¿Cuáles son las funciones de un ortopedista? - HYRS

HYRS

¿Cuáles son las funciones de un ortopedista?

Los ortopedistas en Mérida Yucatán son médicos especializados en el tratamiento de todos los problemas que afectan al sistema locomotor. Ellos son los encargados de diagnosticar, tratar de diferentes maneras, rehabilitar y prevenir las afecciones que se sufren en este sistema debido a accidentes, problemas congénitos e incluso malas prácticas de postura.

Como es el caso de cualquier especialización, los ortopedistas en Mérida están capacitados para realizar prácticas generales, pero pueden llegar a especializarse en cualquier extremidad en particular como pueden ser hombros, pies, rodillas, manos, columna y en áreas precisas como traumatología deportiva o pediátrica.

Por otra parte, es cada vez más frecuente que aparezcan deformidades en la columna vertebral debido a las malas posturas, lo que implica que exista una gran demanda de médicos ortopedistas, en especial de aquellos que se especializan en la corrección de traumas o deformaciones que se dan en el sistema musculoesquelético, que está constituido por nervios, ligamentos, músculos, articulaciones, tendones y huesos.

Entre más pasan los años las personas se hacen menos conscientes de los riesgos que corren al realizar ciertas actividades, aumentando así la demanda en el tratamiento de las lesiones y alteraciones que sufren, algunas de las cuales requieren una solución muy especial, por lo que deben ser tratadas a través de una cirugía ortopédica.

¿Qué hace un médico ortopedista?

Los ortopedistas en Mérida Yucatán tienen cuatro funciones principales que engloban todo lo que realizan, estas son: diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención.

Diagnóstico

Las lesiones en el sistema musculoesquelético representan un problema para toda la población. Estas por lo general son causadas por malos hábitos de postura o malas prácticas en la realización de trabajos, también pueden deberse a accidentes deportivos y al desgaste natural que sufre el cuerpo como consecuencia de la edad.

Un ortopedista debe estar capacitado para diagnosticar de manera adecuada, teniendo en cuenta el padecimiento que sufre el paciente. Esto debe ser tanto para la ortopedia general como para cualquiera de las subespecialidades dentro de esta área.

Tratamiento

Una vez que el especialista en ortopedia campeche ha diagnosticado cuál es el problema, este deberá tratarlo según evalúe que sea la mejor y más efectiva manera, de modo que el tratamiento pueda corregir y sanar la molestia.

Este tratamiento puede ser desde el uso de algunos medicamentos, terapias y hasta la cirugía. El tratamiento que el ortopedista determine tendrá que ver con el tiempo de enfermedad, el nivel de daño que tenga y la zona donde se localiza la lesión o daño.

Se trata, sin duda alguna, de una labor en la que se debe tener gran cuidado, por eso es importante recibir la atención de ortopedistas en Mérida Yucatán y no de un médico general, porque el tratamiento debe ser integral para así evitar las complicaciones que se pueden dar en el tratamiento y después durante la recuperación.

Rehabilitación

La rehabilitación es una de las fases más importantes durante el proceso de recuperación, cuando no se da una correcta rehabilitación, cualquier tratamiento puede fracasar. El médico ortopedista debe brindar una buena rehabilitación al paciente de modo que le ayude a volver a la normalidad después de una cirugía o tratamiento.

Así, el ortopedista deberá planear unas rutinas de ejercicios o terapia física a fin de recuperar la movilidad, la fuerza y un normal funcionamiento en la extremidad que haya sido afectada. El correcto resultado de la rehabilitación tiene que ver, en gran medida, con la voluntad del paciente para recuperarse, quien siendo consciente de la situación deberá sobrellevar la terapia después del tratamiento indicado.

Cabe resaltar que esta función no concierne solo al ortopedista, sino que este contará con la ayuda de otros profesionales de la salud y en conjunto elaborarán un proceso multidisciplinario que contribuya a la mejoría del paciente.

Prevención

Así como seguir con todas las demás funciones, es un deber del ortopedista dar al paciente indicaciones para seguir en casa y crear estrategias que ayuden a evitar lesiones o retrasen el avance de ciertas enfermedades.

El éxito de la prevención, al igual que en el caso de la rehabilitación, depende en gran medida del paciente y su participación, ya que estos deben seguir las indicaciones mencionadas y las instrucciones del especialista.

Los ortopedistas en Mérida Yucatán no solo son profesionales que se especializan en tratar ciertas afecciones del cuerpo humano, sino que deben ser personas con una gran vocación, compromiso ético, responsabilidad y una conciencia humanista que les ayude a buscar la mejoría de sus pacientes.

En Soluciones Ortopedia siempre tratamos de contar con los mejores y más comprometidos profesionales que puedan ayudarles a buscar la mejoría de sus condiciones. Sígannos en nuestras redes sociales como @solucionesortopedia y estén al tanto de nuestras actualizaciones.