Traumatología y ortopedia en Mérida Yucatán: ¿qué debo saber? - HYRS

HYRS

Traumatología y ortopedia en Mérida Yucatán: ¿qué debo saber?

Cuando se presentan lesiones en los huesos, articulaciones o músculos, se piensa en acudir a consulta con traumatólogos y ortopedistas en Mérida Yucatán. A pesar de que ambas especialidades se usan juntas, existen ciertas diferencias a considerar, cuando se trata de estos especialistas.

A continuación, explicaremos los aspectos que determinan una y otra especialidad y por qué es importante tener establecer a qué médico acudir.

Ortopedia qué es y para qué sirve

Se trata de una especialidad médica que se dedica a diagnosticar, tratar y prevenir patologías y lesiones que afectan el sistema musculoesquelético. En pocas palabras, un ortopedista se enfoca en lo relacionado con las articulaciones, huesos, tendones, músculos y ligamentos.

Inclusive, pueden atender pacientes con luxaciones y fracturas hasta patologías crónicas como en el caso de la osteoartritis.

Existen ciertas subespecialidades dentro de esta especialidad, que incluyen la cirugía articular de hombro y rodilla, ortopedia pediátrica y la traumatología deportiva.

Los médicos dedicados a este campo, usan diferentes métodos y tratamientos determinados para atender a los pacientes, ayudándoles a recuperar la movilidad y disminuir el dolor. Tal es el caso de la terapia ocupacional, fisioterapia y procedimientos quirúrgicos.

¿Qué es lo que se trata en traumatología?

Es una especialidad relacionada con el diagnóstico y tratamiento de lesiones traumáticas, específicamente, del sistema musculoesquelético. Entre ellas, se pueden distinguir algunas como son: luxaciones, fracturas, contusiones, esguinces, entre otros.

Los especialistas en este ámbito tienen la capacidad de prestar atención en urgencias y unidades de trauma. Con el propósito de atender a los pacientes que padecen alguna lesión de gravedad.

Igualmente, pueden prevenir y rehabilitar a pacientes con dichas lesiones. Para ello, consideran programas de prevención para deportistas y rehabilitación para quienes presentan una lesión grave y requieren un proceso de recuperación para su movilidad.

Traumatología y ortopedia: ¿a quién acudir?

A pesar de que ambas se enfoquen en el sistema musculoesquelético, existen ciertas diferencias que se deben considerar, para identificar cada especialidad. Dentro de las diferencias más notables se pueden mencionar que, la ortopedia se encarga de establecer soluciones para patologías y lesiones graves, mientras que, la traumatología tiene interés en el tratamiento de lesiones traumáticas agudas.

Además, se puede resaltar que, la ortopedia se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de patologías y lesiones que afectan a cualquier parte del cuerpo. La traumatología solo se enfoca en lesiones que afectan las extremidades y la columna vertebral.

¿Por qué conocer la diferencia entre ortopedia y traumatología?

Identificando la diferencia entre ambas especialidades, será posible encontrar fácilmente al médico adecuado para el padecimiento que se presenta. Al presentar una lesión aguda, como en el caso de una fractura, es posible que deba ir a consulta de traumatología en Mérida. En cambio, si se padece de una patología crónica como la osteoartritis, es conveniente acudir a un ortopedista.

De igual forma, esta información ayudará a comprender de mejor forma las distintas opciones de tratamiento que se pueden encontrar disponibles, conforme al padecimiento que se presenta.

Los tratamientos pueden ser diferentes, de acuerdo a la lesión o patología que se padezca, los ortopedistas en Mérida Yucatán o traumatólogos tomarán la decisión que mejor se ajuste a ello.

También, permite reconocer las medidas preventivas para evitar considerablemente lesiones futuras. Tal es el caso, de ciertos deportes o actividades físicas de gran intensidad. Además, si se padece de una patología crónica, es necesario tener presente algunos medios para prevenir la progresión de la misma y disminuir el dolor.

Razones para acudir al ortopedista a tiempo

Al presentar dolores en los huesos, músculos y articulaciones, es conveniente acudir a un ortopedista a tiempo. Es un médico que se encargará de realizar el diagnóstico y tratamiento específico según la lesión o patología que se encuentra afectando el sistema musculoesquelético.

Sean fracturas y dislocaciones hasta escoliosis y artritis, especialistas dedicados a este campo, tiene la capacidad de ofrecer atención médica para ayudar a los pacientes para que puedan mejorar su condición de salud.

Es sumamente importante, identificar las señales que ayudan a indicar que se requiere atención de un ortopedista, para recibir tratamiento adecuado lo antes posible. Si se llega a presentar dolor crónico en alguna parte del cuerpo, imposibilidad de movimiento o realizar actividades diarias, es necesario pensar en apartar cita con un especialista.

Acude a consulta con los mejores ortopedistas y traumatólogos en Mérida

En HYRS “Soluciones en ortopedia” contamos con un equipo multidisciplinario, donde podrás encontrar los mejores ortopedistas en Mérida Yucatán. Nos caracterizamos por ayudar a todos nuestros pacientes a aliviar el dolor frente a distintos padecimientos relacionados con la especialidad de ortopedia.

Ahora que sabes más detalles sobre la diferencia entre ortopedia y traumatología, puedes determinar a qué médico acudir. Sin embargo, estamos para orientarte. Contactar al 999 225 6025 o puedes escribirnos un correo a: hombroyrodillasuereste@gmail.com, con gusto podemos aclarar cualquier inquietud.

“El movimiento es vida”. Recibe atención especializada para mejorar tu calidad de vida.