¿Fisioterapia para la osteoartritis?

HYRS

¿Fisioterapia para la osteoartritis?

13 noviembre, 2020

El tratamiento para la osteoartritis puede comprender distintos procedimientos, desde medicamentos hasta terapias que ayuden a la movilidad y al dolor que puede traer dicha afectación. El especialista creará un plan de movimiento para que el paciente pueda conservar la movilidad y estar activo.

Para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia.

Tiene la misión de ayudar a sus pacientes para que destierren el dolor de sus vidas, que tengan de nuevo energía de movilidad y bienestar, con la seguridad que se les dará el mejor tratamiento para tener una vida plena, volver a realizar deporte y hacer sus actividades diarias sin problemas.

Funciones de la terapia como tratamiento de la osteoartritis

Cuando hablamos de fisioterapia y de mantenerse en movimiento, no necesariamente se refiere a realización de ejercicio. La movilidad que se desea conservar es la cotidiana, la del día a día; en este sentido, actividades básicas como sentarse, subir escaleras, agacharse, incluirse, levantarse de la cama, entre otras actividades son las que podrá seguir realizando.

Las ortopedistas en Mérida, como la Dra. Pérez Acal, evaluarán la situación de la persona y le indicará el tratamiento para su condición de osteoartritis y tener un plan de fisioterapia como parte integral. Los objetivos de la terapia serán que la movilidad sea mejor, que las articulaciones que están siendo afectadas puedan restaurarse y aumentar la fuerza para que el paciente pueda tener un buen soporte en sus articulaciones.

Al mismo tiempo, es importante que se mantenga en buena forma física y que la persona pueda mantener y conservar sus habilidades motoras y capacidades para realizar sus actividades del día a día.

La Dra. Pérez Acal creará un plan de ejercicios de forma personalizada, es decir, de acuerdo con la condición del paciente, el nivel de su enfermedad, las articulaciones dañadas y su condición física y de salud en general, formará estrategias para que puede mejorar su fuerza, flexibilidad, equilibrio y su coordinación con el objetivo que sus funciones físicas sean los más óptimas posibles. Los ortopedistas en Mérida, Yucatán podrán indicarle que tome terapia y orientarle con qué fisioterapia puede tomar.

La fisioterapeuta le orientará para que la mecánica de su cuerpo y la postura sea la óptima al realizar sus actividades diarias. El objetivo es que se mueva sin necesidad de sentir dolor y que su función sea mejor cada vez.

Si el paciente ya usa elementos ortopédicos, como bastones u algún otro, el especialista le ayudará a usarlos adecuadamente, incluso puede sugerir algún aparato ortopédico si lo cree conveniente, todo orientado a disminuir el dolor y la rigidez que se encuentran en las articulaciones.

¿Qué esperar de la rehabilitación de fisioterapia?

Cuando el paciente va a fisioterapia como parte de su plan de tratamiento para la osteoartritis, las sesiones por lo general suelen ser de una hora, en ellas el especialista se centrará a ver a detalle cuáles son los problemas del paciente en cuanto a sus funciones físicas, pues la meta es darle movimientos que la persona pueda implementar en sus actividades cotidianas en su casa y en general en su movilidad.

Lo mejor es que el paciente tenga también objetivos, es decir, considerar qué es lo que desea lograr con la terapia, cuáles son sus objetivos. Por ejemplo, quizá sea una persona que no pueda levantarse o sentarse cómodamente; al querer alcanzar alguna cosa en su casa no pueda hacerlo, pues le resulta doloroso levantar los brazos o agacharse; o sus rodillas no le permiten moverse tranquilamente.

Todas estas cuestiones deben coméntaselas a la Dra. Pérez Acal. Si bien hará un análisis integral, como con cualquier otro especialista, entre más información le brinde, más fácil será determinar el padecimiento y su tratamiento. Es clave comunicar su situación, sus dudas y lo que quisiera lograr con el plan de movimiento.

Por otro lado, las vistas a la fisioterapia dependerán de cada persona, si es necesario al principio verlo cada semana, cada dos semanas o una vez al mes. Esto dependerá de la condición de cada paciente y de sus necesidades; si tuvo alguna recaída que ocasione dolor y que le impida moverse y continuar con las estrategias de movimientos, también se debe ir con el especialista a la brevedad.

Cada cierto tiempo el fisioterapeuta le hará una modificación en los movimientos y en general en el plan de ejercicio, pues con el paso de los meses la persona irá recuperándose y por lo tanto será necesario ir analizando la situación desde otro ángulo, considerando los progresos o posibles brotes de la enfermedad.

Debe tener presente que, para realmente tener resultado y progreso en su plan, el paciente debe comprometerse a realizar los ejercicios por su cuenta, ya que el cuerpo irá fortaleciéndose, adquiriendo más habilidad y recuperando capacidad, pero para que esto suceda debe haber constancia y práctica continua de los movimientos.

Si su cuerpo está dañado por la osteoartritis, si su rodilla, cadera, manos, espalda o cualquier otra parte ha perdido funcionalidades, no se desespere, pues con una buena terapia puede volver a recuperar su funcionalidad y sentirse mejor para moverse sin dolor y, sobre todo, seguir siendo independiente.

Aunque el desgaste de las articulaciones es algo normal y no se puede evitar pues el paso de los años va ocasionando un desgaste natural, para algunas personas esto avanza a tal grado que las articulaciones se vuelven ásperas y delgadas a tal grado que el hueso se expone.

La osteoartritis puede ocurrir en todas sus articulaciones o solo en algunas de ellas. Para poder determinar el tratamiento para la osteoartritis adecuada, debe acudir con un ortopedista y dependiendo de su situación será conveniente complementar dicho tratamiento con una buena fisioterapia a fin de recobrar su movilidad y funcionalidad corporal.

Si padece de osteoartritis vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, sus pacientes regresan a su movilidad natural y a practicar ejercicio en la mayoría de las ocasiones. Tiene un porcentaje de recuperación del 98% de los casos. Junto al compromiso del paciente y la experiencia de la doctora, el cambio y el avance en la salud motriz de la persona será un hecho. Para agendar cita o más información de sus servicios y tratamientos llame al número (999) 225 6025.