Las extremidades inferiores tienen suma importancia en la cotidianidad. Basta con tener en cuenta la cantidad de actividades que deben realizarse de pie para comprender cuán complicado puede ser desarrollar una vida normal con cualquier tipo de problema, enfermedad o la propia falta de estas.
Si ya ha sido diagnosticado con esta enfermedad es bueno que acuda a un especialista en rodilla quien pueda indicarle qué hacer teniendo en cuenta el avance de su enfermedad. Pero de momento es bueno que conozca algunos consejos que puede tener en cuenta para cuidar sus rodillas.
No haga ejercicio de más, pero tampoco deje de hacerlo
Debe encontrar un punto intermedio en esta actividad que sea de acuerdo con sus necesidades y al avance de su enfermedad. Hay ciertos ejercicios que complican más la afección al acelerar el desgaste.
Lo primero que deben hacer es informarse con su especialista en rodillas Campeche y luego con su entrenador, si tienen uno personal o asisten al gimnasio, para saber qué actividades puede o no realizar de acuerdo con su condición física y salud general. No se recomienda que sigan instrucciones de conocidos inexpertos o busquen rutinas por su cuenta si no saben sobre medicina y/o ejercicio.
Por otra parte, tampoco se recomienda el sedentarismo total en la mayoría de los casos, en especial si la enfermedad apenas está comenzando, pues puede causar rigidez articular y promover también el avance del problema.
Recuerden que cada cuerpo es diferente y lo que para unos funciona puede que para ustedes no y viceversa. Para estos casos existen profesionales dispuestos a brindarles la información y el apoyo que necesitan.
Alterne de posiciones en su puesto de trabajo
Si deben permanecer mucho tiempo sentados, es importante que cada tanto realicen estiramientos para reactivar el movimiento en sus rodillas. También puede ser de gran ayuda cambiar la posición en la que se encuentran sentados. Si trabajan en oficina y tienen la posibilidad, es buena idea que adquieran un reposapiés que les ayude a cambiar más fácilmente de posición.
Es importante que sus puestos de trabajo sean ergonómicos, es decir, que estén adaptados para que puedan trabajar sin afectar su salud. Se recomienda que sean muebles de oficina cómodos que se adapten a su altura, principalmente. De no ser así, deben adquirirlo o solicitárselo a sus superiores, pues su derecho a la salud debe primar por encima de todo.
Debido a su artrosis reumatoide en las rodillas, trate de mantener estas alineadas a 90° con respecto al suelo, de esta manera les brindará una posición más natural. Evite acomodarse de manera muy exigente para sus rodillas, como pueden ser recogidas sobre su silla de escritorio.
Consulte también a su especialista en rodilla para que le brinde consejos sobre otras cosas que puede aplicar en su vida laboral para no agudizar el desgaste en sus articulaciones. Trabajar cómodamente no solo le ayudará a rendir mejor en su labor, sino a que su enfermedad se desarrolle con más lentitud, permitiéndole llevar una vida plena por más tiempo.
Evite el uso de rodilleras sin recomendación previa
Este tipo de tratamientos que consisten en inmovilizar total o parcialmente la articulación, pueden ser muy efectivos en ciertos casos, pero como siempre, todo depende. Hay ocasiones en las que incluso puede resultar contraproducente.
Si bien podría ayudar a brindar protección y estabilidad a la rodilla en actividades como correr, es mejor que consulte a sus ortopedistas en Mérida para saber si es esta la mejor opción para su caso o si es más recomendable evitar esfuerzos que puedan dañar sus rodillas pero sin recurrir a este método.
Aprenda a aceptar y enfrentar su enfermedad
Saber que está padeciendo una enfermedad degenerativa incurable no es fácil. Por ende, se le recomienda apoyarse en su familia y/o amigos para que pueda recibir por su parte un acompañamiento, algunos de ellos quizás se vuelvan partes activas de su proceso lo cual le ayudará a enfrentarlo de manera más positiva.
Dada la situación de que este problema les afecte de manera muy fuerte sus emociones, puede ser bueno que consideren acudir al apoyo psicológico. Es comprensible que sea frustrante, en especial si debido a la enfermedad debe renunciar a actividades, alimentos o situaciones que le gustan. Nunca está mal pedir ayuda.
Tenga presente que aunque no exista una cura, gracias a los avances en medicina, hay diferentes tipos de tratamiento para la artritis de rodilla.
Cuando aprenda a convivir con la artritis reumatoide en su rodilla el proceso se hará más sencillo. Este es el primer paso, pero también debe tener en cuenta que es importante hacer caso de las recomendaciones de su especialista.
También puede consultar con su especialista en rodilla sobre otras precauciones que debe tener en cuenta para su caso particular. En HYRS contamos con todo tipo de especialistas en el sistema locomotor, por eso somos una de las mejores opciones para que realice su tratamiento en México. Visiten nuestro sitio web solucionesortopedia.com para más información. Allí podrá encontrar también nuestro blog, donde subimos contenido sobre esta área de la medicina que pueden ser de su interés.