¿Cuáles son los tratamientos para la osteoartritis? - HYRS

HYRS

¿Cuáles son los tratamientos para la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa que puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en adultos mayores. Puede afectar el cartílago, el hueso y los tejidos blandos de la articulación y se clasifica dentro de las enfermedades reumáticas como un tipo de artritis. Por lo general se suele presentar en las articulaciones que sufren mayor desgaste, como la cadera, rodilla, manos, pies y columna vertebral. El tratamiento para la osteoartritis puede variar según su intensidad, la zona donde se presenta y la salud general de las personas.

Los pacientes que sufren este padecimiento pierden gran parte de su movilidad y la capacidad de realizar tareas cotidianas, además de un desgaste psicológico grave. De igual manera, se relacionado con otros problemas de comorbilidad, como hipertensión o enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Síntomas comunes de la osteoartritis

La mayoría de los síntomas de la osteoartritis son progresivos y con el tiempo empeoran, por lo que deben acudir con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en ortopedia, para recibir un diagnóstico y tratamiento integral.

En su primera etapa, la osteoartritis presenta dolor asociado con el movimiento y el esfuerzo al que se somete la articulación, aunque suele cesar con un período de descanso. En una segunda etapa, la enfermedad empeora y el dolor aparece después de descansar y el ejercicio, por lo que la incomodidad es más continua y prácticamente constante. Conforme avanza la enfermedad, la función articular se ve afectada y hay pérdida de movilidad. Con el avance de la enfermedad, si no se recibe el tratamiento para la osteoartritis adecuado, se pueden presentar deformaciones de los huesos y contracturas musculares que, a largo plazo, agravan el dolor y atrofian los músculos.

Principales tratamientos para la osteoartritis

En primer lugar, deben sabes que la osteoartritis no tiene cura. La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal diagnosticar a la etapa del padecimiento para determinar cuál tratamiento es el mejor para reducir los síntomas, mejorar la calidad de vidas y disminuir el progreso de la enfermedad.

Entre las opciones de tratamiento, se puede elegir entre las siguientes:

Actividad física

Aunque esté padecimiento suele provocar dolor cuando se lleva a cabo la actividad física, lo que desanima a las personas que la sufren; hacer ejercicio de manera constante puede aliviar el dolor y disminuir el daño articular a mediano y largo plazo. El ejercicio también puede ayudarlos a perder peso para reducir el estrés en sus articulaciones.

La especialista en ortopedia podrá recomendarle entre las siguientes tres categorías de ejercicio:

  • Estiramiento. Aumentan la flexibilidad y el rango de movimiento al lubricar las articulaciones. Según cada persona se pueden recetar ejercicios de estiramiento específicos, según las articulaciones dañadas.
  • Entrenamiento de fuerza. Ayudan a desarrollar y puede proteger las articulaciones de lesiones. Los ejercicios pueden incluir levantar pesas o simplemente usar su propio peso corporal.
  • Aeróbico. Ayudan a fortalecer el corazón y pulmones, reducirán la fatiga y aumentarán su resistencia. También quemarás muchas calorías, por lo que son ideales para bajar de peso. Los ejercicios aeróbicos más recomendados para las personas que sufren de osteoartritis son caminar y nadar, que tienen un menor impacto en las articulaciones y mejorarán su salud significativamente.

Perder peso

Bajar de peso es parte básica del tratamiento para la osteoartritis, en especial cuando ha afectado los pies, rodilla, columna vertebral o caderas. El sobrepeso y la obesidad generan un gran estrés en estas articulaciones y aumentan el desgaste del cartílago. Estar en su peso ideal ayudará a reducir el estrés, mejorar el movimiento y hará más efectivos otros tratamientos, como el ejercicio.

Medicamento

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal les podrá reverse algunos medicamentos que han comprobado ser muy efectivos contra el dolor provocado por la osteoartritis. Algunos son de venta libre, pero antes de tomarlos es importante que hable con su médico para llevar un adecuado control y evitar efectos secundarios. Los medicamentos no curarán el padecimiento, solamente ayudarán a controlar los síntomas y normalmente sólo se administran si el dolor es muy intenso.

Terapia física

Los fisioterapeutas pueden trabajar con ustedes en ejercicios para reducir el dolor y mejorar el rango de movimiento, lo que a largo plazo reduce el desgaste de las articulaciones y los síntomas del padecimiento. También pueden ayudarlos a ajustarse con aparatos ortopédicos para apoyar sus articulaciones o sugerir plantillas que pueden ayudar a aliviar la presión sobre las articulaciones.

Para las personas que sufren de osteoartritis avanzada con un rango limitado de movimiento, la terapia física podrá ayudarlos a mejorar la movilidad con andadera y bastones sin que se vean afectadas otras partes de cuerpo. De esta manera podrán mejorar su calidad de vida y volver a realizar actividades cotidianas.

Cirugía

En algunos casos de osteoartritis donde todos los tratamientos anteriores no han tenido los resultados esperados o sólo son un aplazamiento temporal del padecimiento, la especialista en ortopedia y traumatología puede recomendarles una cirugía donde se remplacen las articulaciones dañadas. Realicen en conjunto con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, si son candidatos a una cirugía y que benéficos puede traerles.

Los nuevos tratamientos quirúrgicos, desarrollados en la última década están diseñados para restaurar la función y la movilidad al tiempo que eliminan el dolor; por lo que la recuperación será más corta y no tendrán que preocuparse por estar inactivos por mucho tiempo.

Si sufren de dolor o requieren de tratamiento para este u otros padecimientos musculoesqueléticos, los invitamos a comunicarse con HYRS Soluciones en Ortopedia, donde la Dra. Silvia Calorina Pérez Acal, la mejor traumatóloga en Mérida, les brindará una atención integral y responderá todas sus dudas sobre los procedimientos y recuperación. Contamos con consultorios en Mérida y Campeche, pueden agendar una cita vía telefónica al (999) 225 6025 o al correo electrónico contacto@solucionesortopedia.com.