osteoartritis?

Es recomendable siempre acudir a consulta con un especialista para recibir las indicaciones médicas correspondientes.

  • Existe un conjunto de tratamientos que ayudan considerablemente a tratar los síntomas y demás padecimientos, consiguiendo que los pacientes puedan estar más activos.
  • Gran parte de las caídas se pueden llegar a prevenir. Con la atención de uno de los mejores traumatólogos de México, es posible establecer análisis determinados para evaluar el riesgo de las caídas y las recomendaciones necesarias para disminuir el riesgo a estas.

Evaluar las distintas posibilidades para atender este padecimiento junto con el médico, es importante. Así, se podrá elegir la mejor opción, según sea el caso. Los tratamientos incluyen:

  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Corticosteroides que también son medicamentos antiinflamatorios
  • Ácido hialurónico. Es un producto que se genera de forma natural en el líquido de la articulación, actuando como amortiguador y lubricante. Se aplica con inyecciones directamente en la articulación.

Actividades físicas para prevenir las caídas

El ejercicio se puede contemplar con un tratamiento no farmacológico de gran ayuda para disminuir el dolor y conseguir la mejora del movimiento en casos de osteoartritis. Conviene cerciorarse con el médico sobre la actividad física adecuada.

  • Es posible caminar 25 o 30 minutos de una sola vez. A través de esta actividad es posible recibir los mismos beneficios que se logran en intervalos más cortos de ejercicio, como 10 minutos de caminata tres veces al día.
  • La recomendación, en lo que respecta al ejercicio aeróbico, es de alrededor de 150 minutos de intensidad moderada, 75 minutos de intensidad vigorosa o una combinación equivalente durante la semana.
  • Se puede llegar a incluir una caminata rápida 30 minutos 5 veces por semana. También, se recomienda nadar, trotar o montar bicicleta que hace que el corazón pueda bombear durante 25 minutos tres veces por semana. Cualquier combinación de todos ellos, conforme a la capacidad que se tiene y preferencia en actividades físicas.
  • Formar parte de programas de actividad física o prevención de caídas es conveniente, porque ayuda a fortalecer el equilibrio y la marcha, incrementar la fuerza muscular y mejorar así, la coordinación y el nivel de flexibilidad. Igualmente, se puede tener la posibilidad de conseguir otros beneficios como mejorar el estado de ánimo, ganar confianza y disminuir el miedo a las caídas.

Durante el tratamiento para la osteoartritis se pueden considerar diversas técnicas como plasma rico en plaquetas, bloqueo del dolor, viscosuplementación, fisioterapia, entre otros. Todo ello, con el fin de favorecer la salud y bienestar del paciente.

También, se puede establecer otros tratamientos, en dado caso de que el tratamiento conservador no otorgue resultados altamente satisfactorios. Entre ellos, se pueden considerar la artroscopia y el reemplazo articular.

¿Dónde puedo recibir atención especializada para tratar la osteoartritis?

Existen diversas medidas que se pueden considerar para el tratamiento de la osteoartritis y la previsión de las caídas debido a este padecimiento. Sin duda, conviene acudir a consulta con la mejor traumatóloga en Mérida que cuenta con experiencia en esta especialidad.

No dejes que el dolor o molestias en las rodillas o cualquier articulación imposibilite la realización de tus actividades diarias. Recuerda que siempre acudir a tiempo a consulta con el médico, siempre será la mejor decisión.

Te invitamos a contactarnos y apartar cita para recibir una valoración precisa y tratamiento para la osteoartritis con la Dra. Silvia Pérez Acal. Puedes marcar al 999 225 6025 o, también, puedes escribirnos un correo a: hombroyrodillasuereste@gmail.com.