En la zona en donde los músculos, tendones o piel tiene contacto con el hueso existe un pequeño saco llamado bursa que está lleno de líquido y cuando se inflama, se genera una afección conocida como bursitis. Estos sacos llenos de líquido se encuentran en todo el cuerpo, sin embargo, la bursitis se presenta, casi en la mayoría de los casos, en las que rodeando las articulaciones. La Dra. Silvia Calorina Pérez Acal, una de las mejores ortopedistas en Mérida, Yucatán, se encargarán de diagnosticar y dar tratamiento.
La Dra. Pérez Acal ayuda a personas que se encuentran en un cuerpo que tiene dolor a encontrar de nuevo su libertad de movimiento. Estudió la especialidad de traumatología y ortopedia, así como la de cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia. Si piensa que siempre vivirá con dolor, no es así, esto tiene solución a través de una consulta con la doctora, en donde dejará atrás esta creencia junto con la frustración de dejar de hacer sus actividades poco a poco.
¿En dónde sucede la bursitis?
Hay más de 100 bursas en todo el cuerpo; sin embargo, las que se encuentran en las articulaciones es en donde se presentará la bursitis, pues es aquí en donde se realiza una presión mayor y se usan constantemente. Las áreas más afectadas pueden ser los codos, rodillas, hombros, cadera, pies o glúteos.
Es importante que vaya con una especialista en traumatología en Mérida, como la Dra. Pérez Acal, ella podrá distinguir entre una bursitis y artritis. Aunque ambas afectan a las articulaciones y tienen síntomas comunes, la artritis se da por un desgaste en el cartílago que se encuentra en los extremos del hueso, además, el daño ocasionado es permanente. En cambio, la bursitis, en casi todos los casos, es una afectación de corto plazo, además, su daño no es permanente, siempre y cuando se trate a tiempo.
También es importante que se distinga entre la bursitis y tendinitis, ya que ambas pueden presentarse cuando un área del cuerpo se usa de forma excesiva. Sin embargo, la tendinitis se distingue por ser una irritación en el tendón que ayuda a unir a los músculos y los huesos. Mientras que, como ya vimos, la bursitis es una infamación en la bursa.
Es importante resaltar que lo que une a ambas afectaciones es que pueden presentarse al mismo tiempo o por separado. Por eso es importante ir con traumatólogos en Mérida, para que después de realizar una evaluación, ubicar bien el dolor y realizar las pruebas adecuadas, puedan determinar cuál afectación se trata o si el paciente tiene ambas.
¿Quién puede padecer bursitis?
Mientras más edad se tenga, existe más riesgo de presentar bursitis, asimismo, si acostumbra a practicar deportes o realizar actividades que involucren el uso repetitivo de las mismas áreas del cuerpo también existe un riesgo mayor. Hay un factor de riesgo si la persona tiene enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis, diabetes, gota o tiroides.
Hay diferentes factores que causan la bursitis, como la acción de movimientos repetitivos, permanecer en posiciones que pongan mucha presión en alguna zona del cuerpo y, en menor medida, la presencia de lesiones o infecciones que no son tratadas adecuadamente. Para cualquiera de estas situaciones debe ir con una de las mejores ortopedistas en Mérida, Yucatán, la Dra. Pérez Acal, para ser evaluado.
Los síntomas que puede presentasen son: dolor, sobre todo al hacer movimiento, el rango de movimiento se ve disminuido y hay inflamación. Si existe infección, la persona tendrá fiebre, calor, enrojecimiento y escalofríos. Para dar un diagnóstico de bursitis habrá que ir con un especialista, ya que además de realizar las preguntas alrededor de su dolor le hará exámenes físicos para determinar la posible causa y tratamiento.
También pueden realizar radiografías para asegurar que no exista alguna otra afectación como puede ser tendinitis. También el ultrasonido o resonancia magnética puedan realizarse para verificar que no exista alguna otra bursa inflamada.
Cuando se ha diagnosticado la bursitis, el descanso suele ser el tratamiento número uno, reposar y no realizar actividades es la reacomodación para que no sucedan más lesiones, además debe dejar que la zona afectada pueda sanar por completo. Sobre todo, evitar por completo las acciones que hacen que distintas zonas del cuerpo se muevan de forma repetitiva de manera frecuente.
Algunas de las acciones que puede tomar para aliviar el malestar es elevar la zona inflamada, colocar hielo en el área y si el dolor es continuo puede aplicar calor. Para disminuir el movimiento es posible usar férula, que ayudará a la curación del cuerpo. Además, al ir con la especialista se le puede recetar un antibiótico para la infección, en caso de tenerla.
De manera auxiliar, puede ir a fisioterapia, el ejercicio supervisado ayudará a fortalecer los músculos, mejorar la salud y evitar que vuelva a generarle el padecimiento. En algunos casos, cuanto el padecimiento es muy severo, puede someterse a una cirugía; esta opción se elige cuando los tratamientos antes mencionados no hayan tenido efecto.
Por otro lado, es posible prevenir la bursitis, por lo tanto, una de las acciones por realizar es el cambio de actividades que pueden generar daños o evitarlas por completo, hablamos de esas acciones que ya se han identificado como las causantes del problema. También puede aprender a adquirir una postura correcta al realizar deportes aquella actividad que causa la afectación, asimismo, es recomendable no permanecer sentado o de cuclillas por tiempo prolongado ya que esto ejerce mucha presión en las articulaciones.
También es bueno que tenga un peso adecuado, de esta manera la presión que recibirán las articulaciones disminuirá. Por otra parte, es bueno que haga ejercicio que esté destinado a evitar lesiones. Si no puede dejar de hacer ciertas actividades repetitivas, entonces tome periodos de descanso.
Si cree que tiene bursitis, tendinitis o cualquier afectación ortopédica, vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, al finalizar la consulta tendrá los elementos necesarios para poder hacer un cambio y volver a la movilidad, solo necesita su compromiso. El 98% de nuestros pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad, por lo tanto, sí puede volver a esos días sin dolor. Para agendar cita o más información de sus servicios llame al teléfono (999) 225 6025.