Especialista de rodillas: Cuidados que se les debe dar a las rodillas para que estén sanas - HYRS

HYRS

Especialista de rodillas: Cuidados que se les debe dar a las rodillas para que estén sanas

La especialista en rodilla se encarga de diagnosticar y tratar todos los padecimientos y afecciones que tienen que ver con esta articulación del cuerpo, tratamientos que pueden ser tanto conservadores como quirúrgicos, sin embargo siempre lo mejor es hacer lo posible para tener rodillas sanas y prevenir problemas futuros.

Por ejemplo, en algunos casos más graves, un paciente puede llegar a requerir de una prótesis de rodilla en Mérida, cuando otros tratamientos no han sido efectivos en su mejoría, por lo que en esta ocasión hablaremos de los cuidados pertinentes que se deben tener con las rodillas.

Independientemente de si se lleva una vida activa en cuestión de deporte o no, las rodillas siempre pueden verse afectadas si no se les brindan los cuidados adecuados, es muy importante cuidarlas porque junto con las piernas también cargan con el peso de nuestro cuerpo, y por esto mismo es que necesitan de cuidados y atención, ya que gracias a ellas es que podemos llevar a cabo actividades que podrían parecer muy simples, pero para lograrlas con habilidad se necesita tener unas rodillas sanas, como sentarse, caminar, correr, brincar, pararse, entre otras más que realizamos en nuestro día a día; lo cierto es que si no se cuidan, estas articulaciones pueden llegar a desgastarse con el paso del tiempo, y estos cuidados son:

  • Estiramientos y calentamientos

Como sabemos, el ejercicio es saludable y tiene muchos efectivos positivos en el organismo, sin embargo antes de realizarlo siempre es conveniente calentar y estirar las articulaciones para evitar lesiones durante el entrenamiento o actividad física, ya que esto prepara a las rodillas para tener un buen desempeño.

Hay quienes piensan que el calentamiento no es importante y dejan de hacerlo, teniendo consecuencias que a la larga pueden ser graves para sus rodillas. Estos estiramientos  están indicados sin importar si la actividad es intensa o mínima, esto quiere decir que no se trata de una indicación única para los atletas, por ejemplo, siempre que nos levantemos de la cama en la mañana no es conveniente hacerlo de golpe, si no primero sentarse en la orilla de la cama y esperar unos segundos antes ponerse en pie.

  • Descanso para las articulaciones

Al igual que todas las partes de nuestro cuerpo, las rodillas también necesitan descanso, especialmente después del trabajo de cada día, sobre todo aquellas personas cuyas actividades les requieren cargar peso o subir y bajar escaleras, pues al tratarse de movimientos constantes, puede llegar un momento en que las rodillas se lastiman, y entonces será necesario acudir con la especialista en rodilla.

  • Estar en movimiento

Así como el ejercicio puede llegar a dañar las rodillas si no se calienta y se realiza con moderación, descanso adecuado y cuidados, el sedentarismo de igual manera puede ser dañino para estas articulaciones, pues las rodillas están hechas para doblarse y permitir el movimiento, es por eso que aunque no se realice ninguna actividad física en particular, es aconsejable realizar caminatas diarias para mantener las rodillas en movimiento, además de que esto es bueno para la circulación de las piernas.

  • Consultar a los especialistas

Uno de los problemas que pueden traer consecuencias, no solo en las rodillas sino en la salud en general, es la automedicación, ya que muchas veces lo único que se desea es eliminar el dolor de alguna parte del cuerpo que no nos permite seguir adelante con nuestras actividades, pero lamentablemente hacerlo puede disfrazar verdadero problema; sin lugar a dudas lo mejor es siempre acudir al médico o a los especialistas según sea el caso, ya que ellos pueden diagnosticar adecuadamente cualquier condición y tratarla con los medicamentos o técnicas correctas según sea el caso. Es verdad que en el mercado se pueden encontrar muchos medicamentos tópicos y tomados de veta libre que pueden disminuir los dolores, pero esto no siempre cura de raíz la verdadera causa.

  • Cuidar las articulaciones

Como ya lo mencionamos, las rodillas son articulaciones principales y muy importantes que cargan y mueven el peso de nuestro cuerpo y todo lo que carguemos, es por eso que con el tiempo se van desgastando, pero ¿Qué podemos hacer para retrasar este proceso? Para empezar debemos evitar hacer esfuerzos de más o innecesarios, a veces es mejor dar varias vueltas que cargar de golpe cajas y cajas, ya que puede ser demasiado peso para nuestras rodillas, y en segunda y muy importante, se trata de tener un peso saludable, pues según nuestra estatura, las rodillas están diseñadas para cargar con cierto peso, así es que si ponemos peso de más, empezará a haber consecuencias. Sin lugar a dudas debemos decir que el sobrepeso y la obesidad son los principales enemigos de las rodillas.

  • Consultas periódicas

Aunque no se tenga dolor ni problemas con las rodillas actualmente, es importante que de manera periódica y a cualquier edad se visite a los especialistas en rodillas Campeche, ya que mediante revisiones y observaciones periódicas se puede determinar si todo marcha en orden o si se requiere de algún tratamiento para evitar que las rodillas se sigan desgastando de más.

  • El uso de calzado adecuado

Otra forma de cuidar las rodillas es haciendo uso de un calzado adecuado, ya que si este es correcto puede proporcionar soporte a los pies y las rodillas, evitando así accidentes y lesiones. Muchas veces las personas elijen zapatos de moda, sin pensar que este tipo de calzado puede no ser el más ideal para su salud, sobre todo si pasan demasiado tiempo de pie o realizando otro tipo de actividades, lo más recomendable es elegir un calzado cómodo y a la medida.

Estas son algunas de las recomendaciones que la especialista en rodilla, Silvia Pérez Acal, de la clínica HYRS nos brinda, con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de cuidar nuestras articulaciones a tiempo. Si nuestros lectores o sus seres queridos cursan con algún problema o tienen molestas en sus rodillas, los invitamos a que no dejen pasar más tiempo y se acerquen a nuestra clínica a la brevedad posible para que puedan recibir atención; para agendar una cita solo tienen que comunicarse a cualquiera de nuestras líneas o escribirnos en nuestra página de internet, con gusto les atenderemos.