¿Cuáles son las lesiones más comunes en el pie y el tobillo?

HYRS

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el pie y el tobillo?

14 noviembre, 2022

 

Los pies y los tobillos son una de las zonas que más lesiones experimentan debido a que enfrentan continuamente presión y están expuestos a condiciones que le hacen daño, como caminos escarpados o calzado de baja calidad. Cuando se experimenta un inconveniente en esta área se debe acudir de inmediato con los mejores traumatólogos en México, ya que son malestares que rápidamente escalan a otras partes del cuerpo y que por lo tanto deben ser tratados en el menor tiempo posible.

 

En esta área, las lesiones se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de la parte del cuerpo que ha sido afectada; a continuación, veremos en detalle cuáles son estas clasificaciones y los principales malestares que se asocian.

 

Lesiones óseas

 

Como su nombre lo indica, son inconvenientes que surgen a partir de la afectación de la estructura ósea del pie y tobillo; recordemos que en conjunto estas dos zonas tienen un total de 26 huesos que, a pesar de estar en bastante presión continua, son unos de los más débiles, por lo que cualquier golpe de media y gran intensidad podría representar una fractura que debe ser analizada y tratada por el especialista en ortopedia y traumatología en Mérida. Algunos de los ejemplos más comunes son:

 

Pies planos

 

El pie plano es un inconveniente en donde esta estructura pierde su curvatura natural y por lo tanto esto ocasiona que se ejerza mayor presión al caminar y genere un desgaste más acelerado. Esta problemática podrá presentarse de diferentes maneras e intensidades, no obstante, identificarse será sencillo si tiene presente estos síntomas:

 

  • Desviación de las estructuras del tobillo y el talón.
  • Tensión en la parte anterior del tobillo, específicamente en el tendón de Aquiles.
  • Desplazamiento anormal de los dedos.
  • Dolor en el talón, arco y tobillo, que con el tiempo se irradia hacia la tibia, rodilla, cadera y espalda.

Esta condición suele tener origen en condiciones genéticas, es decir que empiezan a presentarse en la infancia y que con el paso del tiempo comienzan a intensificarse hasta que es necesaria la intervención quirúrgica, a menos de que realice un seguimiento constante de los especialistas en traumatología en Mérida.

 

Artrosis

 

Se trata de una enfermedad degenerativa, que aparece con el paso de la edad y que por lo general se asocia a un factor genético; en este caso, las articulaciones del tobillo sufren de un desgaste progresivo que hace que los huesos de la zona comienzan a rozarse entre sí y por lo tanto se genere dolor. Así mismo, esta condición suele surgir a partir de un episodio traumático, es decir, una lesión que lo dejó incapacitado y afectó la estructura interna del cartílago, tendones, músculos y demás elementos.

 

Lastimosamente esta condición no tiene una cura, por lo que en cambio se realiza un tratamiento que le permita retrasar la progresión de los síntomas y así evitar la aparición del dolor; en los casos más graves será necesario instalar una prótesis, pero esto también le presentará limitaciones en la movilidad.

 

Condropatía

 

Es una afección en donde el cartílago está deformado y por lo tanto no tiene la capacidad de realizar movimientos como caminar o correr con la misma facilidad; por lo general, surge cuando la zona está expuesta a una gran cantidad de esfuerzo por períodos prolongados de tiempo, por ejemplo, en aquellos deportistas que se exceden en sus rutinas. Para determinar esta condición, los mejores traumatólogos en México realizan una resonancia magnética que permite visualizar con claridad todas las estructuras internas de la articulación.

 

Al evidenciar la deformación, se implementará un tratamiento que tenga por objetivo regenerar el cartílago dañado, esto mediante rehabilitaciones, reposo e infiltraciones de ácido hialurónico o plasma. Existen casos en donde estos procedimientos no son suficientes y por lo tanto es necesario realizar una cirugía para cambiar el tejido por uno sano o sintético.

 

Fracturas

 

Estas se dividen en dos grupos dependiendo del nivel de afectación que posean; generalmente se tratan de lesiones de baja intensidad, es decir que rasgan ligeramente alguno de los huesos del pie y que generan un dolor leve, inflamación e incapacidad de desarrollar movimientos sencillos. Por otro lado, las de alta energía se deben a traumatismos graves que afectan los tejidos que rodean la estructura ósea, llegando a separar grandes secciones y requiriendo una intervención urgente.

 

Lesiones de partes blandas

 

Por otro lado, estas afecciones se concentran en los tejidos blandos del pie y el tobillo, siendo las siguientes las más reconocidas:

  • Bursitis: inflamación de las bursas que se encargan de hidratar y amortiguar las uniones entre los huesos para garantizar su movilidad. Se caracteriza por la inflamación del tejido cercano y suele aparecer por movimientos repetitivos.
  • Esguinces: distensión de los ligamentos que ocurre por golpes o fuerzas extrañas; poseen varios niveles de gravedad, pero sin importar, son las afecciones más comunes que se presentan.

 

Estas son las lesiones más comunes que afectan a los pies y tobillos de las personas; si desea conocer más información de cada una de estas afecciones, solicite una consulta con los mejores traumatólogos en México a través del número (999) 225 6025 o escribiendo al correo contacto@solucionesortopedia.com y al WhatsApp +52 (999) 225 6025.