Dolor de rodilla: algunas consideraciones que deben saber

HYRS

Dolor de rodilla: algunas consideraciones que deben saber

3 marzo, 2020

El dolor de rodilla es una queja común que afecta a personas de todas las edades; este puede ser el resultado de una lesión, como un ligamento roto o un cartílago desgarrado. Las afecciones médicas, que incluyen artritis, gota e infecciones, también pueden causar este padecimiento tan habitual que es tratado por un especialista en rodilla.

Muchos tipos de dolor leve de rodilla responden bien a las medidas de autocuidado. La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor de rodilla. Sin embargo, en algunos casos de mayor gravedad, es posible que necesiten ser tratados por un especialista en rodilla Campeche o requerir una intervención quirúrgica.

El lugar y la gravedad del dolor de esta articulación pueden variar, dependiendo de la causa del problema. Los signos y síntomas que a veces acompañan al dolor de rodilla incluyen: hinchazón y rigidez; enrojecimiento y calor al tacto; debilidad o inestabilidad; ruidos de estallido o crujidos e incapacidad para estirar completamente la rodilla.

Causas

El dolor de rodilla puede ser causado por lesiones, problemas mecánicos, tipos de artritis y otros problemas. Una lesión en la rodilla puede afectar cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas) que rodean la articulación de la rodilla, así como los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación.

Algunas de las lesiones de rodilla más comunes son:

  • Lesión del LCA: esta es una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), uno de los cuatro ligamentos que conectan la espinilla con el fémur. Una lesión de LCA es particularmente común en personas que juegan baloncesto, fútbol u otros deportes que requieren cambios repentinos de dirección.
  • Fracturas: Los huesos de la rodilla, incluida la rótula, pueden romperse durante colisiones o caídas de vehículos automotores. Las personas cuyos huesos se han debilitado por la osteoporosis u otros problemas descalcificantes, a veces, pueden sufrir una fractura de rodilla simplemente dando un paso equivocado.
  • Menisco roto: El menisco está formado por cartílago duro y gomoso, actuando como un amortiguador entre la espinilla y el fémur. Puede romperse si de repente gira la rodilla mientras soporta peso sobre ella.
  • Bursitis de rodilla: Algunas lesiones de rodilla causan inflamación en las bolsas, es decir, los pequeños sacos de líquido que amortiguan el exterior de la articulación de la rodilla para que los tendones y ligamentos se deslicen suavemente sobre la articulación.
  • Tendinitis rotuliana: La tendinitis es irritación e inflamación de uno o más tendones, o sea, los tejidos gruesos y fibrosos que unen los músculos a los huesos. Los corredores, esquiadores, ciclistas, y aquellos involucrados en deportes y actividades de salto, pueden desarrollar inflamación en el tendón rotuliano, que conecta el músculo cuádriceps en la parte delantera del muslo con la espinilla.

Es importante que, si presentan malestares crónicos o insoportables, acuda a un especialista en rodilla; quien podrá atenderlo lo más adecuadamente posible.

Problemas mecánicos

Algunos ejemplos de problemas mecánicos que pueden causar dolor de rodilla incluyen:

  • Cuerpo suelto: A veces, las lesiones o la degeneración del hueso pueden hacer que un pedazo de hueso o cartílago se rompa y flote en el espacio articular. Esto puede no significar problema alguno en su vida diaria, a menos que el cuerpo suelto interfiera con el movimiento de la articulación de la rodilla, en cuyo caso causa un efecto parecido a un lápiz atrapado en una bisagra de la puerta.
  • Síndrome de la banda iliotibial: Esto ocurre cuando la banda de tejido resistente que se extiende desde el exterior de la cadera hasta el exterior de la rodilla (banda iliotibial) se vuelve tan tensa que roza la parte externa del fémur. Los corredores de distancia y los ciclistas son especialmente susceptibles al síndrome de la banda iliotibial.
  • Rótula dislocada: Esto ocurre cuando el hueso triangular (rótula) que cubre la parte delantera de la rodilla se desliza fuera de lugar, generalmente hacia el exterior de la rodilla. En algunos casos, la rótula puede permanecer desplazada y podrá ver la dislocación.
  • Dolor de cadera o pie: Si tiene dolor en la cadera o el pie, rectificar la forma en que camina puede evitar estas articulaciones dolorosas. Sin embargo, esto puede causar, a la larga, un natural dolor en la rodilla.

Factores de riesgo

Estos factores pueden aumentar su riesgo de tener problemas de rodilla:

  • Sobrepeso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el estrés en las articulaciones de la rodilla, incluso durante actividades normales como caminar o subir y bajar escaleras. También aumenta el riesgo de osteoartritis al acelerar la descomposición del cartílago articular.
  • Falta de flexibilidad o fuerza muscular: La falta de fuerza y flexibilidad puede aumentar el riesgo de lesiones en la rodilla. Los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger sus articulaciones, y la flexibilidad muscular puede ayudarlo a lograr un rango completo de movimiento.
  • Ciertos deportes u ocupaciones: Algunos deportes ejercen mayor presión sobre las rodillas que otros. Algunas disciplinas deportivas como el esquí alpino o el baloncesto pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión en la rodilla, debido a los golpes repetidos en las articulaciones cuando corren o trotan. Los trabajos que requieren estrés repetitivo en las rodillas, como la construcción o la agricultura, también pueden aumentar su riesgo.
  • Lesión previa: Tener una lesión previa en la rodilla hace que sea más probable que vuelva a lesionarse la rodilla.

Complicaciones

No todo dolor de rodilla es grave. Pero algunas lesiones y afecciones médicas, como la osteoartritis, pueden provocar un aumento del dolor, daño en las articulaciones y discapacidad si no se tratan. Y tener una lesión en la rodilla, incluso una leve, hace que sea más probable que tenga lesiones similares en el futuro.

Prevención

Aunque no siempre es posible ser atentido por un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida, es posible prevenir el dolor de rodilla con las siguientes sugerencias:

  • Mantengan un peso adecuado: mantenerse en su peso ideal es una de las mejores cosas que pueden hacer por sus rodillas. Cada kilo extra ejerce una presión adicional sobre sus articulaciones, lo que aumenta el riesgo de lesiones y osteoartritis.
  • Practiquen deporte: Al comenzar a ejercitarse, es recomendable preparar sus músculos para optimizar su rendimiento deportivo; dediquen un tiempo para el acondicionamiento, háganlo con calma. Trabajen con un entrenador para asegurarse de que su técnica y movimiento sean lo mejor posible; esto garantizará, de alguna manera, que realice los ejercicios de manera correcta. Las lecciones de un profesional pueden ser de utilidad.
  • Realicen estiramientos: Debido a que los músculos débiles son la principal causa de lesiones en la rodilla, estirarse de manera periódica será beneficioso para ustedes al desarrollar sus cuádriceps e isquiotibiales, que sostienen sus rodillas. Una rutina de estiramientos ayuda a que los músculos alrededor de las rodillas trabajen juntos de manera más efectivo, evitando así músculos tensos que puedan contribuir a las lesiones de su cuerpo, en especial, de la rodilla.

Atiendan sus malestares adecuadamente, acudan con una especialista en rodilla; la Dra. Silvia Carolina Perez Ácal podrá darles un diagnóstico oportuno en Mérida y Campeche. ¡Decídanse a dejar el dolor en el pasado! Agenden una cita al teléfono (999) 225 6025 o al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com.