¿Cómo prevenir lesiones al escalar? - HYRS

HYRS

¿Cómo prevenir lesiones al escalar?

3 mayo, 2021

Las actividades al aire libre cada vez con más populares, las personas se acercan al senderismo, bicicleta y a escalar. Al mismo tiempo, es necesario que lo que hagamos sea hecho con cuidado, lo ideal es prevenir las lesiones. Sobre todo cuando se trata de escalar es normal que el hombro resulte con molestias. Y si ya tiene dolor vaya con un especialista en hombro para que haga una evaluación de su malestar y pueda continuar moviéndose.

Para un diagnóstico y tratamiento a su dolor de hombro, está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, su objetivo es lograr que sus pacientes puedan continuar con una vida plena y en movimiento. Es especialista en traumatología y ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia.

¿Qué puede hacer para evitar lesiones al escalar?

Rutina de prevención

Escalar hace que los músculos se vuelven tensos y desarrollados, y también los tendones, es decir, lo que une el hueso, esto hace que el cuerpo termine siendo resistente al movimiento. Esta resistencia puede llevar a que sea complicado alcanzar agarres en la montaña que se encuentren lejos de piernas o brazos. Lo que debe hacer son estiramientos estáticos para que los músculos no pierdan su flexibilidad, cuando los haga incluya los hombros, dedos y muñecas. Asegúrese de mantener el estiramiento alrededor de 30 segundos.

También es recomendable que se hagan ejercicios en donde se utilicen los músculos antagonistas, es decir, aquellos que no se usan principalmente al momento de escalar. Es importante que estos músculos estén fuertes, de lo contrario, la debilidad puede ser un factor de riesgo a lesiones.

Por lo tanto es necesario que se concentre en fortalecer los músculos antagonistas, lo que ayuda a equilibrar su cuerpo. ¿Qué ejercicios ayudan al fortalecimiento? prensas de tríceps y extensiones de muñeca y dedos. Si tiene dudas puede consultar a ortopedistas en Mérida para que lo orienten acerca de los mejores ejercicios preventivos.

Calentamiento

Es necesario preparar el cuerpo para el movimiento y el esfuerzo, esto lo consigue al hacer estiramiento dinámico. Un buen estiramiento se hace moviendo el músculo a un rango completo de movimiento que dura 2-3 segundos para después regresarlo a su posición natural. El objetivo es que estos estiramientos hagan que la sangre circule mejor llegando a músculos, tendones y articulaciones. Para que el flujo sanguíneo aumente haga estiramientos por lo menos 10 minutos.

Entrenar

Lo que se busca es que la posición del cuerpo al escalar vaya mejorando a fin de poder controlar mejor y hacerlo de manera adecuada. Sin embargo, al momento de estar entrenando las actividades que hacemos no reflejan la posición que tiene el cuerpo al momento de escalar. Por lo tanto, si queremos un mejor control del cuerpo, es necesario que los ejercicios que practiquemos tengan una posición similar al cuerpo al escalar. A esto se le conoce como ejercicio espejo. Si tiene problemas en alguna articulación o se está recuperando de alguna lesión, vaya con ortopedistas en Mérida Yucatán para que le ayuden a superar su malestar.

 Movimiento con conciencia

Una de las acciones que nos ayudarán a prevenir lesiones es mover el cuerpo conscientemente. Esto incluye mantener una buena postura, no solo en el momento de escalar, sino todo el tiempo. Asimismo, las caderas deben estar lo más cercano que se pueda de la pared. También es necesario que los brazos estén enderezados y que los pies ejerzan un empuje preciso.

Por último, es muy importante que aprenda a escuchar a su cuerpo, esto quiere decir que no le sobre exija cuando ya no puede más. Si alguna zona de su cuerpo tiene dolor, se siente cansado, con tirón, calambre u otra molestia, no la ignore. Es necesario que pare y tome un tiempo para que pueda recuperarse.

El periodo de recuperación dependerá de cada cuerpo, algunos requieren de dos días, sobre todo cuando han hecho mucho esfuerzo. Quizá solo necesite un día. Lo importante es que aprenda a escuchar a su cuerpo para que pueda recuperarse, ya que cuando está cansado y se hace actividad física se corre el riesgo de presentar lesiones.

Hay que tomarse el tiempo para descansar, para rehabilitarse si tiene algún dolor leve, el objetivo es que pueda continuar escalando de manera libre y sin lesiones.

Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal especialista en hombro puede atender lesiones por escalar y en general lesiones deportivas. Para agendar cita o más información de sus tratamientos y especialidades llame al número (999) 225 6025. También puede escribir a: hombroyrodillasureste@gmail.com para más información.