Tratamiento para osteoartritis: ¿qué métodos considerar? - HYRS

HYRS

Tratamiento para osteoartritis: ¿qué métodos considerar?

Para entender la importancia de la realización de un tratamiento para osteoartritis que sea oportuno, es preciso tener presente que se trata de una patología que afecta las articulaciones, donde los tejidos de las mismas, se van deteriorando con el tiempo. Se trata de un tipo frecuente de artritis en personas mayores.

Generalmente, los pacientes con este padecimiento presentan dolor en las articulaciones y, luego de descansar, rigidez durante un corto periodo de tiempo. De allí, radica la importancia de consultar con un especialista a tiempo para encontrar una solución adecuada, según sea el caso.

En este artículo, encontrarás los aspectos más resaltantes sobre la osteoartritis y la importancia de acudir a consulta con un especialista a tiempo.

¿Cuáles son las articulaciones que son afectadas con frecuencia?

Entre las articulaciones que, usualmente, se ven afectadas se encuentran algunas como:

  • Cuello.
  • Rodillas.
  • Manos.
  • Espalda baja.
  • Caderas.

Es importante tener presente que, la osteoartritis puede llegar a afectar a cada paciente de una forma diferente. En ciertos casos, la patología no influye en el desarrollo de las actividades cotidianas. Mientras que, en otros pacientes posiblemente provoque un grado de dolor e incapacidad considerable.

¿Quiénes pueden padecer osteoartritis?

Cualquier persona puede llegar a padecer esta patología. Sin embargo, se presenta mayormente a medida que se envejece. En lo que respecta a las mujeres, pueden tener más posibilidades que en el caso de los hombres, sobre todo, después de los 50 años de edad.

Los jóvenes también pueden llegar a padecer osteoartritis. Generalmente, producto de una lesión articular o problema con la manera en la cual se ha desarrollado la articulación.

Métodos médicos para tratar la osteoartritis

Uso de medicamentos

Ciertos medicamentos pueden ser recetados para aliviar las molestias que provoca esta patología, sobre todo, el dolor. Entre ellos, se destacan algunos como:

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

El ibuprofeno y el naproxeno sódico son los más usados. Existen otras alternativas que el médico puede considerar, según sea el caso.

Es importante estar bajo supervisión de un especialista, dado que, muchos de estos medicamentos, pueden provocar ciertos efectos: problemas cardiovasculares, malestar estomacal, daño hepático, entre otros.

Paracetamol

Este medicamento ayuda a aliviar el dolor leve a moderado. Cuando se llega a tomar una dosis superior a la que se ha recomendado, se puede llegar a afectar el hígado.

Terapia

Terapia ocupacional

A través de esta técnica, es posible conseguir los medios necesarios para poder realizar las actividades cotidianas, evitando así, sobre esfuerzos por parte de la articulación que se encuentra afectada. En tal caso, se puede considerar la incorporación de un banco en la ducha para aliviar el dolor de estar de pie, especialmente, si se presenta osteoartritis de rodilla.

Fisioterapia

El médico puede considerar ejercicios especiales para fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la articulación, incrementar la flexibilidad y disminuir el dolor. En este sentido, la actividad física de baja intensidad periódica que se puede hacer por cuenta propia, como caminar o nadar, pueden ayudar considerablemente.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Incorpora el uso de corriente eléctrica de bajo voltaje para aliviar el dolor. Es una alternativa para conseguir alivio a corto plazo en ciertos pacientes, por osteoartritis de cadera y rodilla.

Cirugía y otras técnicas médicas

Cuando el tratamiento para osteoartritis de tipo conservadores no generan los efectos esperados, entonces se deben considerar otras opciones como son:

  • Inyecciones de lubricación. Otorgan cierta amortiguación en la rodilla. El ácido hialurónico es muy parecido a un componente que se ubica en el líquido articular.
  • Inyecciones de cortisona. Estas inyecciones permiten aliviar considerablemente el dolor durante unas semanas. El especialista lo que hace es adormecer la zona afectada. Sin embargo, con el tiempo el medicamento puede llegar a empeorar el daño articular.
  • Realineación de los huesos. Una osteotomía puede ser una alternativa, si la osteoartritis ha llegado a afectar un lado de la rodilla más que el otro. En este caso, el médico corta el hueso por encima o por debajo de la rodilla, y después retira o añade una cuña de hueso respectivamente.
  • Reemplazo articular. En el procedimiento quirúrgico, el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida se encarga de retirar las superficies articulares que se encuentran afectadas y las reemplaza por piezas de metal y plástico.

Acude a consulta en HYRS Soluciones de Ortopedia

En HYRS Soluciones de Ortopedia encontrarás las medidas médicas efectivas con ortopedistas en Mérida. Nos destacamos por ser una clínica especializada en tratamiento para osteoartritis y otras patologías degenerativas. Guiamos a cada uno de nuestros pacientes en su proceso de recuperación y establecemos los medios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Con el apoyo de la Dra. Silvia Pérez Acal podrás conseguir la atención especializada que requieren en tratamiento para osteoartritis. Tendrás oportunidad de acceder a las soluciones más oportunas que considere el especialista para tratar tu padecimiento.

Si deseas agendar cita con nosotros, puedes contactarnos al 999 225 6025 o escribirnos un correo a: hombroyrodillasuereste@gmail.com. Estamos atentos para aclarar cualquier inquietud y brindar un servicio de calidad.