¿Cómo evitar problemas de rodilla al practicar ejercicio? - HYRS

HYRS

¿Cómo evitar problemas de rodilla al practicar ejercicio?

Las lesiones deportivas es una de las principales razones por la que las personas acuden con una especialista en rodilla. Esto se debe a que es una articulación que carga todo el peso del cuerpo y recibe un impacto y presión muy alta con actividades sencillas, como el correr, caminar, saltar, levantar peso, entre otros.

El ejercicio es algo muy sano para el cuerpo, pero si no se realiza de manera adecuada puede traer problemas musculoesqueléticos. La mayoría de las personas que realizan deportes se preocupan más por fortalecer los músculos, bajar de peso o dominar una técnica, pero casi nunca toman en cuenta el impacto que tiene en las partes básicas de la movilidad y que solo llegan a su mente cuando sienten dolor o sufren una lesión.

El buen funcionamiento de las rodillas es fundamental para caminar, correr, pedalear, nadar, saltar, agacharse e impulsarse. Y al mismo tiempo es una compleja estructura muy delicada de cuidar.

En los últimos años, se ha registrado un incremento en el número de personas que salen a correr y practicar algún deporte, al tiempo que aumentan el número de lesiones en la rodilla. Esto se debe principalmente por una mala práctica deportiva y a falta de asesoría de una ortopedista en Mérida.

Las lesiones pueden tener diferentes orígenes y se presentan como una simple molestia o como un intenso dolor que puede requerir de tratamientos complejos como una intervención quirúrgica. La rodilla tiene una compleja estructura en donde entran en funcionamiento los huesos, los cartílagos, los músculos, los tendones y los ligamentos.

El motivo más común es una sobrecarga, como el síndrome de la banda iliotibial, el cual se produce por el sobreuso del tejido blando que se extiende desde la cadera hasta la rodilla, este síndrome también es conocido como “rodilla de corredor” y se manifiesta con un intenso dolor por detrás y al lado de la rótula. La sobrecarga también puede derivarse en una tendinitis, que es la inflamación o el desgaste del tendón.

Los casos más graves son el daño en los ligamentos, ya sean los cruzados anterior y posterior o los colaterales tibiales y lateral externo, que requieren de una cirugía lo más pronto posible o tendrán efectos serios en el movimiento. Otras lesiones comunes son la rotura de meniscos y la artritis, el tipo más común que afecta las rodillas es la osteoartritis.

¿Cómo se producen?

A pesar de que el ejercicio es muy beneficioso para el cuerpo, es inevitable que cualquier tipo de actividad física demandante tenga efectos en cualquier parte del cuerpo. Principalmente en los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos. En el caso de las rodillas, las causas de las lesiones son muy variadas, aunque se debe principalmente al exceso de ejercicios y la falta de preparación cuando se inicia una actividad deportiva.

Ya que las rodillas son las partes que están más expuestas a tener problemas, ya sea por un accidente, malas técnicas de entrenamiento o el uso inadecuado de calzado o ropa deportiva, se debe tener mucha atención y un cuidado especial. Los problemas mecánicos de las rodillas pueden ser provocados por un golpe o movimiento brusco que cause un esguince, torceduras o roturas, y padecimientos degenerativos como la osteoartritis, que es causada por el uso y desgaste de las partes de las rodillas y es más común en los adultos.

De igual manera, el sobrepeso y la obesidad es una condición que afecta directamente al rápido desgaste de las rodillas. Un aumento de un kilo en la masa corporal se relaciona en un aumento de cuatro veces mayor en la fuerza ejercida sobre la articulación de la rodilla, es decir por cada peso que suban su rodilla cargará cuatro kilos de fuerza.

¿Cómo se puede prevenir?

Si bien, es muy difícil prevenir los problemas que son causados por los accidentes, la especialista en rodilla indica que la mayoría de las lesiones y molestias que se sufren se pueden evitar si se siguen algunas recomendaciones. Una de las principales, sobre todo en las personas que realizan ejercicio para bajar de peso o que ya tiene problemas de la rodilla, es que realicen ejercicios de bajo impacto, como la natación.

Para evitar los problemas también se recomienda realizar un buen calentamiento antes de practicar cualquier deporte, así como el fortalecer los músculos de las piernas. Para ello, se puede caminar, subir escaleras, usar una bicicleta estática o levantar pesas de manera moderada.

En caso de que no estén acostumbrados a realizar ejercicio de manera frecuente, al momento de fortalecer las piernas deben aumentar la fuerza de carga y la duración de las actividades poco a poco, así como el uso del calzado adecuado que se encuentre en las mejores condiciones para evitar una mala distribución del peso y el no poder amortiguar adecuadamente los impactos.

Para fortalecer la zona el especialista en rodillas Campeche recomienda hacer sentadillas. Ya que permiten el uso de todas las partes de la rodilla y tiene un impacto bajo en las articulaciones. El correr o los saltos y cambios de dirección que ocurren en algunos deportes como el fútbol, voleibol y baloncesto son las actividades que mayor impacto tienen en el cuerpo.

En los trabajos de rodillas se piensa en dos aspectos: el fortalecimiento y el equilibrio. Para ello se recomienda primero se opta por las sentadillas, con una o dos piernas, el lunge o la prensa para piernas, para el fortalecimiento. En el caso del equilibrio pueden usar una superficie levemente inestable, como un TRX o una bolsa de equilibrio y sin hacer mucho movimiento se trata de mantener la estabilidad con una sola pierna. Lo más importante es no sentir dolor cuando se realizan estos ejercicios, de lo contrario es recomendable parar y consultar con un especialista para determinar cuál es el problema.

Para más información sobre cómo cuidar las rodillas o si tienen problemas que requieren atención, acudan con la especialista en rodilla de HYRS Soluciones en Ortopedia, en donde tenemos el objetivo de brindar la mejor atención integral. Agenden su cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos en nuestro consultorio para darles la mejor solución a sus problemas de salud musculoesqueléticas.