Hola, soy la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en rodilla y quisiera platicar un poco acerca de los padecimientos que pueden afectar a la articulación de la rodilla y que pueden ser fácilmente solucionados por un traumatólogo u ortopedista con especialidad en la rodilla.
Desde que nacemos y comenzamos a gatear, estamos sometiendo a nuestras rodillas a una carga y estrés, el cual perdura durante toda nuestra vida. A veces en los niños y adolescentes comienzan los problemas, en ocasiones por el crecimiento, o un deporte puede predisponerlos a alguna lesión. Lo primero es revisar si existe o no pie plano, ya que el pie plano puede ocasionar dolores desde la planta del pie, tobillos, rodillas, cadera y espalda, así como provocar una mala postura. El especialista debe tener en cuenta estas variables cuando valore el dolor de la rodilla.
En la adolescencia puede existir dolor intenso en la rodilla y esto a veces sucede por un padecimiento llamado: Osgood-Schlatter a causa del sobreuso, es decir es un padecimiento que surge con especial frecuencia en pacientes deportistas, que pasan largas horas entrenando o practicando su deporte; dentro de los posibles tratamientos encontramos la colocación de plasma rico en plaquetas en el sitio del dolor, guiado por ultrasonido, lo cual da buenos resultados y termina siendo una excelente y rápida alternativa para eliminar esos dolores y que el paciente pueda seguir en sus actividades diarias.
Otro padecimiento que también ocurre con frecuencia en los jóvenes deportistas está relacionado con la ruptura del ligamento cruzado anterior, suele suceder posterior a un movimiento forzado de la rodilla, provocándole inestabilidad y dolor; en estos casos debe pedir la valoración de la especialista en rodilla para poder resolver el problema de la mejor manera posible.
Es recomendable hacer fisioterapia antes y fortalecer la musculatura de la rodilla, y posteriormente hacer el procedimiento llamado plastia de ligamento cruzado anterior; aquí también se recomienda el uso de plasma rico en plaquetas para mejores resultados en el postquirúrgico, este procedimiento se hace por artroscopia, es decir por mínima invasión, y puede utilizarse injerto de ligamento auto logo o del mismo paciente; también existe el recurso del injerto cadavérico. Cada uno de los tratamientos tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo ambos tienen buenos resultados, y el especialista recomendará lo más adecuado para el paciente.
Estas lesiones están acompañadas de lesiones en los meniscos generalmente, y estos son unas estructuras que se encuentran en la rodilla y que sirven para amortiguar los impactos. Los meniscos tienen tres zonas, y la decisión de la reparación del menisco se tomara con base en el lugar donde se encuentre la lesión. Si se encuentra en una zona que es susceptible de cicatrizar, entonces se colocan unas suturas especiales que ayudan a cicatrizar la lesión, si no es posible la reparación, entonces la especialista en rodilla podrá retirar la parte del menisco que esté dañado.
Se espera que posterior a esta cirugía el paciente pueda caminar con ayuda una boleta o burrito, apenas se pase la anestesia; el calor se controla utilizando crioterapia que como he comentado en otras ocasiones, consiste en una nevera que actualizada la rodilla y que envía agua fría, para evitar la inflamación y dolor. En estos casos se coloca de igual manera el movilizador pasivo de rodilla para evitar mayores contracturas y que se pueda incorporar a la deambulación lo antes posible.
Como siempre, el fisioterapeuta es parte fundamental del equipo y nos apoya con otros procedimientos quirúrgicos con la reeducación de la marcha fortalecimiento muscular y con estrategias para controlar el dolor inflamación. La mejoría empieza de manera progresiva desde el primer día, y el dolor disminuye conforme pasan los días. Los cuidados postquirúrgicos incluyen especialmente en el cuidado de la herida que es indispensable mantenerla seca y limpia, ya que es normal que salga líquido -que es el agua que se drena, el cual fue utilizado para realizar la cirugía. Si esto ocurre, basta con cambiar la gasa con las manos limpias para evitar que la herida se humedezca y tenga riesgo de infección.
Cada paciente es diferente y tiene una expectativa diferente, por lo que la recuperación es muy variable, ya que va desde unos días hasta algunas semanas. La artroscopia de rodilla se utiliza para resolver otros problemas, como las luxaciones de rótula, lesiones en el cartílago, así como otras lesiones ligamentarias; se revisa también que paciente no tenga problemas de apoyo en el pie, esto con el plantoscopio digital, que puede diseñar por computadora una plantilla a la medida del paciente.
La artroscopia de rodilla es una solución simple rápida y noble para resolver ciertos padecimientos en la rodilla.
Existen dos tratamientos conservadores para pacientes con dolor crónico en la rodilla, que son el bloqueo del nervio por radiofrecuencia y la colocación de plasma rico en plaquetas. Ambos procedimientos deben realizarse con la valiosa ayuda del radiólogo especialista en músculo esquelético, que con el aparato de ultrasonido nos puede señalar los puntos débiles un nervio afectado. Ambos procedimientos son ambulatorios, no requieren hospitalización, no se realizan bajo el tipo de anestesia o bloqueo general ya que pueden hacerse con anestesia local, y no requieren incapacidad.
El plasma rico en plaquetas es un procedimiento de medicina regenerativa, se extrae sangre del paciente se coloca en una centrífuga certificada para plasma rico en plaquetas de uso músculo esquelético y se filtran los elementos de la sangre que nos van a servir; estos elementos se activan colocándole unas sustancias especiales, y una vez preparada la muestra, el radiólogo especialista en músculo esquelético nos irá señalando los sitios de mayor lesión; en algunos padecimientos es necesaria la aplicación de más de una dosis de plasma rico en plaquetas, ya que esta sustancia promueve la regeneración de los tejidos dañados que detienen el proceso degenerativo y disminuyen el dolor, por lo que es altamente recomendado en deportistas, y en especial en aquellos de alto rendimiento que requieren incorporarse a sus actividades lo antes posible. También funciona excelente en las tendinitis que no responden al tratamiento, y en especial en el dolor de rodillas en niños.
El bloqueo por radiofrecuencia consiste colocar electrodos en sitios específicos de la rodilla, por donde pasan los nervios que ocasionan el dolor; esos nervios se localizan utilizando el ultrasonido, que es manejado por el especialista en radiología músculo esquelética, la especialista en rodilla coloca los electrodos de la radiofrecuencia, emite una señal que los desactiva y de esta manera el nervio queda bloqueado y se disminuye el dolor. Se recomienda utilizar este procedimiento acompañado de viscosuplementación, que es simplemente la colocación de ácido hialurónico o algún otro tipo de “aceite” para la rodilla.
No lo pienses más y acude a una valoración con la especialista en rodilla. Recuerda que el movimiento es vida.