Lesiones comunes en los lanzadores de béisbol y su tratamiento - HYRS

HYRS

Lesiones comunes en los lanzadores de béisbol y su tratamiento

 

Como cualquier deporte, el béisbol conlleva lesiones. En el siguiente artículo mencionaremos algunas de las más comunes y cómo los mejores traumatólogos en México las tratan, especialmente aquellas que suceden en el hombro, ya que este deporte ejerce mucha presión sobre esta articulación.

Las lesiones del sistema musculoesquelético suelen aparecer por realizar movimientos repetitivos, es por eso por lo que los deportistas están expuestos a distintos tipos de traumas. Estas lesiones siempre tienen una relación directa con la actividad que realizan, por ejemplo, el codo del tenista. En el caso de los beisbolistas, estas son las lesiones que más riesgo tienen de padecer:

 

Manguito rotador

 

El manguito rotador es el que se encarga de estabilizar y controlar el movimiento del hombro. En este sentido, cuando el beisbolista lanza la pelota una y otra vez ejerce mucha presión sobre los músculos y los tendones que forman parte del manguito. Cabe resaltar que, si bien es una lesión común entre los lanzadores de béisbol, también los demás jugadores de este deporte americano pueden llegar a sufrirla.

Los desgarros leves pueden causar dolores muy severos en el hombro, impidiendo lanzar correctamente la pelota, mientras que los desgarros más extremos son capaces de provocar una inmovilidad severa y mucho dolor; debido a esto, es recomendable que ante el mínimo desgarro, los abordan a tiempo con los mejores traumatólogos en México.

 

¿Cuál es el tratamiento del manguito rotador?

 

El tratamiento de esta lesión dependerá de su gravedad. La forma más común de tratar los desgarros parciales es un procedimiento quirúrgico que elimina el tejido muerto o dañado, en el caso de los desgarros más graves, los ortopedistas deben volver a colocar el tendón desgarrado en la parte superior del brazo. El tiempo de recuperación para este tipo de procedimiento puede tardar alrededor de 6 a 12 semanas.

 

Desgarro de labrum

 

Otro de los desgarros más comunes entre los beisbolistas se encuentra el del labrum. Este desgarro ocurre en la capa delgada de cartílago que cubre la cavidad del hombro. Esta es quizás la lesión más común entre los jugadores de béisbol.

El desgarro de Labrum puede ocurrir al lanzar repetidamente una pelota con el tiempo. Debido a esto, los lanzadores son los que más peligro corren de sufrirla. Del mismo modo que los desgarros del manguito, estos se dividen de acuerdo con su gravedad.

En este sentido, los desgarros menores no suelen causar demasiadas molestias, mientras que los casos más graves tienen síntomas como dolor en el hombro, hinchazón, inestabilidad en el hombre y dificultad para lanzar una pelota.

 

¿Cómo se trata el desgarro de labrum?

 

Lo más habitual es que los desgarros menores del labrum se corrigen solos mediante descanso y antiinflamatorios. Asimismo, hay opciones quirúrgicas que consisten en eliminar cualquier tejido dañado y, en el caso de ser necesario, volver a unir el labrum desgarrado al hueso. Esta cirugía necesita alrededor de 3 a 6 meses de recuperación.

 

Codo de lanzador

 

La epicondilitis medial, también conocida como codo de lanzador, sucede cuando hay daño en los tendones que conectan a la muñeca con la palma de la mano. Este daño se produce cuando los jugadores flexionan y extienden de manera repetidamente el antebrazo, un movimiento bastante común cuando se lanza una pelota de béisbol.

 

¿Cuál es el tratamiento del codo lanzador?

 

En casi todos los casos, el codo de lanzador se puede resolver solo con reposo y antiinflamatorio. Cuando el caso es muy grave puede requerir desde inyecciones de esteroides hasta una cirugía que solo los mejores traumatólogos en México están capacitados para realizar.

 

¿Cómo prevenir las lesiones comunes en los deportes?

 

Estos son algunos consejos que recomiendan los ortopedistas para prevenir las lesiones comunes en los deportes:

  • Calienten antes de comenzar a practicar la actividad deportiva.
  • Tomen un buen descanso.
  • Mantengan su cuerpo hidratado.
  • No fuercen al cuerpo a practicar más ejercicio del que es capaz.
  • Sigan las técnicas correctas del deporte.
  • Respeten las reglas del juego.
  • No practiquen deporte cuando tengan lesiones.

 

Agenden una consulta con la Dra. Silvia Pérez Acal

 

La Dra. Silvia Pérez Acal lidera la clínica HYRS Soluciones en Ortopedia y es especialista en la cirugía articular de hombro y rodilla. En nuestro consultorio encontrarán los tratamientos más innovadores de la ortopedia. Asimismo, si no se encuentran en la ciudad de Mérida o Campeche, pueden tener una consulta en línea con la doctora.

Para agendar una consulta, llamen al teléfono (999) 225 6025. También pueden agendar su cita directamente a doctoralia o bien escríbannos un correo al mail hombroyrodillasureste@gmail.com donde con gusto resolveremos todas sus dudas con referencia a nuestros servicios.