¿En qué consiste la cirugía artroscópica?

HYRS

¿En qué consiste la cirugía artroscópica?

28 agosto, 2021

La cirugía de rodilla es un procedimiento realizado por un especialista en rodilla, es muy delicado y que, de no ser aplicado de manera correcta, las patologías de las articulaciones de la rodilla no se solucionarán y se tendrán consecuencias negativas. Generalmente, las patologías de esta articulación se producen como consecuencia de lesiones deportivas, malformaciones o enfermedades degenerativas.

Este procedimiento se realiza para tratar enfermedades articulares degenerativas, malformaciones o lesiones causadas por un trauma. La patología tratada con mayor frecuencia es la cirugía de osteoartritis, que implica el desgaste del cartílago; también involucra estructuras articulares, como los meniscos, el hueso y el tejido sinovial, lo que provoca una disminución en la capacidad de movimiento y deformación articular. Atender este padecimiento con un especialista es indispensable si se quieren obtener resultados positivos.

¿Qué es una cirugía de rodilla?

La cirugía de rodilla debe ser realizada por especialistas en ortopedia y traumatología en Mérida, ya que es una técnica que se encarga de reparar los daños en la zona causados por una lesión, malformaciones o desgaste natural. Para el tratamiento de enfermedades degenerativas, las técnicas más utilizadas por los médicos son las siguientes:

  • Artroscopia: en el caso de las lesiones de cartílago que son pequeñas.
  • Osteotomía: generalmente se utiliza en casos en donde el paciente joven tiene una patología articular y presenta dolor en una zona muy focalizada.
  • Implante de prótesis: se utiliza cuando un paciente tiene muy dañada la zona de la articulación y, por ende, es necesario colocar una prótesis de titanio.

En cuanto a los tratamientos de lesiones traumáticas, como puede ser la lesión del menisco o de ligamento cruzado, generalmente se utiliza la técnica artroscópica que, gracias a un procedimiento de mínima invasión, permite al paciente tener una recuperación muy rápida y segura.

En el caso de una lesión severa del ligamento, puede ser necesario realizar un trasplante utilizando tejidos tomados del paciente. Este es un procedimiento más complejo y por ello debe ser realizado por un especialista en rodilla, ya que sólo él cuenta con los conocimientos adecuados para lograr que la intervención sea exitosa.

Preparación para la cirugía de rodilla

La preparación para la cirugía puede variar de acuerdo con el tipo de procedimiento que se tenga que realizar; no obstante, una de las intervenciones quirúrgicas más comunes es la cirugía de artroscopia, para la que se requieren de análisis clínicos, exámenes instrumentales y ejecución de ejercicios para mejorar el estado muscular de la pierna.

Se recomienda además dejar de tomar anticoagulantes y antiplaquetarios por lo menos diez días antes de que se realice la cirugía, ya que, de no hacerlo, podría haber consecuencias en la cirugía. Lo más importante en todos los casos es que al paciente se le proporcione la información adecuada para que conozca el tipo de procedimiento que se le va a realizar.

¿Cómo es el procedimiento?

La cirugía artroscópica de rodilla se realiza mayoritariamente de manera ambulatoria, ya que se trata de una cirugía de mínima invasión. La recuperación de esta cirugía no es dolorosa y el paciente no presenta molestias. Para comenzar el procedimiento, el médico aplica anestesia, que puede hacerse local o por bloqueo epidural que adormezca el miembro a tratar, lo que dependerá de la decisión de los médicos.

Posteriormente se introduce una pequeña cámara a través de la apertura que se realizó en la rodilla para que el especialista en rodillas Campeche visualice la parte interior de la articulación, así como la superficie de la rótula. Por otro orificio se introducen instrumentos médicos para remover cualquier obstáculo que impida la correcta movilización de la rodilla.

Finalmente, se cierra la incisión mediante pequeños puntos de sutura y se coloca un vendaje compresivo para contener la inflamación y para agilizar la recuperación del paciente. Este procedimiento dura aproximadamente entre 45 y 60 minutos, es decir que se trata de un procedimiento que es muy rápido, pero muy efectivo, lo cual es una doble ventaja.

Recuperación después de la intervención quirúrgica

Los tiempos de recuperación pueden variar de un paciente a otros, ya que la edad es un factor clave para reducirlos. De igual manera, el estado de salud del paciente es otro factor que influye en una rápida recuperación, ya que no es lo mismo atender a un paciente que padece una enfermedad del corazón a uno que se encuentra en perfecto estado de salud.

Asimismo, dependerá del tipo de intervención que se realice, pero generalmente el paciente necesitará de dos a cuatro semanas de recuperación. Posteriormente tendrá que acudir a fisioterapia para comenzar a adquirir musculatura y mayor movilidad en el miembro. Después de la hospitalización, el paciente puede sentir dolor que puede controlarse tomando analgésicos.

¿A dónde acudir para tratar un padecimiento de la rodilla?

Es muy importante que, si presentan molestias en la rodilla y no saben la causa de estas, entonces deben acudir con médicos especializados, como los que encontrará HYRS Soluciones en Ortopedia somos una clínica especializada en el tratamiento de enfermedades degenerativas, malformaciones y lesiones traumáticas. Brindamos atención integral a cada persona con sus padecimientos relacionados con dolores musculares y esqueléticos. Ofrecemos los mejores tratamientos que se apeguen mejor a lo que necesita para tratarlo con la dignidad y el respeto que se merece.

Para agendar una cita con la Dra. Silvia Pérez Acal, especialista en rodilla, escríbanos o llámenos a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025. Para cualquier duda o sugerencia contáctenos al correo contacto@solucionesortopedia.com. Nos pueden visitar también en la Calle 26 #199, por 5 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán y en Carretera Champotón & Periférico Pablo García y Montilla, Country Club, Campeche.