La epicondilitis lateral, o conocida comúnmente como codo de tenista, es una afección ocurrida por lesiones en el codo que ocurren cuando se esfuerza demasiado esta articulación o al utilizarla en movimientos muy repetitivos; su nombre se atribuye a que es en este deporte donde se presencia con mayor frecuencia esta condición dado que se requieren realizar movimientos continuos en la muñeca y el codo, no obstante, no es única de esta profesión.
Esta afección es tratada por los ortopedistas en Mérida quienes no sólo van a dar con la causa del problema, sino que le darán soluciones pertinentes para aliviar sus síntomas y mejorar su bienestar; por esta razón, en este artículo va a conocer todo acerca de esta enfermedad, sus causas, síntomas, consecuencias, tratamiento y prevención.
¿Qué es la epicondilitis lateral?
Se trata de una inflamación de los tendones que se presenta en la zona del codo, que impide una adecuada movilidad del brazo ya que los músculos y los huesos no tendrán esa función de unirse mientras se realiza el movimiento, lo que provoca a las personas un dolor intenso que aumenta con la actividad en la zona; esta enfermedad es de las más comunes que se ven en los consultorios de la mejor traumatóloga en Mérida, la Dr. Silvia Carolina Pérez Acal.
Este dolor es provocado por el desgaste de las microfibras que componen los tendones del codo, lo cual es producto de diversos factores; este dolor se presenta desde el codo hasta la muñeca en lo conocido como antebrazo. Este dolor se extiende a través de los músculos y en algunas ocasiones llega a afectar los dedos y la palma de la mano, comúnmente, se evidencia en el brazo dominante.
Causas
Las causas de que esto ocurra en el cuerpo son las siguientes:
Uso excesivo
Los estudios de anatomía han revelado que usar excesivamente los tendones de esta articulación genera que se desgasten y se produzca la lesión, en el caso de los tenistas, un golpe de fondo de campo produce un uso excesivo de los músculos y al realizarlo frecuentemente se presenta un estiramiento excesivo que provoca desgarros pequeños en las fibras del tendón.
Actividades
El tenis no es la única actividad deportiva que influye en la aparición de esta enfermedad, ni siquiera es necesario que se trate de un deporte, pues ciertas profesiones también corren el riesgo de padecer estas lesiones, entre ellas podemos destacar a los pintores de casas, los plomeros y los carpinteros, ya que en sus labores diarias requieren de un uso extensivo del antebrazo lo que va a debilitar su elasticidad y generará la epicondilitis lateral.
Edad
Otro de los factores que influye en la aparición de esta enfermedad es la edad; con el paso del tiempo, las estructuras del cuerpo se van degenerando y se hacen más propensas a ciertas enfermedades, entre ellas, se encuentra el codo de tenista. Las personas que necesitan de una consulta con los ortopedistas en Mérida debido a esta condición se encuentran entre un rango de edad de 30 a 50 años, época en la que se empieza a desgastar los tendones del codo.
Síntomas
Para identificar que padece de esta lesión, debe estar pendiente de un dolor sordo y constante que se genera desde el codo hasta la muñeca, al principio es un dolor leve, pero a medida que evoluciona la lesión y con un uso intensivo, el dolor pasa a ser insoportable e impedirnos realizar tareas tan simples como dar la mano, abrir una puerta, escribir, sostener una taza, entre otras. Además, se presencia una pérdida de fuerza considerable en el brazo afectado.
Tratamiento
Los ortopedistas en Mérida, Yucatán le van a ordenar en primer lugar el reposo como medida para prevenir la evolución de la enfermedad, adicionalmente, se le va a ordenar diferentes terapias físicas que consisten en pequeños ejercicios que liberan la tensión en el tendón y su posterior recuperación, no obstante, si no se recupera en un periodo de seis a doce meses, será necesario una intervención quirúrgica.
Si usted siente este dolor en el antebrazo, requiere de una intervención por parte de los ortopedistas en Mérida, para esto, contáctese con la Dr. Silvia Calorina Pérez Acal al número (999) 225 6025 o escriba al correo contacto@solucionesortopedia.com.