La osteoartritis es un padecimiento crónico común en los adultos mayores, derivado del desgaste de las articulaciones por el sobreuso, envejecimiento natural y otros factores. Suele aparecer después de los 65 años; no obstante, algunas personas la desarrollan antes de esa edad. Los médicos encargados de tratar este padecimiento son los ortopedistas en Mérida, que les brindarán un tratamiento que tiene como objetivo que recuperen cierto nivel de movilidad y reduzcan el dolor.
En ocasiones, la osteoartritis se confunde con la artritis reumatoide, sin embargo, esta última se trata de una enfermedad autoinmune, mientras que la primera se deriva del desgaste físico causado por el uso y envejecimiento de todos los componentes de una articulación (cartílago, ligamentos, músculos, hueso y tendones). Limita el movimiento de las extremidades y los dedos, causa un fuerte dolor y disminuya la calidad de vida.
Tratamiento de la osteoartritis
El tratamiento tiene el objetivo principal de reducir el dolor y devolver cierto nivel de movilidad. Si bien es prácticamente imposible regenerar los tejidos afectados por el envejecimiento, sí pueden recuperarse ciertas partes que permitan una mejor calidad de vida. Para ello se puede optar por dos tipos de tratamientos: el no quirúrgico, que es un conjunto de recomendaciones y medicamentos; y el quirúrgico. La elección del adecuado dependerá de los exámenes realizados por el especialista en ortopedia Campeche.
- Tratamientos no quirúrgicos de acuerdo con la gravedad de la afección. En las personas en la etapa temprana, se pueden combinar dos o más de los siguientes métodos: modificaciones en el estilo de vida, pérdida de peso, eliminación de actividades de alto impacto de la rutina, entre otros; el uso de aparatos ortopédicos y dispositivos de asistencia; fisioterapia; y medicamentos antiinflamatorios o corticosteroides. El objetivo es reducir el dolor y tratar de recuperar la movilidad.
- Cirugía. En caso de que los tratamientos no quirúrgicos no tengan el resultado deseado y la osteoartritis empeore, la solución es una cirugía. Pueden realizarse varios tipos de intervenciones quirúrgicas, las más comunes son: reemplazo de articulaciones, artroscopia, osteotomía y fusión articular. Las operaciones tienen el objetivo de aliviar el dolor y restaura la fusión física.
Desde el examen inicial hasta su tratamiento de osteoartritis los médicos ortopedistas en Mérida Yucatán de HYRS “Soluciones en Ortopedia” les ofrecerán la mejor atención disponible en cada paso de su proceso de tratamiento que se realiza con la máxima atención. Para obtener más información, contáctenos vía telefónica al (999) 225 6025 y al correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com.